Como ocurre con cada nueva generación, la llegada de los iPhone 13 ha despertado muchas pasiones. En una y otra dirección, claro.
Para saber si están en lo cierto quienes hablan de una revolución en el terreno de la imagen o los que niegan cualquier avance en este sentido, durante unos días hemos estado probando el iPhone 13 Pro Max y comparandolo con el 12 Pro Max, el modelo dotado de la mejor cámara hasta ahora.
Y es que las cámaras y las prestaciones fotográficas y de vídeo vuelven a ser las grandes protagonistas de los nuevos iPhone. Sensor más grande, ópticas luminosas, modo cine en vídeo…
La lista es larga, pero nos ha parecido especialmente interesante una comparativa generacional para descubrir si, más allá de la teoría, hay un cambio real en la calidad de imagen respecto a lo que teníamos en los modelos anteriores.
La teoría y los resultados
A estas alturas seguramente todos nos sabemos los datos de memoria, pero por situarnos y hacer un rápido repaso, el iPhone 13 Pro Max estrena sensor principal de mayor tamaño.
El más grande usado nunca en un iPhone, de hecho, con 1/1,65 pulgadas. Como recordarán los veranos, esto ya es algo más grande que el sensor que usaban las compactas buenas hace no muchos años.
Las óptica principal (26 mm) también mejora mínimamente su luminosidad (f1.5 en vez de uno f1.6). Más interesante es la apertura del angular (13 mm) que ahora es de f1.8. La tercera cámara, por su parte, apuesta por una focal mayor, de 77 mm en vez de los 52 y 65 mm vistos en los iPhone 12 Pro y Pro Max.
¿Y se notan estos cambios a la hora de la verdad? Como os contamos en el vídeo, hemos hecho muchas pruebas con las diferentes cámaras y en diferentes situaciones enfrentando el nuevo 13 Pro Max al 12 Pro Max.
Como puede verse en estos ejemplos y las ampliaciones al 100% realizadas a partir de fotos con la cámara principal, el angular y la principal con muy poca luz, la respuesta rápida sería que no, no se aprecia un salto considerable general en la calidad de imagen.
Habría que ampliar al 200% y buscar detalles en las esquinas de las fotos para poder encontrar alguna diferencia. Algo más perceptible es la evolución del angular de 13 milímetros en escenas de poca luz, aunque de nuevo no estamos ante un cambio revolucionario.
Lo que sí ha mejorado
Aclarado este punto, más allá de los resultados generales, hay algunos aspectos en los que sí hay mejoras claras en el rendimiento fotográfico de los nuevos iPhone 13 Pro. Y algunos de ellos, la verdad, casi pueden justificar por sí solos la llegada de esta generación.
En el vídeo lo explicamos con detalle, pero aquí aprovechamos para enumerarlos y acompañarlos con algunas fotografías de ejemplo a máxima resolución.
Empezando por el modo macro. En realidad no es un modo como tal, sino que simplemente se activa -y no hay manera de evitarlo por ahora- al acercarnos con la cámara principal mucho a un objeto.
Ahí se produce el salto al 13 milímetros aunque en realidad lo que estamos viendo es un recorte, tal y como queda claro al jugar con el cambio de cámaras.
Detalles al margen, lo cierto es que se trata de una novedad que da mucho juego a la hora de componer y disparar. No porque vayamos a estar todo el día sacando fotos de florecitas en primer plano, sino por las posibilidades que ofrece en fotos más habituales.
De hecho, resulta muy interesante aprovechar esa posibilidad de acercarse más -o esa nueva focal de 77 milímetros- para buscar fotos con un bokeh más natural, en las que no necesitamos el desenfoque del modo retrato.
¿Y qué pasa con el «modo cine» que tantas pasiones para despertar? Lo mejor es que vosotros mismos lo veáis en acción en el vídeo. De todos modos, es fácil resumir su rendimiento: vídeos resultones, no hace milagros, funciona básicamente con caras pero , ojo, porque se lleva regular con las gafas.
Hay más mejoras que colateralmente también afectan a la parte fotográfica del asunto (la apantalla de 120 HZ, la autonomía…) y otras vinculadas a iOS15 y, por tanto, también disponibles en terminales previos.
Seguro que los aficionados a la fotografía reciben encantados el nuevo botón «i» que permite ver los datos EXIF de la toma, y lo mismo con la posibilidad de mantener los ajustes de la foto anterior en funciones como el RAW o el modo nocturno.
Confesamos que a la función de «Estilos» fotográficos que estrenan los iPhone 13 no les hemos hecho mucho caso pensando que eran unos filtros más. Pero queda pendiente porque bien usados pueden resultar útiles como presets para diferentes escenas y que, además, prometen actuar de forma diferente en zonas de la imagen si, por ejemplo, se trata de cambiar el contraste de una piel o del fondo de la foto.
Otra buena noticia para la lista de aspectos a destacar de esta generación: ya no es necesario apostar por el modelo Max para contar con la mejor cámara, tal y como ocurría con los iPhone 12. Ahora el iPhone 13 Max y el Pro Max tienen exactamente las mismas cámaras.
Lo bueno y lo no tan bueno
Que los iPhone 13 Pro ofrecen un rendimiento fotográfico espectacular no es ningún sorpresa, porque ya lo tenía la generación anterior. De hecho son algunos de estos detalles los que van a justificar la actualización, más que el rendimiento general de la imagen, tal y como hemos podido comprobar.
