Detrás de una gran foto siempre suele haber mucho trabajo y una historia. El pasado fin de semana las aurorales boreales que se pudieron ver en localizaciones nada usuales dejaron muchas fotos espectaculares. Una de ellas la firma David de la Iglesia, que consiguió retratar San Juan de Gaztelugatxe, en la costa de Bizkaia, como nunca se había hecho antes. Así que le hemos pedido que nos cuente él mismo la historia de esa foto:

Todo comenzó con un Whatsapp en el grupo de fotos. Se había observado una gran llamarada solar y cuando los enfermos de la meteo y las fotos escuchamos eso, nuestra cabeza piensa directamente en auroras boreales. 

Normalmente, aunque ni siquiera tengamos la intención ni la posibilidad de acudir cerca del círculo polar ártico para disfrutarlas, aprovechamos para seguir el evento mirando datos y consultando las fotografías que suben los compañeros que sí están allí en redes. ¿Y para qué? Pues para aprender. 

Muchas veces, cuando publicamos una foto de un evento extraordinario (un rayo, un candilazo increíble, un temporal…), la gente nos “acusa” -muchos en broma, pero algunos en serio- de crear imágenes o de haber tenido suerte. 

La verdad es que el componente suerte existe porque pocas cosas en esta vida se basan en una certidumbre absoluta. Pero hay mucho trabajo detrás que no se ve. Y uno de esos trabajos es la observación y el estudio para que tu toma de decisiones el día que te toque a ti estar ahí fuera con la cámara sea la correcta. 

Observar para aprender

En este caso, siempre revisamos los datos que dan las webs como spaceweatherlive sobre las auroras. Vemos la potencia, estudiamos el óvalo auroral y, con esos datos, vemos lo que la gente es capaz de fotografiar.

Eso nos da pistas sobre qué parámetros nos deben interesar cuando nos toque a nosotros elegir destino y timing para obtener las mejores imágenes. Así he conseguido capturar auroras en Islandia y Noruega estos años: estudiando y preparándome antes para ello. Y no solo a nivel fotográfico.

@ David de la Iglesia – DIVCreativo – feb. 2024 – sin título-DIVCREATIVO-sin título-_DSF9423-Mejorado-NR_aurora 2-2
@ David de la Iglesia – DIVCreativo
@ David de la Iglesia – DIVCreativo – feb. 2023 – Lofoten Noruega-8674-Mejorado-NR-Editar
@ David de la Iglesia – DIVCreativo

Una vez vimos que la llamarada escapaba a lo normal y sabiendo que estamos en la parte alta del ciclo solar, que hace que estos eventos tengan efectos más intensos en la Tierra, hicimos lo que nos toca. Exacto, abrir  Skyscanner y mirar vuelos a ver si nos podíamos plantear algún tipo de viaje relámpago al norte de Europa. 

Los precios eran altos, pero lo que nos acabó de quitar la idea de la cabeza fue la meteo. El pronóstico era de muchas nubes y lluvia en todo el norte de Europa. Si no hay cielos despejados, da igual la magnitud del evento porque no verás nada. 

Además, si quisiéramos ir cerca del círculo polar ártico ahora, apenas tendríamos unas pocas horas de oscuridad. Resuelta la duda, solo nos quedaba esperar en casa y disfrutar aprendiendo desde el móvil como tantas otras veces. 

Evento histórico

El caso es que el viernes la cosa se salía de lo normal. Los parámetros que estábamos viendo en la aplicación durante el día eran monstruosos. El año pasado ya vivimos un evento de gran magnitud que afectó a latitudes extraordinariamente bajas. 

Un fotógrafo capturó de casualidad un pequeño halo auroral incluso en Extremadura, pero, los que llevamos mucho tiempo siguiendo esto, sabemos de la excepcionalidad de aquel evento. Pero es que este lo superaba por mucho. 

App pronosticos captura

Al día siguiente yo tenía workshop, pero me quedé con el runrún de probar en alguna cima a ver si podría atisbar, aunque fuera una tenue luz verde que ya sería algo histórico. 

Sin embargo, madrugar tanto al día siguiente me hacía imposible encontrar un lugar así que no me implicara 2 horas y media de viaje o una caminata del mismo tiempo. Igor Cruchaga, un compañero de fatigas, ya  tenía planificada de antes una salida nocturna a un sitio de esas características, así que le dije que estuviera muy atento al Norte por si pudiera captar algo.

Mordisqueo la cena mientras mis ojos se abren como platos al ver que la actividad auroral, lejos de disminuir, aumenta. La disposición del óvalo cubre muchísimo terreno ya no del norte de Europa, si no también del centro. Veo webcams en Austria y alucino de lo bien que se aprecia. 

Ya nos sorprendió que en el evento del año pasado se pudiera apreciar la aurora en Escocia o Dinamarca, pero ¿Austria? Llamo a Igor y le pregunto a ver si ha llegado a la zona ya. Me comenta que sí, que están mirando encuadres, explorando la zona.

Una foto al Norte

Le animo  a que saque la foto porque creo que puede captar algo histórico: una aurora en Picón Blanco, Burgos. Y ahí la tiene. ¡Qué alegría! No sé vosotros, pero a mí que un compañero consiga un logro histórico, me supone casi el mismo alegrón que conseguirlo yo mismo.

Si algo sabemos de estos eventos es que pueden aparecer y desaparecer a una velocidad increíble. Con esa foto ya asegurada, solo quedaba disfrutar del resto de la sesión.

foto igorr Pano-Aurora (Personalizado)
© Igor Cruchaga

Con una sonrisa de oreja a oreja, sigo mirando los datos intentando sacar conclusiones de por qué está pasando esto y hay uno que me pone los ojos en blanco. Uno de los parámetros que la experiencia me ha enseñado que es importante es el viento solar. 

