Global Shutter, la revolución que viene (¿o no es para tanto?)

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Una de las noticias fotográficas más relevantes del pasado año es, sin duda, el lanzamiento de la Sony A9 III. Y es que la legendaria marca japonesa ha vuelto a hacer gala de su poderío tecnológico lanzando la primera cámara de formato completo armada con un sensor CMOS con obturador global, o «global shutter».

Hace años que esta tecnología suena en las principales quinielas de futuro de la industria fotográfica, y una vez más ha sido Sony la primera en llevarla al mercado. ¿Pero qué es exactamente el «rolling shutter»? ¿Y qué repercusiones tiene?

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Sony A9 III

En este vídeo os explicamos todos los detalles y todo el contexto histórico que nos ha llevado hasta el momento actual, pero por resumir un poco: un sensor con obturador global activa y capta la información de todos sus fotodiodos a la vez, de forma simultánea.

Así es básicamente como funcionan los sensores CCD, que hace algo más de una década eran el estándar en el segmento de la fotografía y la captación de imagen.

Pero a partir de cierto momento la industria empezó a sustituir los CCD por sensores CMOS. Las razones son muchas, pero fundamentalmente los CMOS son más baratos y sencillos de producir y tienen un consumo eléctrico mucho menor.

Pero también hay una contrapartida. A diferencia de los CCD los CMOS hacen una lectura secuencial por líneas de sus fotodiodos, es decir que entre la captación de información de los píxeles superiores del sensor y los inferiores hay un lapso de tiempo.

 

Esto se conoce como obturador secuencial o «rolling shutter», y da origen a una serie de defectos en la imagen como imágenes sesgadas en movimientos rápidos, efecto gelatina en vídeo o problemas de «banding» cuando hay luces estroboscópicas, flashes o luces parpadeantes.

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Pero los CMOS también traían enormes beneficios, además de ser más sencillos y baratos de producir y de consumir menos, también ocupan menos espacio, son más veloces y mucho más sensibles a la luz. Sea como fuere, al final el CMOS se impuso con claridad al CCD en el mercado de las cámaras y todos aprendimos a convivir con esas desventajas del «rolling shutter».

Y así ha sido hasta la llegada de la Sony A9 III, que es la primera cámara que cuenta con un sensor CMOS capaz de obturar de forma global. En este vídeo analizamos en profundidad qué significa esto y qué ventajas tiene, y sobre todo debatimos sobre como afectará al futuro de la cámaras.

2 COMENTARIOS

  1. Os felicito chicos,muy buen video , pero me gustaria hacer alguna puntualizacion sobre algunas de los argumentos que exponeis fantasticamente, en primer lugar, ya hay reviews de la camara de produccion definitiva, aqui os pongo el link https://www.dpreview.com/articles/6717086661/sony-a9-iii-global-shutter-comes-with-an-image-quality-cost y se vienen a confirmar lo buenos que son los chicos de Sony haciendo marketing y lo malos que son mintiendo con sus famosos asteriscos, se confirman los temores que la imagen y rango dinamico es una p** m****a por decirlo suavemente, se dice que es una camara para deportes, cuando todos sabemos que casi nadie tira en raw ni usa el flash, dos de sus grandes argumentos comerciales, rolling shutter 0, igual de 0 que la Z9 , 120 fps, igual que la Z9 o la R3, me podeis decir quien va a disparar el flash a 10.000 ? en un partido de futbol con un 400mm a 50 metros del jugador ? o en tenis ? si esta prohibido usar el flash en la mayoria de deportes, bandas de paneles led, la Z9 ya elimina completamente el parpadeo. Los chicos de Sony no han dado un puñetazo encima de la mesa, siendo los primeros , cuando tambien es mentira, han hecho una especie de Concept Camara enseñando como seran la camaras en el futuro pero de paso la pongo a la venta, hago una fiesta e invito a unos cuantos youtubers que infecten las redes de clickbait y mentirijillas y asi hacemos caja con algun incauto que pague 7000 euros + grip+ tarjetas Cf carisimas diciendo que buenos son los de Sony, «semos los mejores». Ah , y por terminar, una cosa que soleis decir y no se corresponde con la realidad, Sony Semiconductores unicamente fabrica los sensores a Nikon , diseñados por Nikon con especificaciones de Nikon, todo los demas es mentira, si no, tambien podriamos decir que los objetivos de Sony, son Nikon porque tradicionalmente han usado el cristal que fabrica Nikon para muchas otras marcas y no se dice que son Nikon. Saludos, por lo demas ,fantastico video

  2. Sí, muy buen vídeo.

    Creo que está claro que habrá casos muy concretos en los que será una solución maravillosa, pero para la gran mayoría de usos fotográficos, no merezca la pena pagar el plus y perder calidad de imagen por el ISO, aunque sea una pérdida escasa y sin relevancia para la mayoría de casos.

    El otro día haciendo fotos deportivas en un pabellón, lleno de focos de halogenuro metálico, combinados. de sodio (naranjas) y de mercurio (verdosos), al disparar a 1/500 (f:2 – ISO800 135 mm.) aquello era una serie horizontal de 3 o cuatro franjas horizontales de distintos colores, a causa de los pulsos de los focos. Me hubiera venido estupenda esa A9 III.

    Asimismo, en mis fotografías de retrato en exterior, cuando voy a la playa (Vizcaya) en esas horas de puestas de sol, con los cielos rojos detrás, utilizo el flash (600W/s) sincronizado a 1/4000, f2 o f2,8 e ISO 100… seguro que también me vendría muy bien… PERO … para disparar con suficiente potencia en esas condiciones, siempre he de ponerlo a tope: 1/1 y eso es un T5 de 1/400. Es decir, aun teniendo ese obturador, solo tendré una porción de la cantidad de luz que emitirá el flash, al igual que con mi obturador dejando la rendija. Al fin, no aprecio ahí la mejora; porque el flash, para dar toda su potencia, está un tiempo emitiendo luz, no es que el flash brille más por ponerlo a más potencia, brilla lo mismo siempre, pero durante más o menos tiempo. Así que poder disparar sincronizando el flash a 1/80.000 … vale, bien, pero capturará menos luz que la de un mechero.

    En resumen, un avance más, que está muy bien, pero que le vendrá bien a unos pocos nada más. Si eres fotógrafo de deportes, sin duda te interesa, pero no pensando en congelar ni efectos de deformación, si no por la iluminación que hay en los eventos deportivos; todos los importantes por los que te pagarán las fotos, son a horas nocturnas y la iluminación artificial es la dominante, que en su mayoría no es continua, es por pulsos.

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