Canon acaba de presentar la nueva integrante de su catálogo de cámaras de cine Cinema EOS, la C400. Se trata de una cámara compacta y versátil preparada para trabajar en ficción, documentales, emisiones en directo e incluso producciones virtuales.

Para ello la C400 viene armada con un sensor full frame de nuevo desarrollo, capaz de grabar en formato Cinema RAW Light con resolución 6K y hasta 60 fotogramas por segundo, y con una montura Canon RF.

Canon-c400-2

Cabe recordar que hasta el año 2020 las cámaras de Cine de Canon apostaban por monturas EF o PL acompañadas de sensores Super35, solo las EOS C700 FF y C500 II se saltaron esta regla incluyendo sensores de formato completo. La llegada de la C70 supuso el estreno de la montura RF en la saga Cinema EOS, aunque aun con sensor recortado. Mientras que la R5C, una versión orientada al vídeo de la R5, fue la primera en combinar sensor full frame y bayoneta RF.

La incorporación de esta montura tiene varias ventajas, por una lado abre la puerta a usar muchos tipos de objetivos mediante adaptadores y por otro cuenta con transmisión de metadatos mejorada. Estos metadatos proporcionan información sobre los objetivos que son de gran ayuda a la hora de realizar efectos especial complejos o de trabajar en entornos virtuales.

Canon-C400-3

Canon ha presentado además un nuevo adaptador RF a PL que permite leer también los metadatos de los objetivos de cine más modernos.

Triple ISO base

La nueva EOS C400 presenta un cuerpo similar al de la C500 Mark II, aunque es más compacta y ligera, concretamente el cuerpo pesa unos 1550 gramos. Lo que no cambia es su naturaleza modular, con un asa superior y una empuñadura desmontables. La cámara también cuenta con un monitor LCD totalmente táctil de quita y pone que se conecta a través de USB-C.

Así mismo la nueva cámara viene con todas las conexiones necesarias para trabajar en entornos profesionales, incluyendo dos entradas de audio XLR. salida de monitor, conexiones 12G-SDI, time-code, Ethernet, Genlock y alimentación de 12 voltios. También cuenta con una conexión de 12 pines para usar mando remotos con servo de zoom.

Canon-C400-4

Además de la grabación en RAW open gate con resolución 6K (6000 x 3164) y 60p, el nuevo sensor de la C400 destaca por tener triple ISO base de 80, 3200 y 12.800 ISO. Esto promete, según Canon, un gran rendimiento en todo el rango de sensibilidades.

Si continuamos en formato RAW, también es posible grabar en 4,3K, C4K y 2K alcanzando velocidades de 100, 120 y 180 fotogramas respectivamente, eso sí mediante recorte del sensor. Para eludir este recorte hay que usar los formatos comprimidos XF-AVC y XF-AVC S, basados en los códecs H.264 y H.265.

Canon-C400-5

En este caso tendremos un señal en 4K hasta 120p, sobremuestreada desde 6K, con compresión 4:2:2, 10 bits y flujos de hasta 1200 Mbps.

Otra de las novedades de la cámara es que cuenta con el sistema de enfoque automático Dual Pixel AF II, el mismo visto en las últimas cámaras fotográficas de la firma. El AF cubre todo el área del sensor y puede detectar caras, ojos, cuerpos de espaldas y también animales.

Canon-C400-6

Estabilización en el cuerpo, ranuras para tarjetas CFexpres Tipo B y SD Card y grabación de proxys son otras de las prestaciones de la nueva EOS C400, que costará 7200 euros.

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.