Fujifilm X100 VI: así es la nueva generación de la compacta más buscada

17

Cuando Fujifilm presentó su X100V en febrero de 2020 seguramente no imaginaba que estábamos al borde de una pandemia mundial. Tampoco que esta compacta con sensor APS-C se convertiría, gracias a TikTok, en la cámara más deseada y buscada del momento. Tanto que a día de hoy sigue siendo complicado encontrarla en las tiendas y las que aparecen se venden a precios bastante altos.

Quienes llevaran tiempo esperando o buscando una pueden dejarlo, porque ya está aquí la nueva generación: la Fuji X100VI. Sí, Fujifilm ha decidido renovar una cámara que se sigue vendiendo muy bien y a un precio más alto del inicial. No sabemos cómo se lo tomarán en las tiendas, pero reconocemos que nos parece algo muy elegante.

Fujifilm X100 VI-1

Tras los aplausos a Fuji por comportarse como la marca japonesa que es, vamos con lo realmente interesante: ¿qué aporta esta sexta generación? A primera vista no ha cambiado nada, pero en realidad por dentro hay una puesta al día considerable. De hecho, es seguramente el mayor salto de una generación a otra que hemos visto en la historia de estas X100.

Misma óptica, pero 40 MP

A primera vista parece idéntica a la generación anterior. Y, efectivamente, así es. Tanto en diseño general, como ergonomía, distribución de los mandos y piezas clave, como la óptica 23 mm f2 (equivalente a un 35 milímetros) y el visor híbrido que combina uno óptico con uno digital.

Fujifilm X100 VI-5

Una visor que, es verdad, hemos cuestionado durante años dada su complejidad, precio y el hecho de que no todo el mundo usa. Pero, reconozcámoslo, se ha convertido ya en seña de identidad de las X100 y las X-Pro. Por cierto, ni rastro de una posible nueva X-Pro, por si alguien se lo estaba preguntando.

Fujifilm X100 VI-4

Fujifilm X100 VI-6

Así que no nos vamos a detener en repasar el diseño de la X100VI porque todo sigue en su sitio. Una cámara de aires clásicos y cuya filosofía ha demostrado ser capaz de conquistar tanto a quienes han crecido con este tipo de cámaras como a esas nuevas generaciones que aprendieron en TikTok que una cámara actual puede tener el encanto de los tiempos de la película. Signifique lo que signifique eso.

DSCF0074

DSCF0054

DSCF0100

DSCF0068

Hablando de película, la X100VI llega con todos los modos de simulación que ha ido sumando a lo largo de generaciones, y suma uno más, Reala ACE, ya visto en otros modelos presentados a lo largo del año pasado.

Tras esa apariencia de continuidad, la X100VI estrena sensor. El mismo CMOS X-Trans de quinta generación y 40 megapíxeles que hemos visto en las citaras X-T5 o -H2. También el procesador de imagen asociado.

La pregunta, claro, es obligada: ¿aguanta bien esa misma óptica las exigencias de un sensor que salta de 26 a 40 megapíxeles? Desde Fujifilm aseguran que sí. Nosotros por ahora sólo hemos podido disparar una docena de imágenes y lo que vemos parece confirmar que objetivo y sensor se entienden perfectamente.

DSCF0059

DSCF0063

DSCF0100

Es decir, tenemos la calidad de imagen y muchas de las prestaciones de las X-T5 o X-H2 pero en una cámara compacta. ¿Demasiados megapíxeles? El debate es de sobra conocido. También deberían ser las ventajas, no ya a la hora de obtener más detalle, sino sobre todo de tener margen para recortar o reencuadrar. Algo que con una focal fija parece ser especialmente interesante.

Fujifilm X100 VI-14

De hecho, Fujifilm asegura que si trabajamos con los convertidores focales que permiten tener más angular o tele, la calidad de imagen no se resienten y, de nuevo, aguantan perfectamente esos 40 millones de puntos. Accesorios que, por cierto, son los mismos que la generación anterior y, por tanto, compatibles entre una y otra cámara.

Compacta y estabilizada

Otra de las grandes novedades de la Fujifilm X100VI es el estabilizador de imagen de cinco ejes. Se trata de la primera de la gama en contar con esta función. ¿La habíamos echado de menos? Igual no, pero a partir de ahora está claro que se convierte en algo imprescindible.

La marca promete hasta 6 pasos de mejora en la velocidad de disparo. Y recuerda que estas cámaras usan obturador central -en la óptica, no de plano focal- con lo que la vibración es mínima ya de por sí en el disparo. Si le sumamos este estabilizador, en las primeras e improvisadas pruebas hemos podido conseguir fotos perfectamente utilizables disparadas a 1 segundo de velocidad y a pulso.

Fujifilm X100 VI-13

El enfoque también llega con notables mejoras respecto a lo que teníamos en la X100V. ¿El mismo que la X-T5 o la X-H2? Igual eso es mucho decir, pero rápidamente se percibe que la X100VI no sólo cuenta con sistemas de detección y seguimiento nuevos, sino que en líneas generales es mucho más segura y ágil a la hora de trabajar con enfoque automático.

