Un repaso a las novedades editoriales de los últimos meses confirma que tenemos muchos libros de fotografía interesantes a los que merece la pena ir buscando espacio en nuestra biblioteca. En esta caso, hemos elegido media docena de grandes autores con los que llenar de buena fotografía este otoño.

Saul Leiter – 100 años

Saul Leiter – 100 años

Hay veces que se necesita echar de menos a alguien para poder valorarlo. Esa misma tónica de la vida ha sucedido de manera ostensible en el mundo del arte. En fotografía, Saul Leiter es uno de esos claros sinsentidos.

Tras cumplirse cien años desde el día de su nacimiento, se edita este gran y precioso libro retrospectiva de toda su obra por la editorial RM. Fotógrafo de calle con alma de artista pictórico, este libro recorre su vida y obra en toda su extensión.

Un compendio que aúna sus ya míticas fotografías de calle en la basta Nueva York con inmenso uso del color y luz, fotografías de su parte más artística con sus desnudos, pasando por su fotografía de moda e incluso autorretratos y pinturas.

Grandioso libro de más de 350 páginas. Una gran oportunidad para disponer del mejor homenaje a uno de los grandes fotógrafos olvidados en vida, y valorados en muerte.  Cuesta unos 60 euros.

Gervasio Sánchez – Vidas minadas. 25 años

Gervasio Sánchez – Vidas minadas. 25 años

Hablar de Gervasio Sánchez es sinónimo de hablar de reivindicación, protesta, pero sobre todo verdad. La fotografía periodística y documental, más allá de contar lo que está ocurriendo ahora mismo, también es básica para recordar y no olvidar.

De eso va este nuevo “Vidas minadas” de Gervasio Sánchez, que sigue la vida de aquellas personas que fue retratando en este proyecto sobre las personas heridas por minas antipersonas a lo largo de los años. Ver su evolución, mostrar su realidad con el paso del tiempo, y que la denuncia persista, que no se olvide.

Genial continuación de este gran proyecto que merece un hueco especial en nuestra biblioteca. Se puede encontrar por unos 60 euros.

Lee Miller – Fotografías 

Libro Lee Miller_blume

 

En Photolari hemos hablado mucho de Lee Miller. Gran referente histórico en la fotografía, no sólo por ser una de las primeras fotoperiodistas y corresponsal de guerra, además de gran fotógrafa de moda y modelo, sino también por su forma de trabajar y reivindicar el papel de la mujer en una época tan compleja.

Aprovechando el reciente lanzamiento del biopic inspirado en la fotógrafa, “Lee”, la editorial Blume nos trae un precioso libro recopilatorio con algunas de las mejores fotografías de la carrera de Miller. 

Un libro muy bien editado, con casi 150 páginas lleno de instantáneas de toda su carrera artística; con fotografías de su faceta fotoperiodística, surrealista o fotografías de moda y como modelo. Todas ellas editadas y elegidas del archivo de su hijo Antony Penrose. El prólogo, por cierto, es de Kate Winslet, la actriz que da vida a Lee Miller en la gran pantalla. Cuesta menos de 40 euros.

Cristina García Rodero – Ser fotógrafa, un regalo de vida

Cristina García Rodero – Ser fotógrafa, un regalo de vida

Seguimos con grandes referentes del mundo fotográfico. En este caso, una enorme fotógrafa de nuestro país. Premio Nacional de Fotografía y parte de la prestigiosa agencia Magnum. Cristina García Rodero nos presenta este “Ser fotógrafa, un regalo de vida” editado por FotoRuta. 

Un recorrido visual por la vida de la autora a través de 155 imágenes en las que podremos ver y observar gran parte de su experiencia fotográfica. Desde sus imágenes más reconocidas de esa “España Oculta”, hasta las fotografías del reflejo de las diferentes sociedades en el mundo con sus fotografías de otros rincones del mundo como Haití, la India, la fiesta del Día de los Muertos en México…

Lo más interesante: todas las fotografías y proyectos comentados de primera mano por García Rodero. Un punto que le da más valor si cabe a este proyecto editorial. Su precio es de menos de 40 euros.

Bob Colacello & David Jimenez – New York Memories

Bob Colacello & David Jimenez – New York Memories

Si unimos grandes textos de un buen escritor con grandes fotografías de un buen fotógrafo, ¿qué puede salir mal? Este es el caso de “New York Memories”, que combina los textos de Bob Colacello (colaborador de Andy Warhol en innumerables ocasiones) con las instantáneas de David Jiménez de la Gran Manzana.

Las fotografías de Jiménez son imágenes en blanco y negro que combinan escenas callejeras, vistas de la arquitectura de la ciudad y ambientes y situaciones concretas.

Precioso libro de no más de 120 páginas de formato pequeño (12×21), pero muy estético. Por supuesto, muy recomendable para todos los fans de Nueva York. Se encuentra por menos de 30 euros.

