¿Mejor óptica fija o zoom? Reto con la Fujifilm X-T30

36

El mejor zoom son las piernas. El zoom ha creado una generación de fotógrafos vagos. Seguro que todos hemos escuchado alguna vez este tipo de frases en el típico debate sobre si es mejor trabajar con ópticas fijas o ser pragmáticos y tirar de zoom. Las ventajas son de sobra conocidas.

Publicidad
Foto de Álvaro para el primer escenario del reto.
Foto de Iker para el primer escenario del reto.

Frente a la mayor calidad y tamaño más reducido de los «prime», un zoom aporta versatilidad y comodidad. ¿Pero afecta el tipo de óptica a la forma de trabajar o las fotos que podemos conseguir? ¿Realmente es mejor uno que otro?

Foto de Álvaro para el segundo escenario, la iglesia de Santa María del Mar.
Foto de Iker para el segundo escenario, la iglesia de Santa María del Mar.

Para intentar comprobarlo, nos hemos propuesto un reto con la Fujifilm X-T30: Iker y Álvaro han escogido sus ópticas favoritas para esta cámara del sistema X y se han enfrentado en un reto para ver quién de los dos hace la mejor foto. O la menos mala.

Foto de calle en el Born, la versión de Álvaro.
Foto de calle en el Born, la versión de Iker.

Ahora está en vuestras manos resolver uno de los grandes misterios fotográficos: ¿mejor objetivos fijos o mejor zoom? ¿Os quedáis con las fotos de Álvaro o preferís las de Iker?

Este artículo es parte de un acuerdo publicitario entre Photolari y Fujifilm.

36 Comentarios

  1. Estoy con Eloi… durante el vídeo parecía mejor las de Álvaro, pero en la selección gana Iker.

    Yo prefiero el zoom, para no perder una foto por no llevar la focal adecuada. Pero me gusta llevar ambas opciones encima.

  2. Como comodidad el zoom gana. Creo que Alvaro compone mejor que Iker pero me gustan más las de Iker. Bajo mi punto de vista, las fotos hechas con zoom me dan la sensación que son fotos que las puede hacer cualquiera, con ópticas fijas es cuando las fotos adquieren ese «toque» diferente que dicen mucho del fotógrafo. Si Alvaro hubiese usado ópticas fijas ganaría por goleada.

  3. Yo soy de lente fija, así que mis votos ya sabeis donde van. Desde hace 4 años que solo tengo una lente fija de 18 mm + camara de sensor aps-c ( o 27 mm en 35mm equiv.) y cuando miro fotos de viajes, de hace años y las recientes, las nuevas son mejores de largo. Hay más variedad de encuadres, de tipos de imagen y de motivos.
    En mi experiencia personal, limitarme ha hecho que sea más creativo. Otra lectura podría ser que al usar siempre la misma focal ( que además es similar a la del móvil) el ojo lo tienes acostumbrado y «captas» la imagen mucho mas fácilmente.

  4. Hola Chicos.
    Yo reconozco la versatilidad del zoom sabiendo que focal usar y no dejarse llevar por la pereza. Pero quiero un fijo por las aperturas :).
    Íker lo ha tenido fácil con el perrito y los colores de la tercera foto.
    Me ha gustado mucho el color de las fotos, qué filtro han usado?
    Íker ha tenido la ventaja que siempre iba de primero Álvaro y sabía que fotos había sacado antes de sacar las suyas.
    La foto de la lavandería no era de mis favoritas, estaba mejor la del interior de la tienda y la de Íker como transeúnte por el pasillo.
    Un vídeo muy divertido!

  5. Os propongo que Iker le dé la oportunidad de la revancha a Álvaro cambiando esta vez el equipo. Álvaro con primes e Iker con zoom.
    Las mejores fotos de la selección son claramente a favor de Iker, pero Álvaro ha sacado unas cuantas de «portfolio» durante el vídeo. Tengo la sensación de que el artículo está claramente redactado por Iker de cara a dirigir el voto de los sufridos seguidores de Photolari en pos de una aplastante victoria.

