«Inteligencia natural» Así se llama la ingeniosa campaña desarrollada por la agencia Circus Grey para Nikon Perú y en el que se contrapone las fotografías de lugares fascinantes del planeta a las imágenes creadas con Inteligencia Artificial.
¿Qué descripción habría que utilizar para conseguir una imagen de lugares como estos?, se preguntan en la campaña, compuesta por diversas vallas publicitarias con fotografías realizadas con cámaras Nikon y los supuestos prompts que habría que utilizar para describir lugares y escenas tan singulares.
Más allá de la ingeniosa idea y el bonito mensaje de «don’t give up on the real world«, tal y como recogen en Petapixel, la campaña también tiene una interesante vertiente laboral que hasta ahora ninguna marca había abordado con tanta claridad.
La generación de imágenes IA está afectando directamente a los fotógrafos, sobre todo en lugares con pocos recursos. Cada vez más editoriales y empresas -apuntan los responsables de la campaña- recurren a estas herramientas en vez de contratar a fotógrafos.
Interesante
Les han visto las orejas al lobo, saben que la IA potencialmente puede terminar con la fotografía digital. Y ahora me pregunto que pensarán todos esos fotógrafos que en la transición de la película a los pixeles soltaban consignas al estilo de los libros de autoayuda, tipo renuévate o muere, reinvéntate o desaparece, evoluciona o extermínate.
Nada como entregar carretes en el periódico o agencia para nuevamente acreditar autenticidad de lo fotografiado. Deja Vú.
Me parece una buena campaña. La IA podrá suplantar ciertas ramas de la fotografía, quizá fotos de producto tipo ecommerce. También mucha fotografía publicitaria pienso que podría hacerse con IA, pero hay otras claramente que son imposible realizar con esa tecnología. En mi caso hago fotografía de inmuebles para su venta o alquiler, como podría la IA hacerlo? Podría suplantar a un fotógrafo de bodas? Un fotógrafo de eventos? Y los millones de empresas que necesitan fotos para su web y redes sociales?
Creo que es una herramienta que tendremos que aprender a utilizar si o si, pero que no reemplazará a los fotógrafos.
No reemplaza en tu sector pero en otros los aniquila, tiempo al tiempo (y no mucho, verás).