Sabemos que aunque la aurora sea muy potente, si el viento solar es positivo, se aprecia poquito. Si el viento solar alcanza valores negativos, las posibilidades de ver auroras aumentan mucho. Con -2 o -4 capturamos las últimas auroras en Islandia. Ahora mismo el viento solar es de -38. Definitivamente, este evento se sale de todos los moldes.

Si no vas a salir, deja de mirar 

Esto es increible. Me apasiona mi trabajo y, aún en la distancia, me encanta vivir estas cosas. Miro y remiro, rebusco, hablo con tal y con cuál para saber cómo lo están viviendo allí y miro mapas. Muchos mapas. 

Mi única opción asequible para huir de la contaminación lumínica y que me permita volver a una hora prudente sería ir a la costa. Pero hay un banco de nubes bajas allí anclado. Imposible. Sin embargo, un compañero me manda una foto desde su casa en Liencres, ubicado en la costa cántabra. Es la segunda que me manda esta noche y, de repente, veo algo que me hace dar un brinco del sofá. Las nubes se han desplazado hacia el mar. Hay un hueco.

Y ahora es cuando a todos nos entra la pereza. Porque son casi las 12 de la noche, ya has cenado, estás en pijama, tienes que hacer casi una hora de coche y no tienes la más mínima seguridad de que el evento aguante en esa intensidad ni que las nubes no vuelvan en ese ratito. Además, al día siguiente madrugas mucho para impartir el workshop. Sin embargo, si algo he aprendido estos años, es que hay muchos días para dormir y muy poquitos días históricos. 

Me visto y salgo de casa volando. Ya no miro el móvil para nada. No quiero saber nada. He apostado a una foto casi imposible: sacar una aurora boreal en el lugar más icónico de Euskadi: San Juan de Gaztelugatxe. Conduzco durante casi una hora para llegar hasta allí y en el cielo reconozco señales muy alentadoras a pesar de la contaminación lumínica casi omnipresente. 

Paso por Bakio. Es viernes y aún hay gente estirando la cena en algunas terrazas. Me dan ganas de gritarles “¡Pero salid ahí fuera, que esto es épico!”. Pero no hay tiempo. 

Aparco y corro hasta el mirador en la oscuridad. Con las prisas no me he llevado ni el frontal así que me apaño como puedo con la linterna entre zarzas. El bosquecillo se abre y ahí está, bailando en el cielo. No me lo puedo ni creer y me pongo a gritar como un loco. Menos mal que estoy solo y nadie me escucha.

Planto el trípode lo más rápido que puedo y tiro la primera foto a un ISO altísimo solo para encuadrar y… ¡Ay, ama!. La cámara me desvela una imagen que voy a recordar para toda mi vida y me quedo allí un par de minutos callado, disfrutando. 

@ David de la Iglesia – DIVCreativo – may. 2024 – Aurora boreal en San Juan de Gaztelugatxe-DSCF6327-Mejorado-NR
@ David de la Iglesia – DIVCreativo

La foto

Ajusto algunos parámetros, saco algunos encuadre diferentes, reviso que esté todo correcto y allí me quedo durante más de media hora. Solo en la oscuridad rota por esas increíbles luces bailadoras que tanto he perseguido a miles de kilómetros, dándoles las gracias por haberme devuelto la visita. 

Tengo la sensación de tener en la tarjeta una foto histórica que prácticamente nadie va a tener, pero sobre todo, tengo el privilegio de haber disfrutado de algo único en un lugar increíble y muy representativo de mi tierra.

@ David de la Iglesia – DIVCreativo – may. 2024 – Aurora boreal en San Juan de Gaztelugatxe-DSCF6310-Mejorado-NR-Editar-Editar-2
@ David de la Iglesia – DIVCreativo

La vuelta pasa volando. Tengo una sonrisa que no me entra en el coche y la adrenalina por las nubes. Llego a casa, hago una copia de seguridad en el ordenador y edito una foto como buenamente puedo para dejar programada su publicación para el día siguiente. 

La subo también a mi tienda online para vender copias impresas. Soy autónomo. Esto es un negocio y necesito sacar rédito de mi trabajo. Dormir se hace complicado y el despertador suena demasiado pronto. Toca ir al workshop. Toca trabajar para seguir creciendo en este fantástico mundo que, a veces, me regala momentos para guardar en mi memoria para toda la vida.

7 COMENTARIOS

  1. Buenos, este señor aparte de hacer una buena, fotos es un prepotente, tuve una amarga conversación con el via messenger para compartirla en nuestras redes, que no somos pocos… etiquetándolo, y demás. y os puedo asegurar que mas borde no puede ser.. Incluso vi en twitter como despreciaba a antena 3 por que le pedían mostrar la foto en las noticias.. Ivan les respondió «pagad» medios que dan visibilidad y pueden ayudar a sacar ventas como el desea, pero nada oye.. el ego a veces juega malas pasadas..

    • Este tío hizo lo que debe hacer. Cobrar por su trabajo. Que publiquen una foto en Antena 3 gratis no me da clientes ni paga facturas. Que os creéis que las menciones dan clientes y es la mayor chorrada desde la invención de internet. Que sois unos flipaos.

      • Que equivocados que estais .. o sea que alguien que os pone en un escaparate enorme os tiene que pagar.. todo se aprende con el tiempo.. seguro que aqui entre fotógrafos vendéis miles de paneles y hacéis miles de clientes nuevos.. suerte ! Yo me quedo con maria la del 5°, el Mejor cliente, te prepara el pincho de tortilla y te paga hasta con propina..seguro que aqui lo superas flipao !!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.