«El nuevo DNI 4.0 (formato europeo) se entregará a los ciudadanos a medida que vayan renovando sus actuales DNI o expidiéndose uno nuevo, acorde al plan de despliegue fijado por Policía Nacional», se explica en la web oficial para renovar el documento. Justo debajo se recuerda que es necesario aportar una foto en color.

Ninguna mención a uno de los puntos más controvertidos del nuevo DNI: ya no haría falta llevar foto y serán los propios funcionarios quienes se ocupen de ello. De hecho, quienes hayan tenido que realizar este trámite recientemente habrán comprobado que la mayoría de centros siguen operando como siempre.

Y a la pregunta de qué pasa con el nuevo DNI y el tema de las fotos, la respuesta es poco esclarecedora: «por ahora sólo se hace en algunos centros, y de las fotos no sabemos nada» Sí, por aquí ha tocado renovar carnet hace unos días y nadie parece tener muy claro los detalles sobre la implementación del nuevo DNI 4.0.

No obstante, las protestas de asociaciones de fotógrafos por el daño económico que para el sector podría suponer renunciar a las fotos de carnet, así como las quejas de los sindicatos policiales podrían haber surgido efecto.

Al menos eso es lo que aseguraba hace unos días el periódico Diari de Tarragonacitando fuentes de la asociación Eufoto (Empresas Unidas del Sector Fotográfico), creada el pasado mes de marzo e integrada por diversas tiendas, asociaciones profesionales, compañías como Fujifilm y escuelas de fotografía.

Según explica el citado diario, en una reunión de esta asociación se aseguró que el Ministerio del Interior ha dado marcha atrás y serán los ciudadanos los que tengan que seguir aportando las fotografías para expedir el nuevo DNI.

Por ahora no hay ninguna confirmación oficial al respecto, ni por parte de las autoridades ni tampoco en la web de Eufoto.

18 Comentarios

  1. En mi país hace años la foto la hace el servicio de identificación civil. Y las fotos son excelentes en su mayoría con cámaras Nikon y Canon. De tipo Nikon D 3200,D3400 y Canon 500D y 550D Ahora bien es cierto que si se piensan salir de la malaria con fotos para DNI están fritos

  2. Pues la verdad, aparte de otras consideraciones, me gustaría ver al funcionario policía intentando hacerle la foto con los requisitos necesarios para que sea válida a un bebé de un mes, a un niño con parálisis cerebral que no fija la mirada o a un adulto encamado que no puede salir de su casa. Todas estas personas también sacan o renuevan el DNI.

    • Mateo : expones casos extremos. Pero en general y para simplificar la obtención del DNI, ésta es una buena alternativa. Lastre para la policía?; bueno que liciten los servicios de fotografía. En Chile usamos el formato DNI español y la foto se toma al instante junto con el procedimiento de renovación del documento, la foto queda IMPRESA en el papel, uno puede rechazarla si no estás conforme y se evita la manipulación posterior del DNI, suplantación por ej.

  3. Pudiendo pagar por unas espantosas fotos de fotomatón para qué ganar tiempo y dinero en comisaría… Los tiempos cambian y es absurdo tener que ir al fotógrafo para esto; seguro que también se quejó el gremio de plastificadores cuando se cambió a los DNI de PVC.

  4. La verdad que aquí estamos atrasado en esa área, en el Caribe saca tu carné sea DNI o Licencia y ellos te sacan las foto al instante

  5. Zapatero a tus zapatos. O lo que es lo mismo, dejadnos trabajar y no nos metamos con el trabajo ajeno, que parece que vuestros trabajos son mas dignos que los de los demás.

