Si el objetivo de unos premios de fotografía es dar a conocer trabajos y, con ellos, historias poco conocidas, hay que reconocer que en esta edición de los Sony World Photography Awards han cumplido con una de sus misiones.

¿Pero esas fotos por sí solas cuentan algo?, se debate en la mesa mientras en el escenario la fotógrafa Juliette Pavy recoge el premio Photographer of the Year por su magnífico trabajo sobre el programa de contracepción forzada llevado a cabo en Groenlandia hace décadas.

© Juliette Pavy – portada
© Juliette Pavy – Ganadora absoluta

La pregunta es muy pertinente, pero lo cierto es que los delicados retratos y las imágenes que componen la narrativa del reportaje Spiralkampagnen -en referencia a la espiral usada como método anticonceptivo forzoso en mujeres inuit- le han valido a la francesa el máximo galardón de esta edición de los premios, así como el primer premio en la categoría de Proyectos de Documentación.

Spiralkampagnen, stérilisation forcée des femmes du Groenland.
© Juliette Pavy – Ganadora-absoluta

Imágenes que rehuyen de la inmediatez y la actualidad y se centran en un trabajo de largo recorrido dispuesto a desenterrar historias dolorosas y abordar ese trauma colectivo, concendiendo a las víctimas todo el protagonismo.

Entre los ganadores en esta edición está el argentino Jorge Mónaco y su serie Portraits and Landscapes, que ha sido reconocida como el mejor porfolio del año. Una decena de imágenes tomadas de diferentes proyectos, que permiten asomarse al interesante y diverso trabajo de este fotógrafo y profesor, que dirige la Escuela Nacional de Fotografía en Buenos Aires.

Jorge-Mónaco-SWPA2024
Jorge Mónaco posa para Photolari ante varias de las fotografías que componen su trabajo ganador.

Sebastião Salgado, que también ha estado presente en la ceremonia de entrega de premios celebrada en Londres, ha sido distinguido con el premio Outstanding Contribution to Photography que reconoce toda su carrera.

Sebastio Salgado
© Sebastião Salgado

Las fotografías de padres e hijos alrededor del mundo realizadas por Valery Poshtarov, ganador en la categoría de retrato, o el trabajo de Sujata Setia (primer premio en Creatividad) para hablar de la violencia contra las mujeres en A Thousand Cuts, donde realiza cortes a fotografías emulando un viejo sistema de tortura asiático han sido algunos de los premios más interesantes.

También han gustado los inquietantes paisajes que ha conseguido Eddo Hartmann mediante fotografías infrarrojas y que le han valido un premio en este apartado. Algo menos parecen convencer las fotos de Eva Berler que se alejan mucho de lo que se suele entender por imágenes de vida salvaje.

Además de lo premios en las diferentes categorías, también se han anunciado los ganadores absolutos en los apartados para jóvenes, estudiantes y Open, donde pueden participar fotógrafos y fotógrafas no profesionales.

Liam Man – Open Photographer of the year
© Liam Man – Open Photographer of the year

En este último la foto de Liam Man iluminando con drones un paisaje escocés (Moonrise Sprites over Storr) ha suscitado gestos de admiración por el resultado y la técnica, pero también alguna duda sobre la originalidad de la idea, teniendo en cuenta que el fotógrafo Reuben Wu de National Geographic lleva años utilizándola.

SWPA-2024-London

Como siempre, merece mucho la pena repasar la galería completa de los trabajos ganadores y finalistas e incluso ir más allá de las fotos para descubrir más detalles sobre las historias que cuentan.

Según han explicado los organizadores, con 380.000 fotografías enviadas, esta edición ha vuelto a batir récords y a confirmarse como el concurso de fotografía internacional más popular del mundo. Además, en esta ocasión un 54% de los participantes han sido profesionales, lo que también supone una novedad respecto a ediciones anteriores.

La exposición Sony World Photography Awards 2024 puede verse en Somerset House, Londres, desde el 19 de abril al 6 de mayo de 2024

Arquitectura y diseño

Siobhán Doran – Arquitectura
© Siobhán Doran – Arquitectura

Creatividad

Sujata Setia – Creatividad
© Sujata Setia – Creatividad

Proyectos de documentación

© Juliette Pavy 2
© Juliette Pavy – Ganadora absoluta Sony Photography Awards – Proyectos de documentación

Medioambiente

Mahé Elipe – Meido ambiente
© Mahé Elipe – Meidoambiente

Paisaje

Into The Half Life
© Eddo Hartmann – Paisaje

Porfolio

Jorge Mónaco – Porfolio
© Jorge Mónaco – Porfolio

Retrato

Sony World Photography Awards 2024
Valery Poshtarov – Retrato

Deporte

Thomas Meurot – Deporte
© Thomas Meurot – Deporte

Naturaleza muerta

Federico Scarchilli – Bodegón
© Federico Scarchilli – Naturaleza muerta

Vida Salvaje y naturaleza

Eva Berler – Vida salvaje y naturaleza
© Eva Berler – Vida salvaje y naturaleza

Premio a la sostenibilidad

Kathleen Orlinsky – Premio a la sostenibilidad
© Kathleen Orlinsky – Premio a la sostenibilidad

Student Photographer of the year

Kayin Luys – Student Photographer of the year
© Kayin Luys – Student Photographer of the year

Youth Photographer of the year

Daniel Murray – Youth Photographer of the year
© Daniel Murray – Youth Photographer of the year