Ni Canon EOS R5, si Sony A7S III ni, posiblemente, cualquier otra novedad que llegue en lo que quede del año tendrá la importancia del anuncio que acaba de hacer la agencia de noticias Associated Press: se pasa a Sony.

Aunque no queda claro si hasta ahora usaba equipo de Canon o Nikon -o si en cada país las delegaciones tenían sus respectivos acuerdos- a partir de ahora todos los reporteros de la mayor agencia de noticias del mundo irán equipados con Sony en exclusiva.

Sony-A9II-review-08

«El mayor despliegue de equipamiento en la historia de AP». Así ha definido la propia agencia el acuerdo que, por lo visto, es suficientemente importante como para que haya emitido una nota de prensa sobre el asunto e incluso un vídeo explicando los motivos.

Por supuesto, no han trascendido los detalles económicos del acuerdo ¿Se trata de una compra global a un precio especial o directamente Sony cede los equipos a AP a cambio de la publicidad que ello supone para la marca?

Estamos hablando de mucho -muchísimo- dinero teniendo en cuenta la cantidad de equipo necesario. Pero no es menos cierto que Sony acaba de marcar el mayor gol de su historia fotográfica a sus competidores. Y sí, pocos días después de que Canon haya anunciado sus nuevos modelos estrella sin espejo.

Por lo visto, la A9 II será la cámara estándar para los reporteros de AP aunque también se usarán unas cuantas A7R IV «para vídeo», según explican los portavoces en Dpreview. Posiblemente tras el anuncio de la futura A7S III este modelo también se incluya en la lista de la compra.

Las ventajas de que todos sus fotógrafos en el mundo usen los mismos equipos, accesorios, baterías y tarjetas se cita entre las ventajas de este tipo de acuerdo global. Desde AP también apuntan un detalle curioso: al pasarse a las sin espejo podrán disparar con total discreción y silencio gracias al obturador electrónico.

69 Comentarios

  1. Ya verán cuando empiecen a notar en sus fotos el fenómeno del rolling shutter, característico de los obturadores electrónicos.
    Creo que el gerente que firmó esta transacción no tiene ni idea del error histórico que acaba de cometer.

    Ojalá, AFP, Reuters, EFE y Getty no vayan a seguir tan craso error

    • Las A9 no tienen rolling shutter, y el sistema de enfoque es el mejor en estos momentos, creo que tomaron la decisión más inteligente

    • Creo que nunca has usado una A9. En disparo electrónico no tiene absolutamente nada de movimiento parásito o rolling shutter. Y la que tengo es la A9 primera. Es la única sin espejo capaz de disparar en electrónico sin deformación

    • Iba a responder pero ya otros li han hecho. Solo agregaria que si, es verdad “solo”a9 y a9ii lo tienen, o mejor dicho no lo tienen, pero se espera sea implementado en todas las futuras a7 también. Ya puedes tirar esa reflex de los 80’s

      • O también puedes tirar tú esa opinión de los…50?
        Cómo sois los dictadorzuelos sepultureros de todo lo que no es lo vuestro, lo que os gusta, lo que elegís, porque claro…es lo mejor, lo único, lo incomparable y además, «es el futuro» y blablablablablablablabla
        Y lo que elijan o usen los demás, hay que tirarlo.
        Ya no sirve.
        Es inútil.
        Mira, como tú criterio.
        : )

    • Rolling Shutter? 🤣🤣🤣 Dios mio, los sabios que nunca han tenio laa camara en sus manos y gustan de juzgan sin saber nada. De todos modos, no son fotos de modelo para portada de revista de modelo, son fotos de noticias donde la discresion y la velocidad de conseguir la historia es lo que cuenta, las mismas muchas veces se imprimen en periodicos que son papeles reciclados de color gris-sucio, y tambien van a internet a baja resolucion.

