Como cada año por estas fechas toca confeccionar la lista de regalos navideños y aquí estamos, dispuestos a daros algunas ideas estupendas para los amantes de la fotografía. Hemos seleccionado media docena de libros editados recientemente que serán un estupendo regalo para hacer -o para hacerse- esta Navidad.

Además, la lista que publicamos hace poco con libros del recientemente fallecido Elliott Erwitt o las recomendaciones otoñales son también muy buenas opciones para poner debajo del árbol.

Man Ray 

Man Ray

Siguiendo la estela de los últimos años, Taschen saca al mercado un libro de tamaño reducido de uno de los grandes fotógrafos de la historia. En este caso, se trata de un genial monográfico de casi 200 páginas del fotógrafo Man Ray.

A través de una extensa colección, tanto de sus obras más famosas como de otras menos conocidas, este libro ofrece una vívida perspectiva de la polifacética práctica de Man Ray y su legado fotográfico. Podemos seguir la trayectoria de Man Ray desde sus inicios artísticos en Nueva York hasta su papel protagonista en la vanguardia parisiense.

Sin duda una opción estupenda para regalar estas navidades, con una calidad de impresión y edición a los que ya nos tiene acostumbrado esta fabulosa editorial. Y a un precio muy comedido: 15 euros.

 

No soy uno de los vuestros – JEOSM

No soy uno de los vuestros – JEOSM

En España, el nombre de JEOSM cada vez suena más cuando hablamos de fotografía de retrato. En este primer primer libro se recoge parte de su obra fotográfica y donde podremos encontrar algunas de las fotos que ha hecho durante estos años a muchos de los autores y autoras más importantes de las letras hispanas.

Una mirada que guarda la distancia suficiente, que deja a sus personajes expuestos, sin velos, sin protección, con toda su humanidad al descubierto.

Un precioso libro de un genial fotógrafo que, por cierto, pasó por nuestro podcast hace ya un tiempo. Directo a nuestra lista de regalos y una muy buena idea tanto para aficionados a la fotografía como la literatura. Tiene más de 250 páginas, una excelente edición e impresión y un precio de unos 28 euros.

Chile. Archivo fotográfico 1973-74 – Chas Garretsen

Chile. Archivo fotográfico 1973-74 – Chas Garretsen

Aunque a muchos quizás no les suene el nombre de Chas Garretsen lo cierto es que es un reconocido y prestigioso fotoperiodista que ha trabajado en zonas de conflicto. Además de ser un fotógrafo retratista muy solicitado en Hollywood, por cierto.

En 1973, el fotoperiodista holandés Chas Gerretsen se instaló durante nueve meses en Santiago de Chile. Las fotografías que realizó por aquel entonces, ahora históricas, corresponden a los últimos meses del gobierno de Salvador Allende y el violento golpe militar de Pinochet, del que fue un testigo directo.

Este monográfico es el resultado de un archivo de más de 8.000 fotografías, de las cuales se seleccionaron más de 300, muchas de ellas inéditas hasta el momento.

En este año que termina, se cumplieron 50 años del asesinato de Allende y el golpe militar auspiciado por Estados Unidos. Un libro perfecto para recordar aquel infame suceso y los terribles años posteriores de dictadura.

La edición y encuadernación están muy cuidadas en este libro con casi 300 páginas y otras tantas fotografías. Se puede encontrar por entre 30 y 35 euros.

Isabel Azkarate

Isabel Azakarate

“Una mirada fotográfica audaz y rica en matices, de la realidad y de la sociedad, pero, sobre todo, un libro que constituye el resultado de la vida y obra de una mujer intrépida, valiente y honesta, que supo hacer de su pasión una profesión…”, dice Silvia Omedes de Photographic Social Vision sobre Isabel Azkarate y su obra.

La fotógrafa vasca fue una de las pioneras del fotoperiodismo en el país y cuenta con un increíble trabajo y archivo que por fin sale a la luz como merece en una exposición retrospectiva en Tabakalera (Donostia) y este libro editado por Blume.

Azkarate cubrió con su cámara desde las épocas más duras de la violencia de ETA en Euskadi y los atentados de Sendero Luminoso en Perú hasta la escena cultural e internacional con el retrato de músicos y artistas. Sale por unos 40 euros.

 

La Barcelona de Pilar Aymerich

La Barcelona de Pilar Aymerich – Pilar Aymerich

Otra fotógrafa que siempre merece la pena recordar y reivindicar es Pilar Aymerich, la fotoperiodista que en 2021 recibió el Premio Nacional de Fotografía.

La fotógrafa catalana muestra en esta obra retrospectiva algunas de sus mejores fotografías con textos en los que ella misma explica sus emociones y motivaciones al disparar esas instantáneas.

Las fotografías de Aymerich siempre han ayudado a explicar y recordar las luchas sociales entre finales de los años sesenta y ochenta y que tuvieron en Barcelona uno de sus epicentros. El libro reúne en 230 páginas la revisión más extensa de la obra de la reportera. Está editado por Comanegra, la misma editorial que se ocupó de “La Caja Roja” de Antoni Campañà. Cuesta unos 35 euros.

Devoción – Steve McCurry

Devoción – Steve McCurry

Decir Steve McCurry es hablar de uno de los fotógrafos más reconocidos de la historia y de la actualidad. Y no sólo porque, como ya sabéis, en Photolari siempre hablamos mucho de él.

Esta nueva obra de Steve McCurry llega de la mano de editorial Blume, y habla sobre las mil formas que tenemos las personas de percibir y actuar en base a la devoción. 150 fotografías que recorren el mundo con ese concepto de la devoción como hilo conductor.

Amor, lealtad, sacrificio, compromiso, pasión… Estas son algunas de las formas de mostrar esa devoción, en las que McCurry ofrece al observador una reflexión íntima sobre cómo cada individuo puede dedicarse por completo a los demás, a la fe religiosa o a los propios principios.

Más de 200 páginas, tapa dura, excelente calidad en la impresión de las imágenes y una encuadernación magistral conforman uno de esos libros fotográficos perfectos para regalar estas fechas. Su precio es de unos 55 euros.


Este artículo contiene enlaces afiliados. Si compras a través de ellos, recibimos una pequeña comisión. Pero si prefieres comprar en tu librería de barrio, la verdad es que nos parece mucho mejor.