Panasonic acaba de lanzar una nueva actualización de firmware para sus Panasonic S5 II y S5 IIX que aumentan sus prestaciones en el terreno de vídeo a la par que mejoran algunos aspectos como el AF y la estabilización.

El nuevo firmware incorpora por primera vez en la saga Lumix la grabación de proxys, es decir, archivos de menor peso y resolución que se registran simultáneamente junto a las grabaciones de máxima calidad. Estos archivos permite agilizar el flujo de trabajo, ya que requieren menos recursos de los ordenadores en edición y se pueden enviar más fácilmente.

Panasonic_Lumix_S5 II_03
Panasonic Lumix S5 II

Esta opción estará disponible únicamente al grabar en 4K y C4K con 10 bits, muestreo 4:2:0 y 200 Mbps. En este caso la cámara generará un proxy en resolución Full HD (también con 10 bits y muestreo 4:2:0) que se guardará en la segunda ranura para SD. En el caso de S5 IIX también se podrán usar discos SSD externos con unidad para los proxy,

Así mismo será posible aplicar un LUT en las grabaciones proxy, para tener una vista previa de como será la posterior corrección de color, mientras mantenemos el archivo original sin alterar.

Otra de las novedades del firmware es la compatibilidad con el sistema de transmisión de archivos Frame.io, algo que ya ofrecen algunas cámaras como la Fujifilm GFX100 II. Estos permite enviar los archivos de foto y vídeo a través de internet mientras se están capturando, de esta manera los editores pueden empezar a trabajar de forma inmediata así como chequear el trabajo y mandar anotaciones de forma remota.

Panasonic_S5_IIX-1
La Panasonic Lumix S5 IIx

A parte de estas dos novedades, el nuevo firmware también promete mejoras en la estabilización y el sistema de autoenfoque, que mejor sus algoritmos de detección de sujetos.

Lanzadas en enero de 2023, las Panasonic Lumix S5 II y S5 IIX son las primeras cámaras de la firma en contar con un sistema de enfoque por detección de fase, y se han posicionado como dos de los modelos híbridos más completos del mercado en su gama de precios.