    • Creo que el peor herror es quedarse con un sistema viejo de foto y no haceptar que la tecnología crece con el paso de los años en cambio Sony se ha dado a conocer bastante bien ya que sus cámaras son reconocidas y los premios que llevan no son en vano

  2. Carlos Julio, Además las a9 tienen una lectura de sensor de algo menos de 7 milésimas de segundo. Y a esa velocidad de lectura como no sea el aleteo de un colibrí poco problema de rolling shutter va a tener.

  3. ..Y en 2020, acelerado por el efecto COVID-19, se llegó a la COMPLETA ASIMILACIÓN de la raza humana: Agencias, freelance, particulares, etc.

    Todos con una camara del Padre-SONY. (Ya fuera con un cuerpo de camara como con un smarthphone)

    Aqui en el museo de tecnologia Vintage hijo mio, lo puedes constatar: En la era Pre-2020, epoca de la barbarie y libertinaje, estaban «los otros»(aun que con componentes importantes Padre-SONY)

    Miento! Alguno blasfemo y se atrevio a desafiar a nuestro gran Padre-SONY con tecnologia propia.

    Gracias al senyor y a los angeles, fue barrido de la faz de nuestro mundo.

    «Ahora somos felices y comemos SONY-perdices».

    ¿Vamos a comer una MCSony en nuestro SONYCoche en DisneySONY y..Ui, espera que me llaman de la Oficina para la erradicación de Insurgentes, en la Prefectura 24..¿Como? Que se ha visto en un callejón oscuro a un delincuente y va armado con un kit Canikon y encima DSLR!!! Tecno-Terroristas armados!!

    Rapido, activad a los SONY-SWAT. Se han de SONY-Neutralizar en 3,2,1..microsonys!!!

    • Hace pocos años, era impensable ver a alguien con una DSLR no-Canikon y quienes lo hacíamos (Pentax, en mi caso) eramos vistos como parias, sobre todo si eras profesional. Hoy por hoy, por fin hay un mercado más abierto de nuevo, con modelos de Fuji, Sony, Oly, Pana… y Canikon.

    • Todos esos diseños los empezó Olympus con la abominación de la Om digital, así que no se muy bien de que te quejas Lichte, mejor tener una cámara fea, que una cámara fea de una empresa que encima esta en quiebra.

        • No está. Se perdió por el camino.
          Es lo que pasa cuando vendes humo, que se evapora.
          Pero el fin del marketing no es preocuparse por los problemas del usuario. Es únicamente convencerle para comprar.

  4. Sintiéndolo mucho, la marca que pasito a pasito está comiendo mercado a Sony y Canon se llama Fujifilm, no me extrañaría que ésta adquiriera Nikon, ya que sus cámaras están muy basadas en Nikon.

    Próximamente aparecerán teles Pro Fujinon pero, lo grande del caso es que el Adaptador para ópticas Canon EF, Fringer Pro II, va de maravilla en las Fujifilm, tanto en AF-C y AF-S y, por supuesto, vídeo.

    En el sistema GFX hay un par de adaptadores que más de lo mismo con ópticas Canon o de montura EF, es decir, en este caso tienes un sensor más grande que el 135 pero existe la posibilidad de ser empleados como 135 y eso da mucho juego.

    Es cierto que con los Sony Awards, la marca ya comió mucho terreno a Canon y Nikon y, entra en la lógica esa asociación con Associated Press, no me extrañaría que un acuerdo similar apareciera con Reuters u otras agencias.

    Por lo que a mi me concierne llevo más de medio año con Fujifilm y estoy encantadísimo, esta marca, promete…

  5. Seguro que también les ponen una Play Station para los momentos de relax. Es que claro, así no se puede competir, por mucho que Canon les ofrezca fotocopiadoras gratis. Porque seamos realistas: ¿Qué clase de entretenimiento se puede obtener de una fotocopiadora? ¿Fotocopiarse el culo? No hombre, no. Sony sí que sabe hacer las cosas: cuanto más atontaos estén los fotógrafos con la consola, menos tiempo dedicarán a quejarse de lo poco que ganan. ¡Los putos amos!

