Nos pasamos el año recomendando buenos libros de fotografía. Así que a la hora de hacer las tradicionales listas de propuestas de regalos navideños, no podían faltar unos cuantos. En esta selección con la que rematamos el año incluimos una decena de libros bastante recientes y que creemos que merecen un hueco en vuestras bibliotecas fotográficas.

Perfectos para regalar o regalarse en estas fechas, hay desde fotolibros y ensayos hasta manuales generales, o algunos más especializados en alguna técnica, o en la composición fotográfica. Para todos los gustos y también todos los presupuestos.

Victoria Iglesias – colección Photobolsillo

PhotoBolsillo – Victoria Iglesias

El compromiso de La Fábrica con los autores españoles es de sobra conocido. Y el nuevo libro de Victoria Iglesias, que forma parte de la ya famosa colección Photobolsillo, es otra prueba más de ello. Un libro pequeñito y muy económico como todos los de la colección que recoge algunas de las mejores fotografías de Iglesias.

Excelentes retratos de grandes personajes de la historia que han posado ante la cámara de esta autora. Por cierto, Victoria Iglesias paso por nuestro podcast hace poco para hablarnos de su trabajo, su vida, y por supuesto de algunas de las fotos que aparecen en su libro. Se puede encontrar por menos de 15 euros.

After Dark – Liam Wong

After Dark – Liam Wong

Tras el éxito de su anterior libro TO:KY:OO, Liam Wong vuelve con otro tomo repleto de fotografías con estilo cinematográfico en las noches de grandes ciudades del mundo. Mientras su primer libro solo nos mostraba las noches de la capital nipona, en este segundo la cámara de Wong recorre las calles de ciudades como Hong Kong, Seúl, Londres o Edimburgo.

Los aficionados al cine, a los videojuegos seguro que disfrutan con estas escenas repletas de neon, siluetas y contrastes. Fotografía de calle y documental a la luz del ocaso. Sin duda, uno de los mejores libros para regalar estas Navidades. Anda entre los 30 y los 35 euros.

La aventura de la fotografía de paisaje – David de la Iglesia

La aventura de la fotografía de paisaje David de la Iglesia

Libros de fotografía de paisaje hay muchos. También guías para aprender fotografía y, de hecho, hemos recomendado ya unas cuantas. Pero estamos ante un libro de fotografía de paisaje diferente. Editado por Anaya Photoclub y escrito por el fotógrafo David de la Iglesia, la idea es asomarse a todo aquello que rodea a la fotógradía de paisaje más allá de la técnica.

Qué implica ser un fotógrafo de esta disciplina. Cómo es el día a día. Qué aspectos son importantes para aprender a venderse dentro de la disciplina. Mantener la motivación o cómo encarar las dificultades… son algunos de los puntos tratados.

Un libro que seguro hará las delicias de aquellos que os guste la fotografía, no solo de paisaje. Cuesta algo menos de 30 euros.

Minbizia – Olatz Vazquez

Minbizia – Olatz Vazquez

Minbizia es el testimonio de Olatz Vazquez, periodista y fotógrafa que quiso dejar constancia de qué era el cáncer y cómo lo vivió ella. Fallecida en otoño de 2021, este precioso fotolibro recoge los autorretratos que se realizó durante la enfermedad y que fue compartiendo en redes sociales.

Un relato duro y que denunció el abandono que muchas patologías sufrieron durante la pandemia y acabó afectando a los enfermos. Editado por Tres Hermanas, la mejor manera de recordar a Olatz.

Sin miedo a la fotografía – José Antonio Fernández y Rosa Isabel Vázquez

Sin miedo a la fotografía – José Antonio Fernández y Rosa Isabel Vázquez

“Sin miedo a la fotografía”, de la colección FotoRuta, es un manual diferente. Y es que este libro escrito por dos grandes profesionales y compañeros (José Antonio y Rosa) está planteado como un curso de fotografía al uso.

