Confesamos que es la primera vez que escuchamos el nombre del fotógrafo Harry Pot. Este reportero de la agencia holandesa de noticias Anefo visitó Barcelona durante el invierno de 1957 y su álbum de fotos de la ciudad es realmente interesante.

No ya por ver cómo era la vida en las calles de la ciudad condal hace más de 65 años, o por el inevitable ejercicio de intentar localizar los lugares de las instantáneas para ver cómo han cambiado, sino porque hay algunas tomas que no desmerecen las de los mejores autores de foto callejera de la época.

© Harry Pot – Fotocollectie Anefo 5
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo – Barcelona – Sagrada Familia
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo 4
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo – Barcelona
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo 2
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo – Barcelona – Metro Estación Cataluña

Semejante descubrimiento es mérito de El Boig de Can Fanga, la muy recomendable cuenta de Twitter de Quim Campa en la que comparte datos e imágenes históricas de Barcelona. Y, a diferencia de lo que tanto se estila entre muchos divulgadores, en este caso no sólo hay un gran trabajo de búsqueda de materiales originales sino también de la autoría de las imágenes.

Según explica Campa, las fotografías de Pot forman parte del Archivo Nacional Holandés y hasta allí nos hemos ido para comprobar que, efectivamente, en la web de la entidad y dentro de la obra del fotógrafo aparecen casi un centenar de imágenes que corresponden a aquella visita a Barcelona a finales de los años 50.

© Harry Pot – Fotocollectie Anefo
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo – Barcelona – Tranvía
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo 13
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo – Barcelona – Calle Pelai
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo 9
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo – Barcelona – Ramblas
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo 8
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo – Barcelona

Más allá de la estupenda selección de imágenes realizada en el citado hilo de Twitter y de algunas que compartimos aquí, merece mucho la pena revisar el álbum completo de fotografías de Harry Pot.

© Harry Pot – Fotocollectie Anefo 15
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo – Barcelona – Coches
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo 10
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo – Barcelona – Plaza Catalunya
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo 11
© Harry Pot – Fotocollectie Anefo – Barcelona

Las palomas de Plaza Catalunya, la Sagrada Familia en obras, las calles del barrio gótico, los vendedores de Las Ramblas, los mercados, el tranvía y, en definitiva, la vida en la ciudad en una época que ya habíamos visto retratada por otros autores pero no por este reportero holandés.

5 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.