Kodak resucita su película T-Max 3200, descatalogada en 2012

6

Es una de las emulsiones de blanco y negro de alta velocidad más conocidas del mercado. O lo era, porque en 2012 y ante la caída de la demanda Kodak decidió retirarla. Ahora, cinco años después de su desaparición, la T-Max 3200 vuelve aupada en esa supuesta segunda juventud que vive la fotografía química.

Según explican desde Kodak Alaris -la división de la firma que se ocupa de lo que queda del negocio de película- el mercado muestra un creciente interés por la fotografía en blanco y negro y por los carretes. Algo parecido ocurre, por cierto, con la diapositiva Ektachrome, cuya vuelta se anunció hace más de un año y se supone pronto estará disponible en los escaparates.

Pensada para escenas con poca luz, fotografía callejera y situaciones en la que sea necesaria una sensibilidad y velocidad alta, tal y como recuerdan desde Kodak, la sensibilidad nominal de la T-Max es 800 ASA, aunque está concebida para poder ser forzada a 3.200 ASA o incluso más allá.

De hecho, su característico y marcado grano al ser forzada es parte del encanto de una película muy querida por los amantes del blanco y negro y que pronto -al menos eso dice Kodak- volverá a estar disponible.

6 Comentarios

  1. En mis épocas de fotografía analógica, existía una película de AFGA que era similar a esta, pero MUCHO mejor, su nombre comercial era VARIO…. y su sensibilidad era DESDE 100 HASTA 4500. Tenía esa misma particularidad que a mayor ASA, más grano. El revelado no era el convencional, si no que usaba el proceso C41 de las películas de color.
    Muy lindos recuerdos.

  2. Buena noticia, pero no se habla de precio… la Ilford 3200 está sobre unos 8 euros en 35mm, hoy por hoy, so pena que su fin sea trabajo profesional remunerado, se me hace muuy caro. No creo que esta Tmax 3200 sea más barata.

  3. Una pena que se haga con la tecnología de grano aplanado (T-Max o Delta), la belleza de su grano deja mucho que desear, muy pastizal incluso con Rodinal, seguire salvo noticias sorprendentes con el grano redondito de mi HP5, para copias mayores de medio metro lado largo es el grano más bello.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.