Nikon Z 50: las claves de la primera sin espejo APS-C de la compañía

22

Que una cámara sin espejo y sensor APS-C despierte tanto entusiasmo a finales de 2019 es algo que posiblemente ni Nikon esperaba cuando anunció la Z 50. ¿Qué tiene de especial este modelo para que aparentemente haya tantos interesados en ella? Esa es una de las preguntas que hemos tratado de responder en esta primera toma de contacto con la más pequeña y asequible de las Z de Nikon.

Publicidad

Nikon Z50-18

A punto de llegar a los escaparates con un precio de unos 900 euros el cuerpo y unos 1100 junto al zoom retráctil 16-50 mm f3.5-6.3, nada más recibirla hemos cargado la batería y salido a la calle para repasar las claves de esta sin espejo.

Como siempre, en el vídeo podéis verla en detalle y ver, por ejemplo, qué tal enfoca tanto con las ópticas nativas para la bayoneta Z como con objetivos Nikon F mediante adaptador. Pero repasamos por aquí algunos de los datos más destacados de la Z50 mientras vemos las fotografías realizadas con una de las primeras unidades en llegar al país.

DSC_0399

DSC_0212

DSC_0434

No pretende ser esto un análisis, sino más bien un primer contacto que ayude a entender mejor lo que es y lo que no es esta nueva y, por lo visto, muy esperada Nikon Z 50.

Pequeña y bien rematada

Teníamos nuestras dudas tras ver las primeras imágenes oficiales, pero la verdad es que entre las manos la Z 50 es bastante más bonita de lo que esperábamos. En todo caso y dando por hecho que eso es siempre una cuestión muy subjetiva, lo que no es discutible es que se trata de un modelo muy bien rematado y con una excelente ergonomía.

Nikon Z50-4

Nikon Z50-20

Si se trata de competir con las Sony A6000 o las Canon EOS M, esa batalla Nikon la tiene ganada con una empuñadura en condiciones, diales de control y botones que están donde se espera que estén, accesos directos…

Y un excelente visor electrónico. ¿Como el de las Z6 y Z7? Lo cierto es que no, pero teniendo en cuenta que hablamos de una cámara que cuesta la mitad y una tercera parte, está muy bien para el tamaño y precio del conjunto.

Nikon Z50-22

Nos gusta también la pantalla táctil -que estrena botones táctiles integrados el lateral- y su sistema abatible 180 grados hacia abajo. Bien si se trata de no molestar con un micro colocado en la zapata -como pasa en algunas Sony- pero un problema si se trabaja con trípode.

Buen enfoque

La Nikon Z 50 tiene la misma bayoneta Z que los modelos de formato completo. Por tanto, podríamos usar en ella las ópticas Z FX -denominación de Nikon para los sistemas de formato completo- pero sería un tanto absurdo: pagar más y acarrear con más peso para luego tener que aplicar un recorte de 1,5x a la focal original.

Nikon Z50-7

En cualquier caso esa opción está ahí para los más impacientes que quieran la cámara y no se conformen con las dos únicas ópticas DX (para APS-C) y montura Z que Nikon ofrece ahora mismo: el zoom retráctil 16-50 milímetros y un 50-250 milímetros.

DSC_0170

DSC_0232

DSC_0234

La buena noticia es que, aunque poco luminoso, el zoom de serie no está nada mal si tenemos en cuenta que su precio en el kit de venta es de unos 200 euros. El enfoque es ágil y silencioso, se defiende bien con poca luz e incluso nos ha dado la sensación de que en modo de seguimiento y a la hora de detectar caras y ojos es más rápido que sus hermanas mayores las Z6 y Z7.

DSC_0009

DSC_0330

DSC_0389

Otra buena notica que se repite respecto a lo visto en esos otros modelos Z: el adaptador funciona realmente bien, con lo que recurrir a él y a objetivos Nikon F para cámaras APS-C puede ser una buena idea mientras crece la gama de ópticas.