Y entre tanto aplauso, también alguna crítica. Fujifilm sigue sin resolver el tema de la completa estanqueidad de la cámara en su parte frontal. No parece posible -aseguran- sin usr el adaptador para filtro y parasol, pero nos sigue pareciendo algo exigible en una cámara de esta categoría.

La autonomía oficial de unos 400 disparos en el mejor de los casos tampoco parece un dato  para celebrar. No hay cambios respecto a la generación anterior y aunque el tamaño del espacio para la batería parece ser la limitación, igual es momento de preguntarse si un poco de empuñadura y más hueco para la batería no sería la clave.

1800 euros

En definitiva, la X100VI llega con todo lo esperable de esta generación. Una puesta al día sin sorpresas y que, de entrada, deja muy poco margen a las críticas. Incluso el precio parece moderado visto el panorama.

La cámara cuesta 1800 euros, 200 más que la X100V en el momento de su estreno. Nos consta que ante el éxito del modelo anterior y la altísima demanda, muchas tiendas habrían preferido redondear esa cifra en, por lo menos, 2000 euros.

Fujifilm X100 VI-9

Así que las preguntas que quedan en el aire, son casi más filosóficas que técnicas. Sobre todo teniendo en cuenta que hemos podido pasar muy poco tiempo con la X100VI, aunque esperemos tenerla entre manos con más calma estos próximos días.

¿Seguirá siendo un éxito como la generación anterior o estas modas de redes sociales vienen y se van sin que nadie entienda muy bien las razones? ¿Entenderán los usuarios que han llegado a ellas por el hype las novedades incorporadas o en realidad a una parte de los potenciales compradores les dará igual lo del estabilizador, el enfoque mejorado o los megapíxeles que tienen?

Sinceramente, no tenemos ni idea. Pero, en cualquier caso, estamos convencidos de que quienes conocen las X100 desde hace muchos años sabrán apreciar lo que aporta esta sexta generación que sale a la venta dentro de pocos días. Quienes ya tengan clara la compra, deberían hablar ya mismo con su tienda de confianza y reservar una, por si se acaban rápido.


Este artículo contiene links afiliados. Si compras a través de ellos, Photolari recibe una pequeña comisión.

17 COMENTARIOS

  1. Hay que tener cuajo o mucha pasta para gastarse 1800 euros en esta cámara. Vale que caprichos tenemos todos, pero creo que hay opciones mucho más versátiles que este modelo por ese precio. Luego dicen que no venden ni colines. No es de extrañar, viendo los modelos que sacan y el precio astronómico de los mismos.

    • ¿Has pensado que puede haber gente que la tiene como cámara para todo? Tener varios sistemas con sus múltiples objetivos, ¡para eso sí que hay que tener cuajo y mucha pasta! Si piensas eso de esta cámara, no puedo imaginar lo que pensarás de una compacta como la Leica Q3, que cuesta tres veces más.

      • Personalmente ir con una focal fija de 35 mm para todo es como ir con una navaja suiza, sirve un poco para todo pero no sirve realmente para nada. Si además sumas el precio de esta Fuji x100VI, habiendo, reitero, más opciones y mucho más versátiles no tiene sentido ese precio. Será una cámara estupenda no lo discuto pero ni siquiera es full frame por ese precio y eso se nota por mucho que digan lo contrario. Sobre la Leica Q3 me parece una extravagancia para gente muy rica o altísimo poder adquisitivo… una gollería, vamos.

          • El que no sabe qué clase de fotografía harás tú soy yo, al decir que con un 35mm de focal «tienes para todo» con el debido respeto no te lo crees ni tú. Otra cosa es que este modelo te mole y claro, estás conminado a tirar a piñón fijo y eso lo asumas. En más de cuarenta años que llevo haciendo fotos los equipos se han aligerado mucho y hay opciones más completas por el precio de esta Fuji x100. He realizado miles de fotos analógicas casi todas con la focal de 35 mm. y personalmente me parece el quiero y el no puedo, prefiero un 50 mm y 28 mm de focal fija, como equipo ligero.

  2. Una cosa sí es cierta, y es que con un objetivo equivalente a 35mm y F2, pues le da un baño a cualquier cámara básica con el objetivo del kit. Por ahí sí es un acierto.
    El precio, pues siendo aps-c y objetivo fijo, lo encuentro 200 € caro. A no ser que la pilles en alguna oferta.

  3. 1000 euros y ya estaría bien.
    Pero se venderá como churros por 1800.
    ¿La compacta más deseada?
    ¿Por quién?
    A ver si Ricoh saca una GR4 con pantalla abatible (no desplegable) y no infla el precio.
    Y ya puestos, un visor tipo el de las Gx200.
    1800 euros… ¡Cuánto daño hacen las p.redes, la tontería artificial y el esnobismo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.