Para algunos es sólo un capricho, para otros las cámaras con un sensor monocromático son las únicas capaces de ofrecer una calidad excepcional en blanco y negro. En cualquier caso, se trata de un segmento exclusivo y en el que prácticamente la Leica M Monochrom reina en solitario. Su precio -unos 5.600 euros el cuerpo- hace que no sea para todos los públicos.

Pero quienes busquen una alternativa mucho más asequible también tiene otra opción: modificar una cámara convencional para eliminar el filtro de color y convertir su sensor a uno en blanco y negro. Una modificación, lógicamente, sólo apta para expertos y que permite convertir modelos como una Fujifilm X-Pro1 o la X100S en auténticas cámaras monocromáticas.

Según explican en Petapixel, eso es precisamente lo que ofrece la tienda MaxMax.com que desde hace décadas se ha especializado en realizar modificaciones y versiones especiales a partir de modelos convencionales que pueden encontrarse en los escaparates.

Para hacerse con uno de estos dos modelos dotados de un CMOS APS-C y en blanco y negro, eso sí, habrá que sumar algo de dinero al precio original de las cámaras. Concretamente en el caso de la X-Pro1M el cuerpo cuesta 2.425 dólares, mientras que por la X100SM hay que pagar 2.600 dólares, el doble que su precio habitual.

Muestras de las Fujifilm modificadas publicadas por la propia tienda. También ofrecen los RAW originales para su descarga.

En esta misma tienda también es posible encontrar versiones en blanco y negro de otras cámaras, como la Sony A6000, la Nikon D810 o diversas réflex de Canon. No obstante, es el diseño clásico de las Fujifilm y su filosofía lo que convierte a estas versiones en la alternativa más natural a la citada Leica Monochrom.

¿Y los resultados? La propia tienda publica alguna fotografía de muestra obtenida con las cámaras modificadas, así como los archivos RAW originales. Valorar las diferencias entre estas imágenes y las que se podrían obtener pasando a blanco y negro un archivo en color, ya queda en manos del nivel de exigencia de cada usuario. También si merece o no la pena pagar 4000 euros más por una auténtica Leica M Monochrom.

24 COMENTARIOS

    • Pero no es lo mismo. No puede compararse un blanco y negro obtenido de un sensor que está detrás de un filtro Bayer a un sensor puro monocromo.

      El filtro Bayer es lo que hace que se puedan obtener imágenes en color, pero a costa de restar sensibilidad y resolución, y de añadir ruido (cada pixel en una cámara en color sólo capta un color -rojo, verde o azúl- y consigue los que le faltan por interpolación, es decir, hay mucho color «inventado»). La Olympus Pen F lo que hace es capturar una imágen en color (con las mencionadas desventajas del sensor en color) y transformarlas a blanco y negro, con lo que al final es un mal apaño.

      En un sensor que carece de filtro Bayer, cada pixel obtiene toda la información de la luz, que es lo que se persigue con la transformación que se cita en este artículo, consiguiéndose así una calidad mucho mayor en la misma cantidad de píxeles.

  1. Es evidente que esta Fuji modificada no ha sido creada por los ingenieros para su uso en B/N y su calidad de imagen debería estar por debajo de la Leica M Monochrom.
    Hay una laguna (o yo no encuentro la info) en lo referente a la calidad de la Leica M Monochrom. No leo en Internet ninguna comparativa en el mismo escenario entre esta Leica M Monochrom y, otras cámaras no monochrom. Por ejemplo, ¿cómo quedarían en una review la Leica M Monochrom versus Nikon D810 con archivos en B/N la Nikon?
    Sería interesante el resultado y, quién sabe si habría sorpresas.
    Saludos.

  2. He visto la comparativa con sus fotos del mismo escenario entre la Leica y la Ricoh GR. El mismo autor resume que hay pequeñas diferencias a favor de Leica pero, la Ricoh GR no es una cámara Premium y, aún y así es comparable en calidad de imagen según el autor. ¿Cómo quedaría la Leica frente a Nikon D810 y su excelente sensor?
    Saludos.

  3. Yo pienso que no es tan complicado para los fabricantes sacar una version monocromatica de uno o varios modelos. Yo prefiero la fotografia blanco y negro porque me gusta y creo que hay mucha gente cómo yo, por algo existen estas modificaciones. Los fabricantes tienen poca imaginación

  4. La fotografía obtenida por la cámara directamente siempre será RGB, es decir, en color, el resto es un proceso de conversión a blanco y negro. Para obtener, en teoría, una foto digital en blanco y negro puro el sensor debería ser sólo en B/N y la Leica Monochrome lo tiene, ahí radica su exclusividad. Se fabricaron también algunos respaldos, hace unos años, creo que fue Leaf, con sensor sólo para B/N, según me comentaron, en España, no se vendió… ¡ni uno!. Siempre queda disparar con película y escanear, aunque el escaneado también es RGB, sin embargo el negativo sí es pancromático, con su grano, latitud, acutancia… y muestra, a mi parecer, la foto en blanco y negro de otra manera, más pictórica, no tan plana como la digital y eso a pesar, de que parte del proceso, lo es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.