Recientemente una fotografía de Ansel Adams fue subastada en Sotheby’s por 988.000 dólares (más de 800.000 euros), convirtiéndose en la copia de Adams por la que más se ha pagado nunca. Una cifra considerable pero que en realidad queda muy lejos de las fotografías más caras del mundo.

Un ranking repleto siempre de polémica. Tanto por el contenido de algunas de las imágenes, como por las cifras que han llegado a alcanzar en las subastas y por lo difícil que resulta entender para la mayoría que una copia pueda costar varios millones de dólares.

Un debate, en cualquier caso, que tienen más que ver con los mecanismos especulativos del mercado del arte que con el contenido o el autor de la foto en cuestión.

Tampoco faltan las dudas más que razonables a la hora de enumerar y ordenar estas multimillonarias imágenes. Sobran fuentes que se contradicen entre ellas, listas que se quedaron en 2011 y, en general, más allá de los 5 primeros puestos el baile de números y fotos -es increíble la cantidad de fotografías por las que, por lo visto, se han pagado más de tres millones de dólares- hace que resulte complicado tener claro un Top 10.

En cualquier caso y como simple curiosidad fotográfica, estas son a día de hoy (enero de 2021) las fotografías más caras del mundo. Que posiblemente no son las mejores no hace falta explicarlo, ¿verdad?

1. The Phantom – Peter Lik

Phantom © Peter-Lik
Phantom – © Peter-Lik

La imagen mejor pagada de toda la historia es esta de Peter Lik y costó 6,5 millones de dólares. “The Phantom” (El fantasma) muestra el interior de una formación rocosa en el Cañón del Antílope (Arizona – Estados Unidos). En el centro de la fotografía aparece un definido halo de luz que crea una atmósfera única. La más cara y también la que más fotógrafos intentan repetir tras hacer unas cuantas horas de cola para acceder a este lugar y plantar el trípode.

2. Rhein II – Andreas Gursky

Rhein II © Andreas Gursky
Rhein II – © Andreas Gursky

Alguien pagó 4.338.500 dólares por este paisaje del rio Rin capturado por Andreas Gursky. La fotografía forma parte de una serie de 6. En este caso la polémica no se debió tanto al precio sino a la manipulación digital de la imagen. Gursky eliminó en postproducción algunas fábricas que aparecían en la imagen así como algunas personas y perros que paseaban por la zona. Otra cosa no, pero hay que reconocerle a este autor ser un auténtico genio del las subastas millonarias porque varias de sus fotos están entre las mejor pagadas de la historia.

3. Spiritual America – Richard Price

La foto más polémica de este ranking. Y con razones de peso. De entrada Richard Price no es el autor real de la imagen, sino Garry Gross. ¿Cómo? Price se limitó a hacer una foto de la imagen hecha por Gross publicada en una revista y en la que la actriz Brooke Shields posaba desnuda con diez años de edad.

La fotografía estuvo expuesta en la Tate Modern de Londres y fue retirada por la policía al considerar que podría incurrir en un delito de pornografía infantil. Aunque Price aseguró haber sacado a la luz la imagen para denunciar cómo se sexualizan los cuerpos infantiles, lo cierto es que posteriormente vendió la fotografía a un comprador privado por casi 4 millones de dólares. Por motivos obvios en este caso nos ahorraremos la foto.

4. Untitled#92 – Cindy Sherman

Untitled © Cindy Sherman
Untitled – © Cindy Sherman

Cindy Sherman vendió esta fotografía por 3,890,500 dólares. La imagen forma parte de una serie de intimas fotografías realizadas por encargo para la revista Artforum, aunque finalmente no llegaron a publicarse porque al editor le preocupó que pudieran malinterpretarse por la sensualidad de las fotos y la juventud de las modelos.

5. To Her Majesty – Gilbert Proesch y George Passmore

To Her Majesty © Dear Troops Talk – Jeff Wall
To Her Majesty – © Dead Troops Talk – Jeff Wall

Gilbert Proesch y George Passmore se conocieron cursando sus estudios de arte y desde entonces se fundieron en una sola identidad artística. El duo se dedicaba a hacer de «esculturas vivientes» siendo ellos mismos los protagonistas. Y de ahí salieron performances, dibujos, pintura, documentos artísticos y fotografía.

Proesch y Passmore vendieron la quinta fotografía más cara de la historia por 3.765.276 dólares. La imagen, que tampoco estuvo exenta de polémica, es un montaje de varias fotografías de la serie “Drinking Sculptures” en la que los dos fotógrafos aparecen emborrachándose juntos. 

6. Dead Troops Talk – Jeff Wall

Dear Troops Talk © Jeff Wall
Dead Troops Talk – © Jeff Wall

Jeff Wall vendió su obra por 3.666.500 dólares. Una escena aparentemente tomada en un campo de batalla pero que en realidad es una recreación hecha en un estudio y con actores.

Aunque evidentemente nadie la presentará al World Press Photo y se le presuponen ciertas licencias artísticas, Wall también fue muy criticado por esta imagen. Sobre todo tras venderla por esta cifra astronómica.

11 Comentarios

  1. Hay que ser anormal por no decir otra palabra peor para pagar esos millones por fotos, como la del Rhin que para mi humilde opinión es una pésima y engañosa imagen. Con tanta hambre que hay en este mundo, derrochar el dinero así no tiene sentido.

    • Estas equivocado, no es ser anormal es blanqueo de capital. Ninguna foto vale los precios pagados. Al comprador le da lo mismo. Casi nunca se hace publico en nombre del comprador y casi siempre es una sociedad pantalla de un paraiso fiscal.

  2. Me gusto la taza de cambio de 980.000 dólares a 800 euros, en el texto del email. Saludos
    «Recientemente una fotografía de Ansel Adams fue subastada en Sotheby’s por 988.000 dólares (más de 800.00 euros), convirtiéndose en la copia de Adams por la que más se ha pagado nunca….»

  3. Acerca de la foto «The Phantom», es realistica of fabricada? Como punto de referencia hace no mucho tiempo hubo una foto de un lobo saltando una cerca por un fotografo que gano el primer premio en un concurso fotografico que fue despues desqualifida debido a falsa representacion.

    He visitado the Antilopes Slopes varias veces y he visto fotos como la Phantom son creadas. Fotografos montan sus tripodes en los senderos estrechos interrumpiendo el paso y yo por cortesia, esperaba a que tomaran un descanso para pasar. Entretanto tragaba el polvo generado por un asistente que diraba la arena del piso al aire para crear la nube de polvo iluminada por el rayo de luz.

    No por quitarle valor estetico a la foto, pero en mi opinion fue creada por un proceso no natural.

  4. Echo en falta la fotografía de una patata hecha en 2016 por el fotógrafo irlandés Kevin Abosch y que se vendió por 1.000.000 de Euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.