En sus páginas podemos encontrar explicaciones precisas y consejos prácticos, desde la planificación a la edición y el tratamiento posterior de las imágenes, pasando por las cuatro acciones básicas de la toma: composición, exposición, enfoque y disparo. Una obra completa en la que apoyarte para tu aprendizaje.

Todo ello, con la misma filosofía que en sus otros libros como «Sin miedo al flash», «Sin miedo al retrato» o «El proyecto fotográfico personal». Casi 400 páginas componen uno de los manuales sobre fotografía más completos y actuales del mercado. Su precio es algo más de 30 euros.

Ver es un todo – Henri Cartier-Bresson

Ver es un todo – Henri Cartier-Bresson

En esta lista de libros no podemos dejar de lado los ensayos fotográficos. Empezando por este “Ver es un todo” del flamante Cartier-Bresson, que recopila algunas entrevistas y conversaciones que realizó entre 1951 y 1998.

El libro reúne doce conversaciones que muestran a un Cartier-Bresson apasionante y apasionado, que habla de su fotografía, reflexiona sobre la situación mundial y rememora su trayectoria vital y profesional. Gran regalo para todos aquellos que quieran entender la fotografía como algo más que la propia técnica. Y por menos de 15 euros.

The Unseen – Saul Leiter

The Unseen – Saul Leiter

Hace poco nuestra compañera Leire Etxazarra nos hablaba sobre este libro en un completo artículo, así que poco más hay que añadir. Este flamante libro reúne 76 fotografías inéditas, que se complementan perfectamente con el anterior tomo del autor “Early Color”. Son casi 40 euros, pero merece mucho la pena.

La composición fotográfica – Consuelo Cabiedes

La composición fotográfica – Consuelo Cabiedes

Todos los fotógrafos pasan por etapas en las que ponen mucho empeño en el manejo y dominio técnico de la cámara. Pero, con suerte, terminan rendidos a la evidencia: la composición es la clave.

Este libro de Consuelo Cabiedes nos abre una nueva forma de abordar el tema. Unas páginas, que más allá de ciertas normas y dogmas de la composición, la autora desgrana para dejar claro que pueden ser útiles, pero no hay que seguirlas al pie de la letra. O no siempre.

Interesante también el enfoque psicológico del libro, que nos explica cómo algunos matices del ser humano nos llevan a realizar ciertas imágenes o ver unas por encima de otras. Un libro de composición completo, diferente y muy interesante. Anda sobre los 26 euros.

Elogio de la mirada – Carmen Dalmau

Elogio a la mirada – Carmen Dalmau

El ensayo fotográfico del año. Este “Elogio de la mirada” de Carmen Dalmau nos acerca a la fotografía desde un punto de vista libre, sin encasillar a la fotografía como parte del proceso de registro de memoria y defendiéndola dentro de un panorama más actual.

Corto, intenso y cargado de conocimiento y sabiduría, es además el extremo en el mundo editorial de nuestros compañeros de Clavoardiendo Magazine. Sin duda, merece un sitio en nuestras bibliotecas. Cuesta 17 euros.

Mira y fotografía – Jesús Pastor

Mira y fotografía – Jesús Pastor

Muchas veces vemos momentos que nos gustaría fotografiar, pero no somos capaces de entender cómo conseguirlo con nuestra cámara. Este libro de Jesús Pastor es un ligero compendio en el que técnica y visión fotográfica se juntan para hacernos comprender de manera sencilla cómo conseguir que esa imagen que tenemos en nuestra cabeza consiga convertirse en una fotografía.

Escrito por un gran periodista, fotógrafo y formador, este libro nos propone una forma estructurada y sencilla de aprender y además está ilustrado con estupendas fotografías del autor. Editado por la editorial G.G es perfecto para regalar a quienes se están iniciando o ya tienen nociones pero quieren ir un paso más allá.


Este artículo contiene enlaces afiliados. Si compras a través de ellos Photolari recibe una pequeña comisión. 

3 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.