Aunque muchos lo nieguen y de vez en cuando se organice algún escándalo alrededor de una fotografía, desgraciadamente es una práctica común en el mundo de la moda: modificar la silueta de las modelos -sí, normalmente se trata de mujeres- para hacerlas parecer más altas y delgadas de lo que en realidad son. Piernas interminables, caderas reducidas, cuellos estirados, pieles perfectas… son parte de la receta habitual.
Algo que contribuye a crear una imagen distorsionada de la figura femenina y conforma unos cánones de belleza a veces peligrosos pero que, a día de hoy, siguen campando a sus anchas en campañas de moda y publicidad.
Al menos hasta ahora, porque la agencia Getty Images -y su filiar iStock- ha decidido poner en práctica la ley francesa que a partir de octubre obliga a identificar las fotografías de uso comercial que hayan sido retocadas.
Siguiendo estas directrices, según explica en un correo electrónico enviado a sus fotógrafos colaboradores, desde el día 1 del próximo mes Getty vetará las imágenes que hayan sido retocadas digitalmente para hacer que las modelos parezcan más delgadas o altas.
No obstante, tal y como especifican en el citado mail filtrado a la prensa, se siguen permitiendo otro tipo de retoques como la alteración del color del pelo, la forma de la nariz o incluso la piel. Es decir, los más habituales.
Aunque se da a entender que la nueva norma se aplicará en todo el mundo y no sólo en Francia, la agencia no ha matizado si tiene carácter retroactivo y eliminará de su archivo las imágenes con este tipo de retoque, o si por el contrario la prohibición sólo será efectiva para las nuevas fotos que se envíen.
En cualquier caso y más allá del simbolismo -y la necesidad de curarse en salud para evitar problemas en Francia- parece que se trata de un primer paso interesante para acabar con esas modelos tan perfectas como poco reales que pueblan las portadas de tantas revistas.
Y en fotos de carnet ya ni cuento el 99% que si les puedo retocar. Pues va ha ser que no.
Todos los días jovencitas y no tan, vienen al estudio y después de unas fotos me preguntan si les puedo arreglar con en Photoshop, puedo decir que son como cromos. Pero hemos llegado a un punto que ya es obsesivo, yo siempre les digo que no hago nada al cuerpo y al aspecto de la foto que lo que hago es quitar imperfecciones como granos y demás, pues ponen cara de que van ha salir feas, gordas y demás tonterías. Un voto a favor para no al retoque masivo a la fotografía.
Menos mal que no afecta a particulares, porque sino a mi cuñada le daba algo. Cada vez que la hago una foto me dice lo de quítame las arrugas, me pongo a ello y después de casi una hora trabajando la foto, siempre pasa lo mismo, el ordenador me dice que no hay memoria suficiente. 🙂
Un paso más. Yo apuesto por la naturalidad en las fotos. Las/los modelos irreales, exageraciones, manipulaciones extremas, etc, me parecen una total aberración que no conduce a nada. La alienación de personas mentalmente débiles y con poco carácter por querer seguir pautas de perfección que no son tal.
Pulgar arriba para getty images y por ustedes por hacerlo visible, con estos gestos se empieza a cambiar algo que está enquistado en la sociedad desde hace años!
+1000!!
Comments are closed.