Al menos, claro, para quienes vengan del iPhone 12 Pro Max o estén tentados de apostar ahora por ese modelo. La diferencia con el iPhone 12 Pro o los modelos más sencillos, claro, será evidentemente mayor.
Pero, de nuevo, sin esperar revoluciones o saltos increíbles en la calidad de imagen. Algo que no ocurre y que, de hecho, sería absurdo porque ya partimos de resultados muy buenos.
Quienes se hayan dedicado estos últimos días a crear una especie de hype fotográfico con el iPhone 13 Pro en realidad le están haciendo un flaco favor a un terminal realmente estupendo, pero que no supone una gran mejora en cuanto a calidad de imagen.
Otro punto a tener en cuenta es que la nueva óptica de 77 milímetros ofrece una focal muy interesante para retratos o para acercarse un poco más a la escena, pero resulta menos polivalente que un 52 milímetros.
Es cuestión de acostumbrarse, claro, pero los primeros días nos los hemos pasado componiendo y después dando un paso para atrás, acostumbrados a una focal algo más corta en modelos anteriores.
¿El mejor móvil fotográfico del momento? Uno de los mejores, sin duda. Como hemos repetido muchas veces, no es sólo una cuestión de prestaciones y mucho menos de píxeles o de sacar la lupa, sino de apretar el botón y tener unos resultados magníficos en cuanto a medición, color, procesamiento… Y eso Apple lleva muchos años demostrando que lo hace muy bien.
No merece la pena con respecto al 12. El que es muy interesante es el Google Pixel 6, que sale ya mismo.
Estás comparando el cielo con el fango. Android no es comparable a iOS, menos aún las apps de fotografía/vídeo que existen para ambos sistemas. Las cámaras pueden ser parecidas, pero el SW es la clave.
Entiendo que se elija un Android por falta de dinero o ahorro, pero nada más. A largo plazo, un iPhone es mucho más rentable que un Pixel o Galaxy.
Totalmente de acuerdo. El único motivo es el económico, ninguno más. Yo uso Halide Mark II y Pro Camera by Moment en un iPhone Pro 12. En Android ni están ni se las espera. La tienda de Google Play es un despropósito total. No se cuida al usuario, normal que la gente pase de comprar y directamente busquen en Google el apk. No soy fanboy, pero algunas personas que no pueden comprar un iPhone deberían trabajar más duro para poder adquirir uno y dejar de perder el tiempo con tonterías.
La elección, queridos fanboys, no tiene que ver con lo económico sino con la calidad fotográfica. Y la fotografía del Pixel es mejor, así de simple.
Es ironía?
Tienes razón, Apple está encantadísima con la rentabilidad de todos los que os dejáis entre 900 y 1.000 lereles comprando un Aifon.
Aunque no te lo creas, también existimos aquellos a los que el SW de Apple no nos gusta. Y sí, tengo un iphone y un android así que puedo comparar.
pero que dices hombre, si los pixels siempre han sido lo más top en tema fotográfico
Creo que estás un poco desorientado. Vete a Dxomark, si tal para iluminarte. O deja de comparar tu iPhone con un Redmi. Los Pixel, como dice otro usuario, pisan a 12 Pro, los Huawei los aplastaban hasta que llegó el embargo. Hasta Xiaomi con sus gamas más altas los pisan. Bueno, formas de engañarse hay muchas. Un saludo!!
Esperando que llegue DHL con el 13 Pro. Pedazo de máquina! Aquí abajo por favor que escriban los haters de Apple. Un saludo para ellos! Enjoy!
Hay que que lucir el Aifon, aunque sea a costa de alimentarse con marca blanca, jajajaja
La elección, queridos fanboys, no tiene que ver con lo económico sino con la calidad fotográfica. Y la fotografía del Pixel es mejor, así de simple.
Me he comprado un Oppo A74 por 229 euros hace 1 mes. La cámara cumple, es android, me sirve para lo que me sirve y no necesito gastarme más pero es curioso por que ayer hice una boda con mis queridas R E F L E X (esa supuesta antigualla de tecnología) y haciendo las fotos al atardecer a los novios junto a la orilla del mar, los amigos de los novios, de origen nórdico, sacaban sus relucientes iphone sacandose fotos a ellos mismos y junto a los novios a contraluz del atardecer y les salían todas oscuras…Una pena por que las nórdicas estaban divinas con sus modelitos, sus parejas de pelos rubios y bigotitos cool les acompañaban con música en vivo de un guitarrista español tocando bulerias…Todo maravilloso excepto los putos iphone de las narices que les sacaban oscuras las fotos…
Pero claro, allí estaba yo, con mis Canon y lentes de calidad y como buen caballero español, les indicaba (a ellas) que posaran con sus parejas y les sacaba esa foto bien bonica para que en Finlandia vieran que los atardeceres andaluces son la repolla…¡¡Con una puñetera REFLEX!!
Es decir queridos fanboys, con apple o sin apple, admiradores de android o defenestradores del mismo, o sabes técnica fotográfica y conoces tu equipo o no sacas una foto competente ni aunque pagues 2000 euros por un puñetero móvil.
Así que ya podéis practicar con vuestros aparatos que mucho me temo que solo os va el ego y la soberbia.
El iPhone 13 Pro tiene un coste de fabricación estimado de 490 euros
https://elchapuzasinformatico.com/2021/10/el-iphone-13-pro-tiene-un-coste-de-fabricacion-estimado-de-490-euros/#disqus_thread
CHICOS
Lamento decirles que están equivocados al decir que los móviles no sirven para hacer cine o que no se hace cine con móviles..
¿Estas fotos están editadas o son las originales?
Saludos