No es que estemos pensando ya en las vacaciones -bueno, un poco- pero apetecía estrenar el verano con una nueva selección de libros. Una, además, de lo más variada donde hay desde obras de autor, a guías de aprendizaje y algo de archivo de Magnum, que eso siempre gusta y viste mucho cualquier biblioteca casera.

Cómo combinar colores – Haruyoshi Nagumo

Cómo combinar colores – Haruyoshi Nagumo

A través de sencillas fichas, el diseñador gráfico y profesor de diseño japonés Haruyoshi Nagumo proporciona todo lo necesario para comprender cada color (características, historia, significados y usos), entender cómo se comporta con otros colores, y aprender a crear esquemas cromáticos que provoquen los efectos y sensaciones que buscamos en cada uno de nuestros proyectos.

Se trata, por tanto, de una guía perfecta para toda persona dentro del mundo del arte, incluido fotografía y vídeo. Con un lenguaje sencillo y una cantidad ingente de esquemas sobre colores, este libro es una referencia que merece la pena tener siempre a mano.

Tiene un formato muy manejable, consta de casi 200 páginas y sale por poco más de 20 euros.

Magnum fotografía de calle – Stephen Mclaren

Magnum fotografía de calle

Este magnifico libro fotográfico se basa en la extensa revisión del archivo fotográfico de la agencia Magnum -galardonada recientemente con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia- sobre fotografía de calle.

Un compendio con innumerables imágenes de fotografía callejera de ilustres miembros de esta mítica agencia. Algunas de las fotos seleccionadas fueron encargos, otras son parte de trabajos personales de los autores, pero lo cierto es que todas y cada una de ellas son instantáneas icónicas.

El libro está dividido en capítulos con algunas de las ciudades más fotogénicas del mundo, como Nueva York, Londres, Paris o Tokio… Todo ello de la mano de increibles fotógrafos como Abbas, Martin Parr, Alessandra Sanguinetti, Bruce Gilden, Inge Morath, Alec Soth, Sergio Larrain, Susan Meiselas, Peter Marlow, y muchos más.

Con casi 400 páginas a todo color y tapa dura, nos encontramos ante uno de los monógraficos de fotografía de calle del año. Volumen que podemos añadir al ya editado Magnum Streetwise de también excelente calidad. Su precio anda cerca de los 40 euros.

Luois Stettner

Luois Stettner

Con motivo de la exposición monográfica de Luois Stettner en la Fundación Mapfre de Barcelona, este maravilloso catálogo reúne una parte importantísima de la obra del fotógrafo estadounidense.

Nacido en Brooklyn en 1922, Louis Stettner comenzó a hacer fotos siendo un adolescente en la década de 1930, y dedicó casi ochenta años de su vida a la fotografía. Tras prestar servicio en el Pacífico como fotógrafo para el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a París en 1947. A lo largo de su vida, alternó la residencia durante largos periodos en Francia y Estados Unidos antes de establecerse definitivamente en París desde 1990 hasta su muerte, en 2016.

A caballo entre estas dos culturas, la obra de Stettner incorpora elementos de la fotografía callejera estadounidense y de la fotografía humanista francesa. Formado en la escuela neoyorquina de la Photo League, aprendió con Sid Grossman y fue un gran amigo de Weegee. En París, el joven fotógrafo conoció a Brassaï, que se convirtió en su mentor y le introdujo en la comunidad fotográfica parisina. Stettner fusionó la vertiente lírica francesa con la tradición neoyorquina de fotografía socialmente comprometida para crear su propia versión del humanismo.

Un libro maravilloso, de tamaño considerable y más de 300 páginas, con una edición, encuadernación e impresión exquisita. Se puede encontrar por algo menos de 40 euros.

Fotografía Gastronómica Creativa – Pablo Gil

Fotografía Gastronómica Creativa – Pablo Gil

La fotografía gastronómica vive una época de recientes cambios, tanto en la parte técnica, comercial, como estética y cultural. Tras su primer libro sobre Fotografía de producto y publicitaria, Pablo Gil nos trae un nuevo trabajo para ayudarnos a entender esta especialidad fotográfica en la que él también trabaja.

