Si en 2020 algunos dudaban incluso de la supervivencia de Nikon en un mercado complicado seriamente afectado por la pandemia mundial, parece que lo peor ha pasado. Tras los recortes y duras medidas adoptadas por la compañía -miles de despidos, traslado de la producción…- y unas cuantas con millones de pérdidas, las perspectivas para este año fiscal son mucho mejores.

Frente a las pérdidas de 28.000 millones de yenes en el pasado año, las estimaciones para este -que concluye en marzo de 2022 para el calendario fiscal japonés de unas ganancias de más de 12.000 millones de yenes.

Nikon-nueva-sede-02
Así de espectacular será la nueva sede de Nikon en Tokio

Un cambio realmente sorprendente que, además, coincide con un momento mucho más interesante en el escaparate de Nikon, ya volcada de lleno en su particular transición a las sin espejo. La excelente acogida de la Zfc unida al revuelo generado alrededor de la reciente Z9 explican el clima de optimismo en la marca tanto en su gama más sencilla como en los modelos profesionales.

De hecho, según los datos de Nikon, el número de reservas de la Z9 es uno de los mayores en la historia de la firma y comparable a algunas de sus cámaras más exitosas, como la D3 o la D850.

Para rematar esta recuperación de la marca y sus perspectivas de futuro, Nikon ha anunciado la futura construcción de una nueva sede central en Tokio, que estará lista para verano 2024. Aunque no hay cifras, a la vista de los planos, las dimensiones (14.000 metros cuadrados útiles en 42.000 metros cuadrados totales) y de los precios que se estilan en la capital japonesa, cabe suponer que hablamos de una inversión de muchos millones.

Las nuevas oficinas de Nikon albergarán también el museo de la compañía que tuvimos ocasión de visitar hace algunos años y que hace un interesante recorrido por la historia de sus cámaras y ópticas, incluyendo auténticas rarezas.

13 Comentarios

  1. Por fin Photolari se hace eco de noticias positivas ya que siento que por culpa de alguna jugarreta del distribuidor local en ocasiones se han tratado algunos temas con cierta óptica negativa.

    Por cierto la Z9 en España sale con un precio de 6.500e lo que va a ser el más alto del mundo mientras que en Alemania, Francia o Suiza sale por 6.000e y en UK por 6.200e, habrá que ver la nueva sede que se construye Finicon…

    • Hace tiempo que me alejo de la garantía Finikon como de Satán. El primer año de garantía Europea te lo tienen que cubrir aquí o donde sea, el segundo o fuera de garantía… pues es más rápido enviar el equipo fuera a reparación que enviarlo a Barcelona. Triste pero es así, mejor comprar en Francia, Alemania o dónde sea si te ahorras unos euros.

  2. capa sobre capa, muy claro el concepto; capas superpuestas, piedra sobre piedra. la reputación ganada a pulso. eso simboliza la nueva construcción y de la cual tenemos acá solo dos vistas quien sabe qué tan cercanas al diseño real.

    • En esta afición hay que aprender a practicar la paciencia. Más o menos la historia siempre se repite, si no recuerdo mal los usuarios Nikon suspiraban por tener algo equivalente a la 5D (y lo tuvieron), los de canon por tener algo parecido a la D200 (y lo tuvieron también) y luego los de nikon por una actualización de la D300 (y también llegó). En cada línea de producto unas veces una marca parece quedarse «atrás» y otras tomar la delantera.

      Lo que es de locos y poco saludable, es que una vez te has «casado» con una marca, andar estresado por las novedades de «la vecina», salvo que tengas un bolsillo a prueba de lujos y ganas de tener que acostumbrarte a interfaces diferentes. De hecho lo bueno es aprovechar los momentos en los que la marea de usuarios va de una marca a otra para cazar alguna ganga en el mercado de ocasión.

  3. Por acá un usuario de Nikon que sigue esperando la llegada de la ZFC. En Chile la cosa se ve mal porque tampoco hay muchas ópticas que comprar. Es cosa de dar una vuelta por la web de Nikon Center para notar que son pocos los productos disponibles para comprar en el momento y del resto nunca saben la fecha de llegada. Saludos.

Comments are closed.