  6. Entre la quiebra de Olympus, la muerte de las reflex y que Sony gana terreno con la FF sin espejo, en este foro están que trinan, jajajaja

    Bueno ya me pueden volver a bloquear el mensaje, saludos a todos, veo que Jan de Lichte (alias Robin, Paco, Annie Hall, etc) sigue entretenido cambiando de seudónimo y hablando del placer de la fotografía, en fin, que les sea leve, gracias por nada, como dicen.

  7. Yo tengo la precepcion contraria, está claro que fuji tiene su parroquia pero cada dia la linea de precios entre camaras FF y los precios de Fuji es mas delgada a mi se me dío la paradoja que mi Lumix S1 + 24-105 con garantia española me salía practicamente al mismo precio que una xt3 mas un objetivo «equivalente».

    • Hace unos 8 meses, la X-H1, estaba por unos 1.000 € con empuñadura y tres baterías, una cámara que al uso enamora, la serie X-T es interesante, pero la X-H es brutal y muchos están esperando la X-H2, yo no, yo me espero a la X-H4 o un modelo más lejano, ponte en la mano una X-H1 y luego saca conclusiones.

      • No puedo estar más de acuerdo. Yo fui uno de los que aprovechó esa oferta y no puedo estar más contento, esta xh1 es brutal, y cuando le metes la empuñadura no dan ganas ni de quitarla. Llevaba muchos años con este hobby olvidado y no podría haber tenido mejor retorno, desde una olympus E510 réflex de hace 15 años hasta una XH1 imagínate el salto jaja

  8. Ja que podrán saber unos chinitos de una agencia híper importante de noticias??? Me rio en sus caras.

    Yo que llevo y’a 6 meses haciendo fotos, día y noche, con mi smartphone, con el smartphone de mi hermana, Con una go-pro, con una cámara Canon de hace 10 años que y habiendo leído cientos de titulares de reportajes/noticias fotográficas, me siento bien preparado (Eso me recuerda a alguien) para opinar sobre todo y cualquier cosa.

    Puedo decirle a esos chinitos que se han equivocado, ¿quÉ harán cuando la tendencia sea llevar très espejos y varios sensores Turbotunning ah ah ah? Que van a hacer con todas esas Sony obsoletas?

    Además siempre estoy en contra de lo que diga cualquiera que no sea yo, no por nada, sino porque en general estáis todos equivocados y hasta que no vengáis a buscar mi aprobación a todos vuestros actos, ideologías o pensamientos. Estaréis en la mierda 💩. Pero claro sois demasiado orgullosos y envidiosos para aceptar mi superioridad intelectual e física.

    P.D. Jajajaja que tontitos esos chinitos. Se han dejado engañar. como unos chinos jajajaja.

    Fernando (maestro en efecto miniatura con Photoshop)

  9. La a9II,no lo tiene , a la competencia se le ha pasado el arroz esperando y esperando , Sony el n1 mundial en sensores.IMPRESIONANTE AUTOFOCUS, . Nikon se ha dormido en los laureles y a Canon le vienen dias tristes. a9II ,a9I y aIVR y a 7SIII marcaran un ante y un despues .

  10. Quien no quiera ver que todo ha cambiado tiene un problema, entiendo que hay gente que prefiera espejos, carretes, cintas vhs y hombreras, pero estamos en 2020, hemos evolucionado, canon, nikon, pentax…, decidieron no arriesgar y ahora les toca ir a remolque. A mucha gente le duele peroes normal que hayan marcas que les pasen la mano por la cara ya que van 6 años tarde.
    Hay muchos dinosaurios que echarán de menos esa imagen de las olimpiadas donde se veian 1000 fotografos con sus canon pero es normal que las agencias ahora opten por marcas mas top.

    • Menos humos Fan-SONY, la asimilación a TODO Sony tal vez va a tardar más de lo que segun quien y vete a saber tu la razon, quiere.

