Confesamos que es la primera vez que escuchamos el nombre del fotógrafo Harry Pot. Este reportero de la agencia holandesa de noticias Anefo visitó Barcelona durante el invierno de 1957 y su álbum de fotos de la ciudad es realmente interesante.
No ya por ver cómo era la vida en las calles de la ciudad condal hace más de 65 años, o por el inevitable ejercicio de intentar localizar los lugares de las instantáneas para ver cómo han cambiado, sino porque hay algunas tomas que no desmerecen las de los mejores autores de foto callejera de la época.



Semejante descubrimiento es mérito de El Boig de Can Fanga, la muy recomendable cuenta de Twitter de Quim Campa en la que comparte datos e imágenes históricas de Barcelona. Y, a diferencia de lo que tanto se estila entre muchos divulgadores, en este caso no sólo hay un gran trabajo de búsqueda de materiales originales sino también de la autoría de las imágenes.
A l'Arxiu Nacional Neerlandès hi ha l'obra de Harry Pot, fotògraf de l'agència Anefo.
Aquestes són les fotografies de la seva visita a Barcelona l'hivern de 1957.
Són molt bones.
Fil 👇 pic.twitter.com/roasRNp8io
— El Boig de Can Fanga (@BoigBCN) December 22, 2023
Según explica Campa, las fotografías de Pot forman parte del Archivo Nacional Holandés y hasta allí nos hemos ido para comprobar que, efectivamente, en la web de la entidad y dentro de la obra del fotógrafo aparecen casi un centenar de imágenes que corresponden a aquella visita a Barcelona a finales de los años 50.




Más allá de la estupenda selección de imágenes realizada en el citado hilo de Twitter y de algunas que compartimos aquí, merece mucho la pena revisar el álbum completo de fotografías de Harry Pot.



Las palomas de Plaza Catalunya, la Sagrada Familia en obras, las calles del barrio gótico, los vendedores de Las Ramblas, los mercados, el tranvía y, en definitiva, la vida en la ciudad en una época que ya habíamos visto retratada por otros autores pero no por este reportero holandés.











Preciosas fotografías de aquellos tiempos tan oscuros y lúgubres…
interessant i desconegut. Es fa difícil cercar-lo al google, sempre surt el Harry Potter!! :=(
Tal cual. Pero la de veces que te enteras de que uno de los actores de Harry Potter es ahora fotógrafo, verdad? 😀
Qllons el biscuter, jo hi havia anat!!
«Semejante descubrimiento es mérito de El Boig de Can Fanga, la muy recomendable cuenta de Twitter de Quim Campa en la que comparte datos e imágenes históricas de Barcelona. »
Gràcies!!!