El «derecho a reparar» es un concepto que cada vez suena más en el sector de la tecnología. Frente a esos aparatos prácticamente imposibles de ser arreglados cuando algo falla y en los que funciona aquello de que es más barato uno nuevo que pasar por el taller, las leyes parece que por fin comienzan a apuntar en dirección contraria.

No sólo se trata de diseños en los que haya partes reemplazables y suministro de repuestos, sino que incluso se contempla facilitar al usuario los manuales y herramientas necesarias para que ellos mismos puedan realizar la reparación. Hace ya un tiempo Apple fue de las primeras grandes marcas que pusieron en marcha este servicio de autoreparación y ahora Nikon da los primeros pasos en esta dirección.

Nikon-manual-reparacion

Y es que la marca ha publicado un web con manuales de reparación de algunos de sus productos. Por ahora, eso sí, sólo aparece un objetivo en la lista de material fotográfico: el reciente zoom 28-400 mm f4-8 para cámaras de formato completo.

La detallada guía, lógicamente, está pensada para quienes tengan ciertos conocimientos técnicos y se animan a desmontar un zoom de esta complejidad. Además, la división estadounidense de Nikon, también cuenta con una web en la que vende piezas de recambio y herramientas.

Por supuesto, la compañía deja claro que el usuario asume toda la responsabilidad de la reparación y también la garantía sobre el producto queda anulada. En cualquier caso, un paso interesante que ojalá otras marcas adopten pronto.

2 COMENTARIOS

  1. Un particular tal vez no se atreva però, un servicio tecnico multimarca con los recambios y planos originales tal vez..?

    Lo primero que me viene en mente son los comercios donde se reparan todo tipo de moviles.

    ¿Podrian ellos hacer lo homonimo con camaras?

    Parece un instrusismo en toda regla pero si las marcas dan los planos como primer paso, tal vez el siguiente paso meditado sea desmantelar sus servicios tecnicos oficiales para los aficionados, por lo menos.

    Ya se verà (con solo los planos de un objetivo concreto y de una sola marca, no se puede afirmar nada) pero da un poco de miedo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.