    Yo a todo esto y aún siendo de Bilbao, tengo un 10-24, 16-55 y 50-140 por lo que…

  6. Buenas. Sobre la calidad de las fotos me han gustado más las de Álvaro.
    Sobre las ópticas, y el tan trillado debate fija-zoom, yo creo que si la opción de un zoom se hace por comodidad para no tener que moverse del sitio, evidentemente el zoom es un lastre en nuestra evolución como fotógrafos y las ópticas fijas nos obligan a esforzarnos.
    Yo estoy con Álvaro. El zoom no es sólo por la comodidad de no movernos, sino, sobre todo, porque tenemos muchas ópticas en un sólo objetivo y tirar de angular o tele cuando la foto lo requiera.
    Si te interesa exagerar la perspectiva tiraras de angular y cuando quieras comprimir los planos usaremos un tele. Eso no lo hace una óptica fija con nuestro movimiento porque si tenemos un angular y nos acercamos al sujeto intentando emular el mismo encuadre que un tele, tendremos una diferencia a favor del zoom en la compresión de planos y en la porción de fondo que captamos.

  7. Hola a todos.
    No me voy a referir mucho al tema del «concurso», a pesar de que a mi me ha gustado la perspectiva fotográfica de Álvaro. Me parece muy original. Vosotros, estimados amigos, ya han dado suficiente opinión al respecto.
    También diré poco sobre la diferencia enorme que existe entre llevar tres ópticas a cuestas y tener que estarlas cambiando según las circunstancias (con todo el riesgo de ensuciar el sensor), y la practicidad evidente de tener un zoom que permite manejar muchas distancias focales en una sola óptica. Obviamente estamos hablando de un sesión fotográfica tipo turista, o de foto callejera, ya que en una sesión de estudio, las ópticas fijas ganan por goleada y donde el fotógrafo tiene todas las condiciones bajo control.
    Lo que sí voy a comentar es algo que con frecuencia me «inquieta» de Iker, y que quisiera saber si así manejaría el equipo si fuera de él, o le costara a él.
    Me desespera la soltura con se cuelga la cámara al hombro, como si fuera cualquier bulto o accesorio sin mayor importancia, sin el más mínimo cuidado ni precaución sobre un posible daño al cuerpo de la cámara o de la lente. Igualmente, siempre maneja el equipo con una sola mano, sin tener la precaución necesaria. Tampoco utiliza la correa para prevenir una posible caída de la máquina, lo que, de sucederme a mí, me dolería en el alma.
    Así mismo me preocupa de manera llamativa el total descuido que tiene, estando en el entorno que sea, en el momento de cambiar de ópticas, colocando la cámara boca arriba, de lado, etc, sin el mayor reparo y precaución con el que debería hacerlo, sabiendo el peligro latente, siempre, que se cierne sobre el sensor al estar destapada la cámara, en su momento más vulnerable.
    Creo, sin temor a equivocarme, que todos, o la mayoría de quienes somos dueños de nuestras amadas camaritas, y que, además, nos ha costado un buen billete, que las cuidamos mucho, y nos preocupamos al máximo en evitar cualquier daño en nuestra compañera, y, también, el posible ingreso de polvo intruso en el sensor.
    No es por atacarte o por hacerte daño estimado Iker, pero, al ser ustedes personas que por medio de su Blog pretenden llegar al gran público y en especial a quienes podrían no tener todavía un criterio formado en la manera de utilizar su cámara de fotos, deberían ser los primeros en dar un buen ejemplo al respecto.
    Saludos desde Quito, Ecuador.

  8. Con la,propaganda que le haceis a la Fujifilm X-T30 ,voy a proponer a fuji que os regale una camara a los dos je je,
    La verdad que la gente esta,contenta,con ese modelo Fujifilm X-T30 algo tendra

  9. Buenas, yo era feliz con un 24-105 hasta que me compré una XF10..Asi que:

    Lentes fijas.
    Y un empate para el duo photolariano. (No sois tan malos como os vendeís)

    Divertidissimo video.

