Las cámaras más interesantes y decepcionantes de 2023

2

Llega puntual a su cita el vídeo más polémico del año: nuestro repaso a lo mejor y peor de este 2023 que se acaba. En Photolari ya sabéis que no somos de dar premios para hacer la pelota a las marcas, pero sí nos gusta hablar de todas las novedades del año y escoger entre ellas lo más destacado y también las que han resultado ser más decepcionantes.

Como repetimos cada año, esto no va de las mejores y peores cámaras. Entre otras cosas porque a estas alturas todas las cámaras son buenas. Pero sí que tratamos de elegir los modelos que de uno u otro modo han marcado la agenda informativa de este año y también los escaparates del año.

Las cámaras más interesantes de 2023

Sony-A9-III-Photolari-03

Este año la elección es bastante fácil: la Sony A9 III y, sobre todo, su obturador global marcan el horizonte tecnológico del próximo 2024 y, en cierto modo, parece obligar a mover ficha a Canon y Nikon. O, mejor dicho, a volver a hacerlo porque fue Sony la que en su momento marcó el ritmo de la transición de las SLR a las sin espejo y con esta A9 III parece reivindicar su liderazgo.

Sólo hay un pequeño problema: la A9 III todavía no está a la venta. Llegará en enero y aunque es verdad que ya la hemos tenido entre manos y hemos probado algo de su velocidad y enfoque, en Photolari tenemos esa rara costumbre de no decir que algo es lo mejor del año sin haberlo probado en condiciones.

Nikon Z8-16

Por eso y, por primera vez en nuestra corta historia, tenemos una segunda cámara como la más interesante del año. Sí, la Nikon Z8, aquella que tanto nos costó conseguir pero que nos pareció una magnífica cámara.

Más allá de eso, nos ha parecido especialmente interesante la estrategia de Nikon de acercar la tecnología de sensor y enfoque de su Z9 a un modelo más compacto y asequible. Algo que históricamente la marca siempre ha sabido hacer muy bien y que, como ya dijimos en su momento, nos hace ver esta Z8 como una nueva D700.

La cámara más decepcionante del año

Canon EOS R100-7

Seguro que la elección de la Canon EOS R100 como la cámara más decepcionante de 2023 no pilla por sorpresa a quienes siguen nuestros reviews. Y es que, como ya explicamos al probarla, Canon ha sido demasiado rácana con su sin espejo más sencilla. Tanto que, basta pagar muy poco más para tener una EOS R50 que nos parece notablemente más interesante.

Pero, como recordamos siempre, decepcionante no significa mala. Ni mucho menos que no vaya a ser un éxito de ventas. A fin de cuentas la estrategia de Canon es la misma usada durante muchos años con sus réflex de primer precio y en su momento es algo que les funcionaba muy bien.

Premio Videolari 2023

S5_IIX_1

Además de estas dos grandes categorías, como otros años también hemos querido incluir una lista de menciones especiales para señalar otras cámaras que han destacado en algún segmento en particular o por alguna de sus prestaciones.

Y si hablamos de vídeo, la Panasonic Lumix S5 II X es nuestra elegida para el Premio Videolari 2023. Una cámara muy similar a la S5 II pero que pone el centro en algunos detalles de las especificaciones de vídeos y que por su relación calidad-precio-prestaciones nos parece lo más destacado del año en este ámbito.

Premio Especial World Press Photo

Leica-M11-P-04

Se rumorea que Iker se ha inventado una categoría expresamente para premiar a esta cámara. ¿Cierto? Posiblemente, pero los Premio TIPA llevan décadas haciéndolo y ahí siguen.

El caso es que la reciente Leica M11 P más allá de su exclusividad llegaba con unas prestaciones muy interesante y de las que seguramente también vamos a hablar mucho el próximo año: un sistema de certificación de la autenticidad de las imágenes para impedir o al menos complicar su manipulación.

Premio de formato medio

GFX100-II-3

Dado el escaso movimiento en el segmento de formato medio digital, aquí la cosa también está fácil. Pero reconocer la GFX100 II de Fujifilm como una de las novedades más interesantes del año va más allá de este modelo en concreto.

Se trata de señalar la tenacidad de la marca a la hora de defender su sistema GFX y su capacidad para implementar en una cámara de este formato tecnologías de enfoque y automatización que hace no demasiado tiempo eran impensables en una cámara de formato medio.

Premio a la constancia y a la mejor SLR 

Pentax-K-3-III-Monochrome-9

Hablando de constancia, la Pentax K-3 III Monochrome merece un lugar en este palmarés. Por ser la única nueva SLR del año, por el buen criterio de Pentax a la hora de lanzar una versión en blanco y negro que, se rumorea, se vende mejor que la de color y, en definitiva, porque nos cae bien la gente que hace cosas diferentes y lleva la contraria a las tendencias del mercado.

Premio a la óptica más deseada

Canon RF 24-105 mm f2,8L IS USM Z_001_oficial

Es la primera vez que en estos no-premios se cuela un objetivo. Pero es que el nuevo zoom 24-105 mm f2.8 de Canon no es una óptica normal. De hecho, se trata la primera que combina estas focales y luminosidad y que, además, suma el plus de ese carácter híbrido para foto y vídeo. El resultado es un objetivo que podemos catalogar ya como el más deseado del año. Y eso que se acaba de presentar.

Premio a la cámara más cool 

Polaroid-I-6

Otra categoría muy singular para la que tenemos una clara ganadora. La nueva Polaroid I-2 es, sin duda, la cámara más cool del año. No sólo por su diseño, sino también por atreverse a hacer algo que muchos llevan tiempo pidiendo a las Instax sin conseguirlo: una cámara instantánea con prestaciones avanzadas.

2 COMENTARIOS

  1. Canon R100: «Canon ha sido demasiado rácana con su sin espejo más sencilla.». Por lo menos, no han inhabilitado el pin estándar de la zapata de flash como lo hacen con las 2000D y 4000D, impidiendo todo uso de un flash que no sea uno (caro) de la propia Canon.
    Esto, además de rácano, me parece impresentable y sigo sin entender como vosotros, como la mayoría de los periodistas, no habéis llevado el grito al cielo ante tanta mezquindad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.