William Eggleston – El misterio de lo cotidiano

William Eggleston – El misterio de lo cotidiano

Una auténtica joya en forma de catálogo de exposición, aprovechando la reciente muestra de William Eggleston en la Fundación Mapfre (Barcelona).

“William Eggleston. El misterio de lo cotidiano” constituye una de las más amplias exposiciones que hasta la fecha se han presentado en España sobre el autor. Organizada cronológicamente, aborda gran parte de su trayectoria, desde sus primeras imágenes en blanco y negro hasta las que desarrolló en color a partir de 1965, e incluye su último trabajo, The Outlands.

Oportunidad única de disponer de un excelso resumen de la vida fotográfica del autor, con más de 208 páginas a todo color. Anda sobre los 40 euros.


Este artículo contiene enlaces afiliados. Si compras a través de ellos, recibimos una pequeña comisión. Pero si prefieres comprar en tu librería de barrio, la verdad es que nos parece mucho mejor.

4 COMENTARIOS

  1. Hablando de Saul Leiter recuerdo que fue el autor elegido por una colaboradora de este Blog en su último artículo publicado aquí, me refiero a Leire Etxazarra.

    Espero que siga siendo una habitual de PHOTOLARI y en el futuro nos ilustre con alguna más de sus sugerentes propuestas. Aunque después de la colisión no exenta de cierta virulencia que tuvo con algunos comentaristas en su última reseña no descartaría que, «desilusionada», haya puesto punto final a su colaboración con este medio.

    https://www.photolari.com/the-unseen-saul-leiter-lo-nunca-visto-del-gran-maestro-de-la-fotografia-en-color/

  2. Pidiendo disculpas anticipadas por el Off-topic no me gustaría dejar pasar la ocasión de hacer el siguiente apunte hecho desde el respeto y la buena voluntad por si los responsables del blog tienen a bien tomarlo en consideración.

    En el artículo del concurso se estaba produciendo un debate interesante, uno de esos que generan comunidad en torno al medio, uno de esos que hace años abundaban aquí y que ahora son cada vez más infrecuentes por razones que van más allá del propósito de este comentario aunque están relacionadas con él, discusión productiva que sin motivo de fuerza que lo justificara ha sido clausurada de manera abrupta sin dar ningún tipo de explicación.

    En mi humilde opinión, si cada vez que se producen argumentos que no se limitan a dar los consabidos parabienes al Staff por sus aciertos y se atreven a criticar razonadamente desde el respeto, no exento de una sana ironía, las decisiones que como humanos que somos pueden ser susceptibles de error… si cuando esto sucede la solución estándar consiste en pulsar el botón del pánico y cercenar el debate borrando comentarios y cerrando hilos, etc… creo que se transita por un camino peligroso de inciertas consecuencias para el futuro a corto y medio plazo de este medio.

    No es la primera vez que se os hace este tipo de observaciones y sospecho que no será la última si la incapacidad de enmendar errores os nubla la vista y sois incapaces de mostrar más mano izquierda con aquello que aunque os incomode os ayuda a crecer.

    Un cordial saludo.

    • Buenos días,

      Efectivamente, hay un debate interesante que se ha mantenido. El problema es que también había comentarios de los listos de siempre ensuciando la conversación. En ese caso podemos hacer dos cosas: dedicar unos recursos que no tenemos a estar pendientes y moderar los comentarios de los graciosos del pueblo (ya han sido invitados a marcharse) o cerrar los comentarios porque la experiencia nos dice que este tipo de gente no suele pillar las indirectas e insiste en volver. Así que como la conversación ya llevaba unos días, hemos optado por cerrar los comentarios para poder dormir un poco más tranquilos y no encontrarnos con comentarios machistas o gente faltando al respeto a la foto ganadora (que es lo que hemos tenido que borrar). Un saludo y gracias por el comentario.

      • Estimado Iker:

        Por mucha imaginación que le echo soy incapaz de concebir cómo se le puede «faltar al respeto» a una fotografía. Sólo las personas poseen dignidad y por tanto sólo a ellas se les puede faltar al respeto, no a las cosas, y una foto es una cosa, por muy estética que nos resulte. Tal vez dicho gesto supone llevar la «extensión de los derechos», tan en boga en estos días, hasta el límite del delirio y eso nunca es sano.

        Hubo en efecto un comentarista que sugería, muy sibilinamente eso sí, que la foto ganadora lo había sido por cuota, y la existencia de la cuota femenina es algo muy asumido socialmente y que a casi nadie escandaliza. De ahí a derivar que dicho comentario es machista es caer nuevamente en el dislate.

        Por lo demás, si los comentarios que se generan en vuestro blog, algunos más comedidos, otros menos, os quitan el sueño yo creo que lo más recomendable para vuestra salud mental sería que los deshabilitaráis por defecto en TODOS los artículos que publicáis. En realidad la producción de comentarios ha mermado tanto que en la mayoría de las ocasiones se reduce a 0. Si los quitáis prácticamente nadie se iba a ver afectado por esa medida terapéutica.

        Un cordial saludo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.