Acabó mal 2023, teniendo que decir adiós a una de las fotógrafas más notables del siglo XX y que retrató como pocas Barcelona y su sociedad. Y confesamos que a la pena por la muerte de Colita sumamos la de no haber tenido ocasión de sentarnos a entrevistarla, porque quienes lo hicieron siempre hablaban maravillas de lo que contaba y el humor que destilaba. De hecho, algo nos dice que se habría reído mucho si le cuentan que se iba a ir un 31 de diciembre y nos iba a hacer trabajar en Nochevieja.

Colita-08
Gitanos en la playa de Barcelona. 1963 © Archivo Colita Fotografía

La etiqueta de fotógrafa de la Gauche Divine le persiguió toda la vida, aunque posiblemente eso supone acotar demasiado su gran obra documental que va desde las chabolas del Somorrostro, a retratos de estrellas de cine o de los autores de la nova cancó catalana, los trabajos alrededor del flamenco, y por supuesto, la Transición española.

Colita-05
Facha. Madrid, 1975. © Archivo Colita Fotografía
Colita-06
Maruja Torres en una manifestación en 1976. © Archivo Colita Fotografía

«Con sus cámaras a cuestas salió a la calle, comprendiendo que la Transición democrática era un momento irrepetible del que había que dejar documento gráfico, implicándose hasta las trancas en el feminismo y en la reivindicación de cualquier derecho inherente a la libertad con mayúsculas», leemos en la biografía publicada en la página de su archivo oficial.

«A mí me importa un bledo ser ‘divine’. Mi ambición era vivir de mi trabajo y no hacer el idiota. Era feminista y de izquierdas», apuntaba ella misma en una entrevista en El País en 2021. De hecho, su último libro fue la reedición por parte del Ayuntamiento de Barcelona en 2021 de Antifemina, una obra feminista con textos Maria Aurèlia Capmany y fotografías de la propia Colita que en 1977 fue censurada.

Una fotógrafa que nunca le tuvo miedo al compromiso político y cuyo espíritu rebelde le llevó en 2014 a rechazar el Premio Nacional del Fotografía que se le concedió por, según denunció, la situación de la cultura y la educación en España.

Colita-02
Antonio Gades y Rafael Alberti, Roma 1968. © Archivo Colita Fotografía
Colita-04
Gabriel García Márquez. Barcelona, 1960. © Archivo Colita Fotografía

En sus más de cuatro décadas de profesión protagonizó más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros. Su obra es parte de colecciones como la del Museo Nacional de Arte de Cataluña o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Merece mucho la pena releer esta entrevista de Jot Down ilustrada con las fotos que le hizo David Airob y donde ella misma repasa parte de su carrera.

Colita-07
Pasqual Maragall y Cobi, Barcelona 1991. © Archivo Colita Fotografía

Ayer murió en Barcelona a los 83 años de edad. Su nombre real era, por cierto, Isabel Steva Hernández, aunque ella misma solía decir que sólo Hacienda y la policía la llamaban así.

En la web de su archivo se pueden repasar algunas de sus fotografías más conocidas. No se nos ocurre mejor homenaje para empezar este 2024. Mientras rezamos la oración que ella misma compuso a Santa Iluminada Blacanguait, patrona de las fotógrafas contumaces: «¡Ay! Ten compasión De esta profesión, Santa glamurosa, De vida azarosa, Fotógrafa mártir Y de todos, ¡diosa!»

Colita-10


Foto de portada: © Oriol Maspons