En tiempos de fake news e inteligencia artificial, la credibilidad de la imagen está más cuestionada que nunca. Nada nuevo, que dirían los expertos en postfotografía, pero sí un tema candente y un problema para los medios y profesionales del sector.

En este contexto, la nueva Leica M11-P llega al mercado como la primera cámara del mundo que «crea una cadena de autenticidad sin fisuras desde la captura hasta la publicación gracias a las credenciales de contenido».

Leica-M11-P-04
Leica M11-P. El característico logotipo rojo de la marca desaparece en todas las versiones P para hacer que la cámara sea más discreta.

Así lo explica Leica en un comunicado de prensa que pone el acento en esta nueva función de la M11-P, versión «profesional» -a eso se refiere la P de esta veterana saga- de la ya conocida M11. A lo largo de la historia muchas Leica M han tenido esta versión P en la que, por ejemplo, desaparece el logo rojo del frontal, y la pantalla llega con un cristal de zafiro especialmente resistente y un tratamiento antireflejos para mejorar su visibilidad.

Content Credentials

Sin cambios en las especificaciones y en su sensor de formato completo de 60 megapíxeles, la certificación Content Credentials es, por tanto, una de las novedades más notables de esta versión.

Así, la M11-P es pionera en el uso de metadatos seguros conforme al estándar de código abierto Content Authenticity Initiative (CAI). Al activar esta función, junto a la imagen se almacena una información que permite crear una firma digital de cada fotografía y marcar la trazabilidad de su toma y posterior edición.

Leica-M11-P-05

Pero no se trata sólo de software sino que Leica asegura haber integrado en este modelo «un chipset especial para almacenar certificados digitales de la Bundesdruckerei (Oficina Prensa Federal alemana). ¿Y en otros países? En este sentido, la compañía explica que está trabajando con Adobe y 2000 entidades profesionales (medios, escuelas, ONG…) para estandarizar esta certificación de protección de contenidos.

Leica-M11-P-06

Disponible en color negro y plata, la Leica M11-P está ya a la venta con un precio de unos 9000 euros el cuerpo.

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.