¿Qué estarías dispuesta a hacer por unos likes? Suena a pregunta de consulta del psicólogo, pero, como suele ocurrir, a veces la realidad supera la ficción. Y la respuesta, que diría el titular clickbait de turno, te sorprenderá.

Y es que hace unos días descubrimos que para algunos una reacción alérgica y una diarrea es un precio asumible a pagar si de lo que se trata es de conseguir una foto aparente.

La historia a estas alturas es de sobra conocida: un estanque de residuos de una mina abandonada en el monte Neme de A Coruña se ha convertido en lugar de peregrinaje de Instagramers, que acuden en manadas a fotografiarse con sus aguas de color turquesa de fondo.

View this post on Instagram

@90.crr Son todo teu 😍❤️🐟

A post shared by Eloy (@eloyvillaar) on

Los más listos incluso se han animado a darse un chapuzón para la foto lo que, por lo visto, no es demasiado aconsejable para la piel. Y es que el bonito color es fruto de una poco recomendable combinación de residuos y productos químicos, por explicarlo de forma muy breve y posiblemente no del todo correcta. Pero no es el tema.

Que hace unos años la propia Xunta usara una foto de este lugar dentro de una campaña de promoción turística -nos cuentan desde allí mismo personas que han seguido el tema y que nos recuerdan que se trata de un desastre ecológico lo que ha hecho esta mina- añade otra ración más de surrealismo a la historia.

Pero, como suele ocurrir, estos influencers kamikazes no han inventado nada. Lo mismo que los instagramers de moda o cocina se limitan a copiar lo que ven en cuentas de Estados Unidos, descubrimos en Petapixel que la querencia por los lagos tóxicos no es una exclusiva gallega. En Rusia también se estila mucho.

Concretamente el estanque de residuos de una central térmica en Novosibirsk es la localización de moda para bodas, sesiones de ropa de baño e incluso para estrenar el flotador unicornio. Algunos lo han bautizado como las Maldivas de Siberia, aunque el chiste de Chernobil aquí le iba que ni pintado.

View this post on Instagram

Many instagrammers from all across the world travel to the Novosibirsk Maldives in Siberia to capture the vibrant Blue waters and scenic landscape. These pictures could come with a cost though… . Officials warn that the color is because of all of the chemicals/waste that is dumped in it from a nearby coal plant. Despite warnings of how toxic & potentially dangerous this artificial lake may be; instagrammers from all across the world are still heading over to try and get the perfect picture. . Tag a friend that would risk anything for some Instagram likes . . . . . . . #heweyglobal #makenewsgreatagain #allforlikes #intsafame #novosibirskmaldives #toxic #water #dangerous #chemicals #travel #news #siberia #selfie #photography #swimstyourownrisk

A post shared by Hewitt Feenie (News anchor) (@hewittfeenie) on

¿Dejemos que la selección natural siga su curso o llamamos ya al meteorito? Mientras muchos se hacen esta pregunta, otros -que son mejores personas que nosotros- reclaman carteles y señales de alerta.

Por si ver una mina abandonada y un lago de color fosforito no deja claro que igual -igual- bañarse allí no es buena idea. En el caso ruso, por cierto, hay carteles e incluso un comunicado que explica el riesgo mortal. No ha servido de mucho, por supuesto.

Por si fuera poco, estos días también hemos sabido que una de esas postales típicas de Bali también es una enorme mentira. Y no sólo porque en Pura Lempuyang Luhur -que algún hortera ha rebautizado como Las Puertas del Cielo– haya una cola de horas para sacarse la foto y luego decir que estabas sólo y conectando con tus chakras, sino porque el característico reflejo que se ve en muchas fotos está hecho con un espejo.

Es decir, no se trata de un reflejo natural en un estanque, como muchos creíamos, sino que por allí hay personas vendiendo pequeños espejos para colocarlos bajo el móvil y simular este efecto. ¿Es o no maravilloso?

Instagram es mentira. Lo que iba para red fotográfica ahora es poco más que un circo y una gigantesca tienda donde los que han sabido montárselo mejor cuelan su publicidad encubierta entre fotos bonitas y tal vez falsas y mensajes de autoayuda.

Nosotros nos reímos de algunos aspirantes a influencer y a premios Darwin son sus spa de wolframio, pero lo cierto es que unos cuantos listos hacen caja y otros sueñan con ser como ellos.

¿O acaso no jugamos a lo mismo con esos preciosos atardeceres en Islandia en los que juramos estar solos cuando es técnicamente imposible teniendo en cuenta que ahora mismo hay por allí, sólo españoles, 500 fotógrafos dando cursos? ¿De verdad crees que la fotografía te puede hacer feliz o ser un buen negocio como prometes en tu cuenta de Instagram para, posiblemente, vender algo?

La fotografía puede ser un gran engaño. Ya lo dijo Fontcuberta hace mucho, aunque Instagram se ha encargado de popularizar lo que él bautizó como postfotografía y que visto el panorama podríamos traducir como “hay demasiados tontos sueltos con una cámara en la mano”.

O igual es que siempre hemos sido tontos. Sólo que ahora tenemos una cámara y un lugar donde contarlo.

Compartir

21 Comentarios

  1. Ese fenómeno social nada tiene que ver con la fotografía, Iker. Ni con ser [email protected]
    Quizás con la necesidad y precio a pagar para ser alguien apreciable. La estima de la pròpia identidad está ahora fuera de [email protected] [email protected], muy lejos, en una nube donde luchar por unas señales de aprecio. Directamente proporcional al vacío interior y a la merma de los encuentros directos, físicos. Ya lo dijo Zigmunt Bauman, contacto versus vínculo.

