La fotografía panorámica también tiene su propio concurso. Y como cada año por estas fechas los Epson International Pano Awards se encargan de escoger las mejores del mundo. Estamos hablando del concurso de referencia en esta especialidad y que lleva ya 11 ediciones.
El certamen se divide en dos apartados “Open” para profesionales y “Amateur” para aficionados a la fotografía, ambos con dos categorías, naturaleza y arquitectura.
En total se han presentado más de 5.800 fotografías de 1.452 fotógrafos profesionales y aficionados de 96 países. Entre todos ellos el fotógrafo canadiense Matt Jackisch ha sido el ganador del “Open Photographer of the year 2020”, que a su vez ha ganado el primer puesto en la categoría profesional «Nature/Landscape» (naturaleza/paisaje).

Por su parte Colin Leonhardt (Australia) ha ganado el primer puesto en la categoría profesional «Built Environment/Architecture» (Entorno construido/Arquitectura).

El premio “Major Amateur Winner 2020” se lo ha llevado el español Juan López Ruíz que también ha ganado el primer puesto en la categoría «Amateur Built Environment/Architecture» (Entorno construido/Arquitectura). Otras fotografías suyas quedaron en la misma categoría en el tercer, cuarto y quinto puesto.
El también español Carlos F. Turienzo consiguió el primer puesto en la categoría «Amateur Nature/Landscape» (Naturaleza/Paisaje).


Los ganadores recibieron premios de los principales patrocinadores (Epson y Nikon) valorados en 40.000 dólares y también premios en metálico que sumaban un total de 10.000 dólares.
Categoría Naturaleza/Paisaje Profesional






Categoría Entorno construido/Arquitectura Profesional







Muchas de las imagenes me parecen impresionantes a la vez que demas¡ado perfectas.
¿Estaria bien que se creara una nueva categoria que premiara la «sensación de que parezca real» además de ser impresionante y original?
En fin..Un saludo dominguero.
Las capacidades para la abstracción de la fotografia siempre fueron limitadas, sin embargo, la postfotografia con sus infinitas posibilidades para la manipulación gráfica (photoshop mediante) está consiguiendo sofocar cualquier atisbo de coacción limitativa. Hercúleo el esfuerzo por parte de los postfotógrafos por convencer al mercado de la Iconosfera de que se posee un estilo propio a través del divorcio con la realidad. La figura es un rémora de la que es imprescindible abjurar para siempre. El nefando realismo nunca se acaba de superar del todo y es preciso un constante trabajo de demolición que lo acabe reduciendo finalmente a escombros. En breve veremos postfotografías compuestas únicamente por un par o tres de fondos planos de color en una capilla Rothko virtual y el mandarinato de turno lo celebrará con gran alborozo. Todo esfuerzo que vaya encaminado a hacer olvidar cualquier vestigio de lo puramente fotográfico siempre es bienvenido.
Para capilla Rothko el lazareto recién inaugurado de lehendakaresa IDA cumple con todos los preceptos ecuménicos habidos y por haber… el simulacro baudrillardiano religando a tope como realidad realmente existente.
Regeton pamplonica
Sí-sí, lo que tu digas.
Jajaja..Supongo que vas puesto cuando escribes así, porque si es de natural..Menudo rollazo has soltado.
Ya que el mundo adopta un curso delirante, debemos adoptar sobre él un punto de vista delirante (Baudrillard)
Cada vez más sobrevalorados… se están cargando el concurso sólo por hacer publicidad de la marca. Cada año es más un concurso de edición fotográfica donde se valora más el fine art… las reglas no lo impiden por lo que queda totalmente abierto, pero que entre las fotos finalistas esté la misma colección de rayos en diferentes fotos (podeis jugar al «busca las equivalencias) no dice mucho del criterio de los jueces. Con los avances en procesado automático, el AI, etc… ya veremos cómo acaba devaluándose este concurso.