En la fotografía gastronómica -especialmente en publicidad- siempre se ha buscado la perfección visual hasta el punto de falsear (no es ningún secreto) muchos de los ingredientes para que parezcan más apetecibles de lo que son en realidad. Ahora con la Inteligencia Artificial esta tendencia lejos de desaparecer parece que va a ir en aumento. 

Un reciente estudio publicado en Science Direct para conocer la capacidad de las personas de diferenciar las imágenes reales de comida a las generadas mediante IA concluye que, en muchos casos, sí somos capaces de distinguirlas, especialmente si se trata de alimentos ultraprocesados. 

Firefly rosquilla con glaseado rosa y virutas 2
Imagen generada con IA

En cambio, un segundo estudio del mismo proyecto asegura que, incluso sospechando cual es la imagen falsa, a la hora de elegir entre las dos opciones la gran mayoría prefiere la comida artificial antes que la natural por tener un aspecto mucho más apetecible, colores llamativos, simetría y una buena iluminación.

El estudio sostiene que la preferencia a la hora de elegir comida más bonita podría deberse a un instinto ancestral gracias al cual descartar alimentos sospechosos evitaba a nuestros antepasados padecer enfermedades o incluso la muerte.

Firefly hamburguesa con queso fundido y fondo restaurante
Imagen generada con IA

Siendo conscientes de esta preferencia por lo bonito y apetecible, gigantes de la industria alimentaria ya están utilizado IA para publicitar sus productos gastronómicos. Ninguna sorpresa ya que durante décadas muchas empresas no han tenido reparo alguno en exagerar y mejorar el aspecto de sus productos hasta el punto de ser llevadas a juicio por sus propios consumidores al sentirse estafados después de ver que su pedido poco o nada tenía que ver con la fotografía con la que se anunciaba.

¿Es más real esa foto de una hamburguesa perfecta fruto del cuidado trabajo de selección y disposición de los ingrediente, mil trucos de home economist y mucho retoque y edición que una imagen directamente generada por IA?

Preguntas filosóficas al margen, está claro que la irrupción de la Inteligencia Artificial también puede cambiar la fotografía gastronómica tal y como la conocíamos hasta ahora.

1 COMENTARIO

  1. Teniendo en cuenta que el 100% de todas las fotos de comida están retocadas, y la mayoría, demasiado, dándoles ese toque irreal, es lo más normal del mundo que la gente prefiera ese tipo de fotos. Vamos a ver, si te ponen una foto real de una hamburguesa de cualquier gran cadena de estas famosas, ¿Quién se atrevería a pedir una? aplíquese la ecuación a otras comidas similares.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.