Un año Capture the Atlas han publicado su colección “Milk Way Photographer of the Year”, formada por las 25 mejores fotografías de la Vía Láctea. Un espectacular conjunto de imágenes que pretende, además de acercar al público la belleza de nuestra galaxia, servir de inspiración a fotógrafas y fotógrafos de todo el mundo.
Pablo Ruiz (que ya aparecía en la lista del año pasado), Antonio Solano y José Luís Cantabrana son los 3 españoles que este año forman parte de una lista conformada por 25 fotógrafos de 14 nacionalidades distintas.
Las imágenes fueron tomadas en Estados Unidos, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Irán, Turquía, Italia, Eslovenia, Suiza, Grecia y por supuesto España, que recordemos es uno de los mejores sitios del mundo para fotografiar la Vía Láctea.



La temporada de Vía Láctea va de febrero a octubre en el hemisferio norte y de enero a noviembre en el hemisferio sur, siendo el mejor momento para fotografiarla -el llamado centro galáctico- en mayo y junio.



Además de meses concretos, para hacer este tipo de fotografía se necesitan cielos oscuros sin contaminación lumínica, por eso se recomienda evitar ciudades y buscar puntos con una mayor elevación.
Estos consejos y todo la información técnica necesaria para conseguir imágenes tan impresionantes como las publicadas pueden encontrarse en un detallado artículo que Capture the Atlas -blog especializado en viajes y astrofotografía- ha publicado en su web.


Dan Zafra, editor de Capture de Atlas busca durante todo el año imágenes tomadas por fotógrafos con cierto recorrido aunque también intenta captar nuevos talentos y lugares donde no haya constancia de haberse fotografiado antes la Vía Láctea, como es el caso de la imagen de las cataratas de Iguazú.
Aquí pueden verse todas las fotografías de la lista «Milk Way Photographer of the Year».
Impresionantes
Y ahora saldran los defensores a ultranza, de la fotografia de verdad… diciendo que estan muy retocadas.
Por cierto… son todas, IMPRESIONANTES!!!
Yo hago mucha fotografía nocturna, me he recorrido muchos kilómetros buscando cielos sin contaminación lumínica y tengo que decirte que esos cielos no se ven, se potencian a base de edición y quiero decirlo sin desmerecer esas fotos y la edición correspondiente.
Primero hay que tener las ganas de madrugar, las ganas de viajar, las pelas correspondientes y el gusto en la edición. Y ahí es donde discrepo.
Un saludo
No, no… si yo no digo que no tengan edicion… La fotografia digital, comienza en la camara y termina en el programa de edicion (no siempre, claro).
Mas bien, me refiero a la gente que dice… «eso no es una foto» por el echo de estar editada; como paso en el articulo de las tormentas, por ejemplo.
PS. Yo tambien he madrugado para hacer una foto, o directamente, ni he dormido.
Si tuviéramos los RAW originales que han producido mediante un agresiva y desinhibida postproducción estas infografias tan IMPRESIONANTES, seguramente tendríamos acceso a una realidad más honesta, menos espectacular, menos estetizada, y en definitiva: más real y dificilmente concursera.
Tienes toda la razón. yo si las veo por ahí, no me paro ni un minuto a verlas, lo increíble es que las consideren «las 25 mejores fotografías de la Vía Láctea»
Lo vuestro se llama envidia y nada más
Infografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Infograf%C3%ADa
Fotografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa
Hey incredulos ahi les dejo la fuente
https://www.nationalgeographic.com.es/temas/via-lactea/fotos/1/15
Hay que tener cierto conocimiento sobre la ubicacion donde se puede capturar la fotograria de la via lactea y no solo decir saldre al tejado de mi casa para tomar una fotografia de la via lactea.
Me encanta. Y de verdad que me gustaría mucho que el cielo nocturno se pareciera un poquito más a lo que se ve en estas fotos. Sería un motivo más para maravillarse de lo que nos rodea. Esa es la ventaja de ver el mundo con el ojo del fotógrafo, buscar lo fascinante en lo cotidiano y plasmarlo en una foto.
Salud!
+1