      En realidad, como puedes ver en esta entrevista al Director de AP, solo van a equipar al staff propiamente dicho de la agencia AP.

      Y segun sus palabras, que no las mias, se trata de unos pocos cientos repartidos en todo el globo.

      El resto de fotografos(miles) que trabajan con ellos(freelance) no entran en el contrato con SONY y, cada uno lleva lo que quiere o puede.

      https://www.dpreview.com/interviews/2999935759/interview-we-talk-to-ap-director-of-photography-about-switch-to-sony?utm_source=self-desktop&utm_medium=marquee&utm_campaign=traffic_source

      Es más una noticia que da imagen que lo que resulta a la practica hoy por hoy. Pero inegablemente es un buen tanto.

      Dicho esto, estos cientos que forman parte del staf de AP van a tener equipos nuevos y fantasticos.

      El resto de agencias..Haran lo que les convenga. Puede que SONY, puede que un mix entre varios modelos y marcas..(Deseo que por el bien de todos los consumidores, quede en el futuro más marcas que SONY..En todo monopolio solo gana la corporación, nunca el consumidor, ya sea fanboyero o no)

      Sea como fuere, parece que los smarthphones aun tienen una frontera vetada..De momento.

      Un saludo y rafaga desde una Fuji.

      • Exacto, pero lo que importa no es la realidad, es el titular.
        El lema del sensacionalismo es «No dejes que la verdad te arruíne un buen titular».
        Y el fin de toda estrategia de marketing -hay que descubrirse ante los figuras de Sony en este campo- es precisamente ese: vender vender y vender.
        Convencernos de que necesitamos comprar, comprar y comprar, que se chocan los planetas.

        Millones de aficionados en el mundo proclamando que su maquinita es la mejor y ellos son buenos fotógrafos porque oyesss… «es igual que la que usan los profesionales»
        Sería para reír, si no fuera para llorar.
        Pero les funciona.

        • ¡Ya lo creo que les funciona! ¿Cuántos «modelos» han alumbrado en los inicios de la serie A7 que no han sido novedades sino meras correcciones de errores que han hecho pagar, a precio de oro, a sus incautos y «convencidos» usuarios? ¿Cuántos fiascos ha supuesto a Sony (y a sus usuarios) llegar a la A7 III? Aunque sólo sea por eso, Sony merece quedarse un tiempo en cuarentena, por mera desconfianza.

  11. La gama de entrada FF de Sony es la A7III y de ahí para arriba. A ver quien lo iguala.
    «No te digo que me lo mejores, iguálamelo» (el Fumi de Morata)

  12. Estrategia de marketing (porque desde el punto de vista fotográfico innecesario), no se si todos sus reporteros estarán a gusto con la imposición, espero les vaya bien

  13. Pues sí, es un golazo de Sony. Por toda la escuadra. El próximo año muchos premios a las mejores fotos, con Sony. Y eso es mucha publicidad. Quizás Canon contraataque con la exclusividad de otra agencia. Nikon dudo que esté económicamente para eso por desgracia.
    Y yo…cambiando Nikon por Olympus y tan feliz. Y sin entender el por qué no hay más gente con Olympus. Me parece un sistema cojonudo

    • Porque cada uno es como es, cada quién es cada cuál y baja las escaleras como quiere?

      O el mundo está lleno de infelices equivocados?
      Va a ser que no.

      ;- )

  14. Con todo respeto, no creo que sea el gran Gol histórico, es simplemente un acuerdo comercial y ya está. Un gran gol histórico sería por producto y no por publicidad.

  15. El hito histórico es una empresa que hace acuerdos comerciales y le cierra los números, mientras otras están en quiebra y otras descontinúan la linea reflex, a fumarla!