En este nuevo libro vas a poder aprender técnicas fotográficas, iluminación, composición, retoque, e incluso aspectos comerciales sobre esta disciplina. Todo ello con excelentes esquemas, imágenes y fotografías para una mejor compresión y aprendizaje.

Además, la actualidad manda, y el autor no deja de lado temas como la creciente incursión de la Inteligencia Artificial o la unión de la gastronomía con las redes sociales. Un excelente manual de 300 páginas para principiantes o expertos, amateurs o profesionales. Cuesta unos 30 euros.

25 Abril 74 – Jean Marie del Moral

25 Abril 74 – Jean Marie del Moral

En Abril de 1974 el pueblo portugués protagonizó la Revolución de los Claveles. Un golpe que arrebataría del poder a la dictadura que asolaba el país desde hacía casi cincuenta años.

Este fotolibro recoge las imágenes de Jean Marie del Moral durante los meses próximos a esa revolución. El fotógrafo recorrió las calles de Lisboa y de la zona del Alentejo, mostrando la realidad del país tras aquel cambio histórico.

Un libro de casi 100 páginas con tapa dura y con más de 90 preciosas fotografías, dividas entre espacios rurales, urbanos y políticos de este fotógrafo franco-español, hijo de exiliados de la Guerra Civil española. Por 24 euros, merece mucho la pena.

David Goldblatt

David Goldblatt

Otra estupenda exposición de la Fundación Mapfre, esta vez en Madrid y con David Goldblatt como protagonistas. Este maravilloso catálogo reúne gran parte de la obra del fotógrafo sudafricano.

Goldblatt falleció en 2018, y su obra es reconocida por mostrar lo ocurrido durante la época del apartheid en su país. Y es justo este trabajo el que veremos dentro de este monográfico. Una reflexión documental e histórica sobre los acontecimientos en un país con algunas luces, pero con muchas sombras a lo largo del siglo pasado. 

Se trata de un catálogo coproducido por el Art Institute of Chicago y Yale University Art Gallery en colaboración con Fundación MAPFRE, con una excelente impresión, edición y diseño. Tapa dura con casi 300 páginas que nos sumergen en un país y un época que merece ser recordada. Ronda los 38 euros.


Este artículo contiene enlaces afiliados. Si compras a través de ellos, recibimos una pequeña comisión. Pero si prefieres comprar en tu librería de barrio, la verdad es que nos parece mucho mejor.

2 COMENTARIOS

  1. Perdon por el offtopic, pero vengo observando en los últimos tiempos un decrecimiento muy acusado del número de comentarios que los lectores publican en este blog. Basta recurrir al histórico para verificar que hace años había reseñas que llegaban a alcanzar laun los 100 comentarios, y no hablo específicamente de artículos sobre cacharrería.

    Paralelamente a este fenómeno, y tal vez relacionado con él, se observa igualmente un incremento en los mensajes eliminados por la moderación así como el cierre de hilos, como el recientemente clausurado:

    https://www.photolari.com/para-nosotros-las-camaras-antiguas-no-son-las-de-pelicula-son-las-primeras-compactas-digitales-photolari-podcast/

    Me pregunto si esta percepción, por lo que tiene de subjetiva, no es compartida por el resto de compañeros o si tal vez que hay alguien que coincide conmigo y con mi sospecha de que esta deriva inquietante debería mover a la reflexión pausada y serena.

    • Buenas tardes. El tema ya ha sido abordado en diferentes ocasiones, así que esa pausada y serena reflexión ya se ha hecho. Los comentarios están pensados para aportar algo al tema del artículo, no para insultar -de forma más directa o más velada- a quienes invitamos a nuestra casa. En ese sentido no hay mucho que explicar y siempre hemos indicado a quienes mantienen esa actitud que no son bienvenidos. La solución es borrar esas comentarios que aportan nada a quienes leen Photolari y, en algunos casos, indicar la puerta de salida a sus autores. Como en el ejemplo que mencionas en el que, básicamente, se menospreciaba la labor de una divulgadora y fotógrafa que nos parece lo suficientemente interesante como para invitarla a nuestro podcast. Hace tiempo que se hace así y, aunque tal vez haya descendido el número de comentarios, no así el interés de los que quedan. Ni, por cierto, la audiencia del medio, por si alguien estaba preocupado. Es más, todo lo contrario. Saludos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.