Hacía muchos años que no disparaba una cámara, nos contaba él mismo el verano de 2022 en Formentera Fotográfica. Pero durante décadas las cámaras de foto primero y luego las de cine y televisión fueron las herramientas con las que Ramón Masats se convirtió en uno de los grandes renovadores de la fotografía a mediados del siglo XX y autor de algunas instantáneas convertidas en auténticos iconos del país.

Sí, como la del sacerdote intentando parar un balón en una portería. ¿Su foto más conocida? Tal vez. ¿La mejor? Se cuenta que estaba harto de hablar de esa fotografía y que repetía las veces que hiciera falta que no era, ni mucho menos, la mejor. La imagen, por cierto, es parte de la colección del MoMA. La primera de un fotógrafo español.

Ramón Masats ha muerto a los 92 años de edad. Y lo de maestro o referente se queda corto. Él, eso sí, nos recordaba que siempre había sido fotógrafo, no artista, por si alguien tenía la tentación de equivocarse a la hora de etiquetar su trabajo. O su profesión.

Pese a su salud delicada, los últimos años estuvieron llenos de reconocimientos a su carrera. El trabajo de Chema Conesa y de su hija Sonia durante estos años también permitió revisitar el amplio archivo de Masats y recuperar grandes fotografías que conforman un estilo documental tan propio como difícil de clasificar.

 

Irónico es seguramente el adjetivo más utilizado para describir su obra. Algo que refleja el  excelente documental «El ojo irónico» que los compañeros de REC Producciones grabaron como parte de la seria Imprescindibles de RTVE y que, ahora más que nunca, merece la pena volver a ver.

3 COMENTARIOS

    • Pues yo veo mucha vida en todas las fotos. A los españoles no les puso triste ni el puto dictador. Intenta cambiar el color del cristal por donde miras y trata de quitarte ideas inculcadas y preconcebidas, yo con 78 años ahora he sido muy feliz en los 50s y 60s.

  1. No puedo dejar pasar este articulo sin dar las gracias a Ramon Masats y su envidiable obra fotográfica.

    Para mi, uno de los mejores fotógrafos a nivel mundial.

    Ciertamente circunscrito a una época determinada pues sus obras maestras se centran en una sociedad ya desaparecida, pero no por ello menos reseñable. (Hay mucho-muchísimo que aprender y admirar del maestro Masats, empezando por su sentido del humor)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.