  16. Menuda tontería lo de disparar en silencio. Como si canon y nikon no tuvieran el modo. La cosa va por otro lado. Claro que se han ganado este gol a pulso. Por muchas razones, si «las otras» se pensaban que la fidelidad es un punto, que se vayan a la mierda, con todo el dolor del corazón muchos profesionales que han tenido que migrar al recibir en los últimos 10 años nada más que migajas. Ahora las grandes agencias saben que Sony se compromete a dar lo último de lo último sin mentiras. Eso no quita que con una estenopeica no marque la diferencia, pero ya está bien. Que se pongan las pilas y se dejen de milongas. Se lo han ganado a pulso canon y nikon, ya digo, les va a costar que se revierta migraciones de este tipo a la inversa. Os lo dice un canonista de toda la vida…

  17. …no uso una Sony ni aunque me la regalen, ni harto de vino, ni hasta el culo de valium, ni con una pistola en la sien, ni con un cepo de cazar osos en las pelotas, y ni dentro de la olla del cocido, ni atado en la hoguera de la inquisición… vamos, que no, que no quiero Sony.

  18. La foto que ilustra el artículo es del pasado Homenaje a las víctimas del COVID-19, con Souto a la derecha de la imagen y su A9. Me dio bastante pereza echarle cara y hacer la misma foto que ellos en plan turista (que los había, concretamente 1, armado con una Panasonic Lumix TZ100, ya podemos decir que había tantas A9 como TZ100), público inexistente a la salida del Palacio Real y para rematar un departamento de Prensa que es de lo peor que recuerdo en mucho tiempo.

  19. Bueno, ahora que las agencias ya tocan todos los palos, con ellas pueden filmar en alta calidad de forma mucho más cómoda, un aliciente más. Luego está el acuerdo con Sony, si esta firma le ha dejado usar su sistema a pelo p*** pues ahí tienes el acuerdo perfecto. Recuerdo un caso en el que Sony dejó su producto a una empresa a mitad de precio y el doble de unidades, el competidor era la marca Denon, su modelo profesional era soberbio, pero al final la empresa se decantó por Sony debido a la «oferta» -casi regalada- de su producto. Pues eso.

    • Y, pregunto yo ¿Como crees que empezó Canon o Nikon? … espera, que estas empresas les cobrara el doble del valor de mercado … en fin. Una cosa, son los movimientos de mercados entre las empresas y, otra, es la realidad de los apartados técnicos de los productos. Y, ahí, Sony ha dado en el clavo, dando lo que otras empresas no llegaban.

  20. La noticia real es…Sony a golpe de talonario y ante la caída de ventas en el sector, se lanza a la desesperada a comprar publicidad e imagen.
    (Como hace con Photolari y otros muchos de firma más modesta).

    Y pregunto…realmente creéis que se va a necesitar tantos equipos para eventos vacíos en los próximos años? Señores…la época que viene no es la época del derroche ya lo verán. Sony juega con fuego, sinceramente creo que se va a llevar una gorda, logicsmente subsistirá porque vende televisores (aunque Samsung le gana por goleada).

    Suerte! Y sí, las sin espejo no hacen ruido, se ensucian, no son tan estancas, no están bien construidas en general, son demasiado electronicas…como las canon o las Nikon sí!…que parece que son las únicas que no hacen ruido.

    En fin la fotografía de masas va en camino de los ese artificiales, lavados y sin textura. Menos mal que existen otras marcas aún profesionales que creen en la buena calidad de la fotografía en si en vez de el marketing y otras cosas consumistas.

    Por cierto, cuidar vuestros ojos de esos visites electrónicos o la broma será quedaría ciegos. Ya hay estudios serios médicos que parecen confirmarlo en uso abusivo (osea el de fotigrafo)

  21. las Sony a9 y a9II carecen del efecto de rolling shutter, idoneo el sistema silencioso para reportaje de Golf , teatros musica lirica etc . su sistema de rapidez de foco esta por encima de todo lo visto hasta ahora.
    Nikon y Canon se han dormido en los laureles , canon todavia puede recuperar terreno pero nikon se situa atras con diferencia .Sony es el mayor fabricante de sensores fotográficos. si a ello añadimos la calidad de sus lentes Gmaster y los Zeiss, pues no se,… a nikon no la veo como para plantar cara a Sony, con sus series Z.

