En esta época loca de altas resoluciones, sensores apilados e inteligencia artificial también hay espacio para todo lo contrario: fotografía química cámaras tremendamente sencillas para lo que busquen experiencias por encimas de calidad. Tal es el caso de la Jollylook Square Pinhole, una cámara que puedes construir tu mismo y que funciona con película instantánea Instax Square.
Se trata del nuevo proyecto de Jollylook, una asociación de fans de la fotografía instantánea afincados en Ucrania. Esta no es la primera vez que se aventuran a fabricar su propia cámara, ya en 2017 lanzaron su primera cámara plegable de cartón a la que siguió la Hollylook Auto en 2020, ambas usaban carretes Instax Mini.
La nueva Square Pinhole se parece mucho a este último modelo, con un diseño retro y plegable, pero en esta ocasión combina la fotografía estenopeica con la versión cuadrada de la película de Instax. Cuenta con un objetivo zoom de fuelle con focales 50-110 mm, unas cifras difíciles de encontrar en una cámara instantánea.
Una de las gracias de la Jollylook Square Pinhole es que hay que montarla, un proceso que dura según sus creadores entre 1,5 y 3 horas. Todos los materiales son reciclables y respetuosos con el medio ambiente, y el kit incluye un mecanismo manual de revelado, fuelles de recambio y una calculadora de exposición.
La Jollylook Square Pinhole ya está disponible en Kickstarter, el precio para las primeras reservas es de tan solo 79 dólares. Los fabricantes de la cámara esperan poder empezar a enviar las primeras unidades en agosto.