    • No es cuestión de dignidad, renovar el dni es un trámite, es normal que la gente prefiera que se agilice y se ponga toda facilidad posible y si te hacen la foto en comisaría es mas fácil y rápido. No es plan de cuestionar el talento y la vocación de los fotografos de dni, aunque gran parte dude de ello, pero si realmente tienes talento y vocación no te va a faltar trabajo, es un sector que esta soltando lastre de «profesionales» mediocres pero los que realmente valen ganan mucho dinero

  6. Años y años el carné de conducir ya se hace así, que te cobren 6 euros por unas malas fotos… para eso que las hagan con una webcam y arreglado, esto avanza, el que no lo supere que cierre el chiringuito, fotógrafos de bodas decentes en cada ciudad hay media docena, el resto está por estar, y a ver, a 5 euros se necesitan 8 personas para ser rentables, dudo que hagan 6 euros al día en ese tipo de fotos

  7. «… para que sea la policía quien haga las fotos del DNI 4.0».

    Así versa el título del artículo. Pues no hace falta que sea la Policía quien haga la foto: si quiere me la hago yo mismo con mi móvil delante del funcionario y se la paso.

  8. El oficio de fotógrafo murió hace años, aun sobreviven unos pocos haciendo bodas, pero es una profesión a desaparecer, otra cosa es que te metas a dar cursillos, hacer de guía de viajes fotográficos, vender libros y esas cosas que hacen los que te dicen que viven de la fotografía, que no de hacer fotos.

  9. No tiene ningún sentido pasar por una tienda a que te hagan las fotos y después escanearlas, al funcionario no creo que le cueste mas sacar la foto que el escaneo, mucho más rápido y cómodo. Solo se entiende en un país que se empeña en estancarse mientras otros evolucionan para mejorar.
    Dudo que le pidan al funcionario que haga la colada a la gente o que atienda en la cantina, solo tiene que cambiar el escanear una foto por hacerla, creo que ese comentario es mas una pataleta que algo real

    • Pataleta ninguna, ni vivo de las fotos de carnet, ni he vivido nunca de ello, pero me gusta que en mi foto de carnet se me reconozca, y aunque no se necesite ser un «Cartier Bresson» para hacer fotos de carnet, los que se dedican a ello, lo hacen mucho mejor que un policia o un funcionario, eso te lo aseguro.

      • Mi carnet de identidad es una vergüenza por la calidad del escaneado. No tengo texturas en mi foto, soy una mancha blanca con pelo,ojos, boca y sin expresividad facial por ese escaneado. Y pagando…
        (critica al sistema de la policia nacional, no al fotógrafo)

  10. Ayer renové mi carnet de conducir en una gestoría. Te gestionan todo en menos de 10 minutos, incluida la foto hecha con el móvil de la operaria que me atendió, quien amablemente me la enseñó y me dijo que si no me gustaba la repetía las veces que fueran necesarias. En ese momento me di cuenta de que la fotografía acababa de morir como profesión.
    Los que seáis creyentes podéis elevar unas oraciones por otra profesión que mata la globalización.
    R.I.P. La profesión de fotógrafo 1826-2021

  11. Si ya los pocos fotógrafos que han quedado de los que hubo en otros tiempos, han tenido que convertirse en «Hombres/Mujeres Orquesta» para sobrevivir a la debacle. Anda que al policía o funcionario de turno le puede gustar convertirse en «Funcionario Orquesta», se empieza pidiéndoles que hagan las fotos, luego la colada, y a medio día que atiendan en la cantina.

  12. Mira que entiendo las reticencias del sector de las tiendas de fotografía y demás que se sacan ese dinero con las fotos de dni, pero que en pleno 2021, cuando llevamos años y años metidos de lleno en la fotografía digital, tengamos que ir a una tienda para que nos hagan fotos, las impriman, y luego las escaneen en la policía para el DNI… Pues sinceramente, yo casi que preferiría llegar a renovar el DNI, que te hiciesen la foto al momento allí mismo en la policía y santas pascuas. Que vamos, es una foto de DNI, no es que necesites precisamente un doctorado en fotografía para poder hacerla, es ponerse mirando al sitio correcto y que alguien apriete un botón.

    Y de nuevo repito, entiendo las reticencias porque les estás tocando una fuente de ingresos, pero es que el mundo cambia, y hay que adaptarse a ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.