  22. AP fue la primera empresa en utilizar cámaras digitales, las desarrollaron con Kodak y se montaban sobre un cuerpo Nikon f3, en su segunda etapa salieron con una versión Nikon y una Canon

    AP fue la primera agencia en dejar la transmisión por radio de onda corta y pasar a satelital

    AP desarrollo la primera base de datos de imágenes para medios

    AP desarrollo con Hasselblad el primer tele/radio transmisor de fotos a partir de un negativo. Surgió la necesidad después del mundial del 86, la diferencia horaria de México obligó a usar el doble de fotógrafos, la mitad con diapos Polaroid ampliadas sobre papel Polaroid de 20×25 para los transmisores de copias. Cada copia color se transmitía en tres fases ByN y se necesitaban 8 minutos para cada una. El resto de los fotógrafos con pelicula. Más un equipo que hacía repros de las copias Polaroid en película

    AP desarrollo el primer receptor de tele fotos positivas sobre papel de Fax, antes se recibía sobre una placa de negativo de 10×12 y había que revelarla, si era una foto color eran tres placas

    Trabajo en medios de prensa desde 1985 y AP siempre fue la vanguardia, tiene equipos cientificos de investigación, siempre son el futuro

    Cuando hablamos de IPTC, son ellos los que sostienen mayoritariamente a ese grupo de investigación

    Seguro está compra es global, los equipos de AP siempre son compras globales.

    No creo que se arrepientan, una desición así, en AP la toman muchas personas, con mucho tiempo y con muchas reuniones con el proveedor. Con mucho trabajo de campo, es decir con fotógrafos probando los equipos

    AP un día se pasó de Nikon a Canon, un día se pasó de Kodak a Fujifilm, siempre fueron desiciones que extrañaban, pero que funcionaban…

    Ame la Nikon F2, la FM2, use las 8008, me pase a Canon Eos, ahora soy amante de Fuji. Soy viejo? Se que se envejece si te dormís. Nikon y Canon se durmieron…

    De los viejos amores solo me queda Leica, pero abandono a los fotógrafos para irse con los ricos, al menos eso entiendo de sus publicidades, se vende como objeto de mercado del lujo

  23. El tema no son las maravillas que hacen las evil , ni las joyas que son las queridas evil ni sus magníficos propietarios , ni los comentarios amables que hacen , el tema aquí no es emocional de amores , ni técnico de caracteristícas , trata aquí de chanchullos y de compadres .
    Lo de lo silenciosas que son las Sony como criterio principal , es un chiste !

  24. El esfuerzo financiero que significa cambiar de sistema refex a evil no se justifica !
    Todo esto tiene mucho de show y de teatro de mala calidad

    • Muy buena noticia si eres accionista de Sony, o distribuidor, tal vez, por aquello de que la estrategia publicitaria funcione y se vendan más.
      Si no…me he perdido la supuesta bondad, no la encuentro.
      Y pregunta a los profesionales a los que se les imponga, igual hasta alguno lo considera buena noticia, quién sabe…

  25. ¿Os habéis fijado en el video de AP en el que anuncian el paso a Sony?
    Creo que la razón esta bien clara, muestran a 7 fotógrafos trabajando, 4 de ellos llevaban micrófono en la cámara.
    A mi no me ha quedado ninguna duda.

  26. Buena pregunta!!!
    Yo no lo haría
    Cuando una agencia te da equipo la idea es que corras riesgos y que no te preocupe ni el robo, ni el daño, lo cual conlleva al mal trato
    Vas al fútbol y fotografías bajo la lluvia, vas a una mina y cambias lentes…
    Mejor comprar una usada a un aficionado que como le costó la cuido!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.