No es una D500 sin espejo

La Z 50 usa el mismo sensor de 20 megapíxeles visto en la D500 con lo que la calidad de imagen podemos decir que está asegurada. Incluso, aplicando la lógica de la evolución tecnológica y del procesador de última generación, con buenas ópticas los resultados deberían ser superiores.

Nikon Z50-24

Algo que ha animado a algunas a apuntar algo y hablar de esta Z50 como la D500 sin espejo. Una comparación que cae por su propio peso nada más pasar unos minutos con la Z 50 entre las manos.

Y es que estamos ante una cámara que ni tiene ni pretende tener aspiraciones profesionales. El dial de modos con una función de efectos, la ranura única para tarjetas SD integrada en el compartimento de la batería son pistas más que suficientes.

Nikon Z50-2

Otra más: Nikon no ha lanzado la cámara junto a una óptica con aspiraciones, sino con dos zoom muy sencillos y económicos. Incluso algunos verán en el nombre un guiño a aquella D50 que para muchos sería su primera réflex digital.

DSC_0225

DSC_0385

Quienes necesiten una referencia de la gama réflex de Nikon para situar esta Z 50 tendrían que apuntar más abajo. ¿D7500? Tampoco, más bien estaríamos hablando de una D7200 o de una D5600. Por acabar de cuadrar el mapa, la Sony A6400 o la Fujifilm X-T30 serían sus principales competidoras.

Estamos, por tanto, ante una primera generación de una saga que promete ser larga y que poco a poco irá desplazando a los actuales modelos réflex de Nikon. Ahora que ya sabemos que las ópticas Z pueden superara a las tradicionales F, sólo falta esperar para ver cómo crece la oferta de objetivos y de cuerpos de esta familia APS-C.

Nikon Z50-19

De momento esta Z 50 se perfila como una opción interesante para la fotografía de viajes. Un  buen estreno, estratégicamente situado en una gama media suficientemente sencilla para quienes busquen algo sin complicaciones pero con calidad y potencial para despertar el interés de los nikonistas más exigentes que no quieren o pueden aspirar a una Z de formato completo.

22 Comentarios

  1. Las ópticas de los kits son menos luminosas que los pisapapeles actuales que incopora nikon, esto es debido a algo??? en las opticas Z no se va a notar esa diferencia?

  2. Entusiasmo a finales de 2019? La competencia lleva una decada lanzando estos equipos, y tiene una muy surtida linea de objetivos, que entusiasmo puede generar una camara sin estabilizador y un par de kiteros basicos? Ni zoom angular tiene actualmente esta camara.

  3. Ainx!!!!! Que ganitas ya, de tenerla entre mis manos!!!!!

    A todos los que os dedicais a criticar… os pagan por ello?
    o simplemente aspiráis a minar las ventas?
    Que cansinos que sois, joer.

    • Vaya, no le pueden criticar a su maquinita, es la mejor en todo. Si no te has dado cuenta es simplemente una maquina que no destaca en nada, una mas del monton, para gente como tu.

    • hola [email protected] he sido usuario de cámaras analógicas como hasselblad , bronica, mamiya, y de digitales como nikon d100, nikon d600, canon 5d mark2, fuji t30, y actualmente nikon d810 y iPhone x. Creo que hablo con conocimiento de causa, y la causa está en que pienso que no hace falta tanto para realizar una buena fotografía, no existe una cámara perfecta, la foto la tienes que hacer tú, no la cámara, creo que la z50 es una buena opción para hacer fotos «siempre» y llevarla «siempre»… para los que nos gusta nuestro trabajo nos liberará de hacer fotos con el movil. Ya me la he pedido, y a mi no me paga nikon, saludos a [email protected] y ser creativos

  4. Unas lentes muy pequeñas en comparación con el diámetro del objetivo.
    Sin estabilización en el cuerpo.
    Sin pantalla superior.
    Sin limpieza sensor.
    Falta de botones.
    Es una D5700

  5. Como siempre, un buen reportaje y muy didáctico.

    Pero, ostia, cuanto divino de la muerte hay por aquí con el tema de las marcas.