  2. Molt bones, muy buenas.
    La selección natural es buena solución pero muy a largo plazo.
    Abogo por el meteorito. Seguro que mientras cae habrá cola para hacerse un selfie con el mismo de fondo y compartirlo en Instagram… Iré preparando mi palo-selfy para tomar posición, como en el 1er dia rebajas…

  3. La cuestión no es que Instagram ha degenerado, es que si exceptuamos sus comienzos, siempre ha sido dominante la presencia de personas que no tenían relación con la fotografía. Instagram es el Hola de la web2, la plataforma del famoseo a nivel mundial que ya no publican en las revistas, lo hacen online cuando les viene en gana o les pagan. Además también se ha convertido en el «Facebook’ de la generación más joven y la extensión de visibilidad por defecto en la web para millones de personas, incluido sobre todo todo el enorme segmento de influencers o «famositosweb» y sus seguidores. Ya sabes, hay que tener: «Facebook, Instagram, Twitter y cuenta en Gmail» no tener alguna es raro, no tener ninguna: sospechoso :)… tenerlas todas y estar actualizadas continuamente es sinónimo….no hace falta entrar en detalles. 🙂

    Instagram es una red social y la fotografía tiene allí tanta importancia como las letras en tiwtter. A pocos se le ocurre pensar que las letras en Twitter se utilizan para hacer solo literatura breve o versos no? Es más, la mayoría utiliza allí las letras para otra cosa, pues lo mismo le pasa a Instagram con la fotografía, la fotografía es un vehículo o herramienta, no el fundamento.

    Instagram gracias a sus millones de usuarios, igual que Facebook, anima a muchos fotógrafos a estar allí. Tantos millones de usuarios generan mucho tráfico, ese tráfico se transforma en likes y si, los fotógrafos que acuden a Instagram buscan que se les vea y tener likes, algo legítimo por cierto.

    Total, quitemos a Instagram el «trono» de red fotográfica, en realidad, yo creo que nunca lo fue.

  4. …pues nada, para todo esos de los selfis en balsa pintorescas, en La Unión camino de Portman, e la Murcia, está el Lago Rojo de la Cantera Brunita. Es una roja, naranja, marró, granate… depende de como le de la luz. Ahora salir, lo que se dice salir, salir de ahí se entra para un selfi, con la tabla de suft, con el patito hinchable… bueno, lo mismo eso de salir no está muy claro. Pero creo que profundidad tiene para albergar a una gran cantidad de tontos jejejejejeje

  5. Fran habia puesto las links de tu facebook, twitter, flickr, y hasta youtube, pero fue moderado, muy libre se ve que no estas de las redes Pujan.

  6. Si me «moderan» de nuevo, solo hay que buscar fpujanfotografia.

    Que no recuerdes que se te escapo alguna vez tu link a youtube, no implica que yo no lo recuerde muchachin.

  7. http://www.photolari.com/panasonic-lumix-g90-con-20-megapixeles-y-opciones-mejoradas-de-video/

    A las pruebas me remito, mensaje del 5 de abril de Fran como se puede ver en el primer mensaje, este el link de youtube del personaje que me llama paranoico es fpujanfotografia.

    En tanto que aqui 23 de agosto de 2018 http://www.photolari.com/panasonic-lumix-lx100-ii-prueba-de-campo/

    El mismo link de youtube lo tiene Fpujan. Y encima lo tenemos en pleno dialogo consigo mismo Fpujan/Fran.

    Por que no me lo explicas y te dejas de hacer el desentendido.

    Si se va a hacer pasar por varias personas, al menos hagalo correctamente y Muchachin vaya a llamar paranoico a su abuelita.

  8. Las pruebas (sin link para que no me moderen) panasonic-lumix-g90-con-20-megapixeles-y-opciones-mejoradas-de-video

    A las pruebas me remito, mensaje del 5 de abril de Fran como se puede ver en el primer mensaje, este el link de youtube del personaje que me llama paranoico es fpujanfotografia.

    En tanto que aqui 23 de agosto de 2018 panasonic-lumix-lx100-ii-prueba-de-campo El mismo link de youtube lo tiene Fpujan. Y encima lo tenemos en pleno dialogo consigo mismo Fpujan/Fran.

    Por que no me lo explicas y te dejas de hacer el desentendido.

    Si se va a hacer pasar por varias personas, al menos hagalo correctamente y Muchachin vaya a llamar paranoico a su abuelita.

  9. Shhhh… deje Hablar a los mayores chavalin, espero una contestación de otro salame

    A ver Pujan con que explicación inverosimil sale.

  10. Fran/Robin/Fpujan misma persona, deja de hacerte el desentendido, que este es un post de hace 4 dias y siguen entrando a opinar como si fuera de hoy y deja de salir a defenderte con tus apodos conocidos, hacelo mejor muchachin, disimula un poco al menos bobin.

    Y anda a darle catedra a tu abuelita de cuántos Fran hay opinando en el photolari.

    Eres un personaje muy raro chavalin, te lo digo con onda jubila personajes y deja de decir pavadas que estas hasta en snapchat seguramente.

  11. Prismatico eres (complete aqui) posible XD

    No se te cae una idea chavalin, anda a escribirle cosas a tu abuelita.

  12. No se porque pero defiendo a Fran en una entrada que tiene casi una semana, creo que nadie se entera que soy un troll

    No te metas con Fran, malo malo

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.