  10. Minuto 22:41 justo cuando Íker dice «no va a pasar nadie» por el callejón pasa por detrás de Álvaro, un sr de sombrero y cargando algo que lo hacía ver muy interesante para la foto?

  11. Me encantó el video amigos. Me divertí mucho, casi me olvidé que era un publinota.
    Elijo la del perro de Iker, la de los feligreses de Alvaro y la de la tienda de Iker. Las seis fotos son muy buenas, lo que indica que ambos son buenos fotógrafos, porque saben mirar. No creo que influya la óptica.
    Es como las cámaras, la mejor es la que te resulta más cómoda. Yo prefiero las fijas.

  12. ¿Donde?, ¿Cuando? y ¿Por que?

    Amo trabajar con ópticas fijas….. Pero por favor, no me dejes en una manifestación con represión, sin un 24-70 y un 70-210….

    ¿Futbol con un Zoom?. No, déjame con un tele largo y si es posible luminoso….

    Street Photo, optica fija!!!

    Desfile de modas, Zoom!!!

    Estudio, Optica fija!!!!

    Entrevistas en oficinas chicas, Opticas fijas por su menos distancia de enfoque…..

    Obras de teatro o Espectaculos, obligados a un lugar fijo para trabajar, Zoom!!!!

    Vacaciones con la familia, Zoom!!!!

    Lo que hay es diferentes necesidades y lo que me falta es dinero para tener muchas ópticas….

  13. Tengo cuarenta años de foto periodista y reconozco que para el trabajo es mejor el zoom por versatilidad y rapidez pero para mis fotos prefiero las fijas. Saludos .

  14. Os sigo a menudo, veo mucho a Iker, el video me ha encantado, muy natural y con mucha camarederia, de eso se trata entre compañeros .. soy sonysta y fotografo de calle aficionado, por tanto de las fotos que habeis seleccionado me quedo con la primera de Iker la del perrito, me gustan las opticas cortas y casi siempre disparo en 18mm fijo, pero comprendo que a veces se me pierden buenas fotos por no tener un 18-200 a mano, que lo tengo pero no lo uso .. Asi que para mi la primera de Iker … felicidades por vuestro trabajo chavales !!

  15. Chicos …GRACIAS por el estupendo y divertido video. Es mirar la fotografía con otro «color». ME QUEDO EN SU MAYORÍA CON LAS DE IKER. Más cálidas, cercanas, etcétera. Un ZOOM es práctico, pero como soy de pensar y buscar esos detalles…me quedo de todas todas con las ópticas fijas.
    Iker, se te olvidó un detalle importante además de lo que has dicho al defender las fijas: la luminosidad. Importante y ventajoso para trabajar en bajas condiciones de luz bajas o extremas. Además de ser uno mismo con las fijas el que controla la situación incluido hacer el zoom con nuestras propias piernas. Con las fijas, el zoom son nuestros pies. Es aprender fotografía y es una escuela diaria y maravillosa con las ópticas fijas. De todas formas cada tipo de óptica tiene su espacio y momento, pero mi balanza por las fijas. Sin duda. Es el aprendizaje y formación, en fotografía, para toda la vida.
    Ahí queda. Un «like» por IKER.

  16. Siempre he usado óptica fija. Poseo una Fuji X100T con un 23mm f2 incorporado que hace unas magnificas fotos.Tengo una Nikon D7100 con un 50 mm 1.8 que no tiene desperdicio. Y acabo de adquirir la Fuji X-T30 ( hay que adaptarse a ella por su tamaño inferior) con el 18-55 2.8-4 que me parece muy interesante para callejear y además tiene buena calidad.
    A pesar de todo,si quiero realizar alguna foto «especial»usaré sin duda uno fijo.
    Un like por Iker y Alvaro, me habéis dado unas buenas ideas para fotografía de calle.

  17. Gana Iker por 2 a 1 (Iker-Álvaro-Iker). Personalmente sólo uso focales fijas. Todavía me divierto más con ellas. Recientemente he estado tentado con un tele-zoom, pero finalmente no caí, en parte por el precio y en parte por el tamaño (era el 70-150 ‘gordo’ de Olympus).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.