    Eso de que la imagen la fabrica el fotógrafo y no la cámara, no acaba de entrar en algunas cabezas.

    Yo sigo con mi Nikon D90 y mi Sony 5000, y no por las marcas, sino por el resultado físico que me dan. En la Nikon, con el 18-105 de Kit y en la sony cambié por otro objetivo sony de 18-55. Y a veces hasta tiro de mi movil Xiaomi.

    Eso sí, como herramienta la Z50 me parece bastante buena y sobre todo ligera y ergonómica. Pero su precio (y el de las cámaras actuales) me parece excesivo.
    Sigo añorando que en digital aparezcan cámaras «populares» como aquella magnífica Yashica super 2000, que llevaba un Carl Zeiss 50 mm 1,8 de kit y costaba la tercera parte de las nikon y las canon.

    Saludos

  6. Creo que está destinada esta cámara a los incondicionales de Nikon o aquellos que les gusta la marca. Hablamos de mil euros, por ese precio puedes encontrar modelos fabulosos de una calidad que aguantarían cualquier comparación, en otras marcas. Además el diseño rezuma ese diseño o tufillo de «compacta» como todas las cámaras que albergan la tarjeta SD junto a la batería en la base de la cámara, no tener estabilizador -y más hoy en día en una cámara de ese precio- y ni siquiera limpieza por vibración que desde mi punto de vista es imprescindible, hace de este modelo un poco «el quiero y el no puedo» respecto a otros modelos de otras marcas. Por cierto lo de compararla con la Nikon D500 es como comparar una antena con el meteosat. Me da que Nikon no se «decide» en este campo de las CSC, hoy por hoy si de fotografía se trata, esta legendaria marca tiene modelos DSLR extraordinarios de precio similar -sin olvidar el mercado de segunda mano tan querido por profesionales- y de rendimiento y prestaciones que ya quisiera este modelo.

  7. No es una maravilla, pero al menos no la han sacado con una familia especifica de objetivos, incompatibles con las FF. como Canon, que eso si me parece una cagada.

  8. Leyendo algunos comentarios veo que muchos quieren pero no pueden. ¿¿¿???.- Por favor quieren una camara para viajero que en vez de el iPhone quiera algo mejor de calidad y ajustes. Pero parece que tiene que ser una EOS-1D X Mark III ni siquiera una D5 solo lo que consideran mas o menos casi a sus necesidades. a Y SIN ESPEJO LIVIANA Y BARATA. sigan sigan sigan.

    • Vaya, no le pueden criticar a su maquinita, es la mejor en todo. Poner cosas que deberia tener, que se consideran ya mba<sicas te parece mal?, limieza de sensor te parece mal?, increible, menudo granero de mierda sera esa maquina, el estabilizador?. No se os puede dcir nada a los forofos, madre mia que sensibles. Igual no te enterste que ikon y Canos por ahora en las sin espejo estan muy por debajo de la competencia.

  9. 20.9 Megapíxeles al igual que la D500, pero esta Z50 trae un sensor retroiluminado (la D500 no) que ayuda a llegar hasta un respetable ISO de 51.200

  10. Sigo pensando, después de leer el estupendo artículo, que siendo una cámara de apariencia bien construida y ergonómica – esa empuñadura lo vale – no es de recibo que no tenga estabilizador ni sistema de limpieza del sensor, más hoy en día y a un precio de nada más ni nada menos que mil euros – hay cámaras digitales que hacen estupendas fotos por poco más de trescientos euros – con toda la panoplia de modelos que existen en el mercado y que ofrecen más prestaciones y un sistema ya consolidado por un precio similar. Personalmente la veo más un capricho que una opción avanzada o profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.