¿Por qué la Nikon Z8 aparece ya en muchas tiendas españolas con un precio de 4800 euros el cuerpo si se hablaba de 4600 el día de su lanzamiento? Un par de comprobaciones rápidas confirman que el lector que nos envía la pregunta tiene toda la razón: la nueva sin espejo de formato completo figura con precio en algunas tiendas y es 200 euros más cara de lo que se habló.

Es verdad que en España no se mencionaron precios oficiales porque desde Finicon -importador oficial de la compañía- y a diferencia de otras marcas nunca se da esta cifra. No obstante, numerosas divisiones europeas de Nikon y medios confirmaron en su momento el precio de 4599 euros que previamente se había filtrado.
Nikon-z8-precio-02¿Qué ha ocurrido? Desde algunas tiendas nos confirman que, efectivamente, el precio es de 4799 euros, pero reconocen no saber por ahora mucho más de una cámara que se presentó hace más de dos semanas. ¿Por qué la diferencia de precio respecto a otros países? Las fuentes consultadas no tienen respuesta, pero sí apuntan que no es la primera vez que ocurre.

¿Los impuestos?

La diferencia de precios entre mercados es un tema recurrente y motivo de enfado habitual de muchos usuarios al ver cómo una cámara cuesta, por ejemplo, 3000 dólares en Estados Unidos y 3500 euros en Europa. En algunos casos, el cambio de moneda y los impuestos suelen explicar al menos parte de la diferencia.

Nikon-z8-precio-03

No obstante, es más difícil de entender dentro de Europa. La Nikon Z8 aparece en las principales tiendas de Francia y Alemania a los mismos 4599 euros que se dieron por oficiales el día de la presentación. También en las tiendas oficiales de Nikon en los respectivos países. ¿El IVA? La diferencia es como mucho del 2%, lo que en el peor de los casos explicaría una precio superior en algo menos de 100 euros, no de 200 como en este caso. ¿El tercer año de garantía vigente en España y no en otros países? Ocurre a veces con productos de electrónica, pero no está claro que ese detalle justifique la diferencia de precio.

Especialmente curioso resulta el caso de Italia. Allí también opera un importador (Nital) y no la propia Nikon. Y el IVA está al 22%, un punto por encima de España. Pese a ello, la Nikon Z8 aparece en la tienda oficial de Nikon a los 4599 euros de toda Europa frente a los 4799 de España.

Nikon-z8-precio-01Aunque las marcas no pueden fijar un precio oficial, cada lanzamiento sí suele ir acompañado de un precio recomendado (PVPR) que durante las primeras semanas de venta todas las tiendas suelen respetar. Por tanto, no parece que aquí hayan sido los vendedores quienes han decidido aplicar un margen superior y aumentar el precio de venta, sino que la cifra viene dada desde el importador.

Hemos traslado a Finicon la pregunta sobre esta diferencia de precio de España con otros países. Si hay una respuesta oficial actualizaremos el texto con nuevos detalles.

3 COMENTARIOS

  1. Muy sencillo, a comprar en Francia, o en Italia, o donde sea. Y a Finicon a hacerle el vacío. Nikon Japón no se que contrato tendrá firmado con esos buitres de Finicon, pero no me explico que tras tantísimos años o décadas trabajando con ellos no se hayan buscado otro importador. Porque en España Nikon ha perdido muchas ventas solo por culpa de los incompetentes de Finicon. Y esto como digo no es nuevo, viene ya de muy muy muy atrás en el tiempo.

  2. Pues 200e mas al bolsillo del molt honorable señor Josep Fin i Con pero como comenta el compañero no es ninguna novedad ya que todos los precios en España de Nikon están por encima de los europeos como por ejemplo en el caso de la Z9 donde el precio ‘oficioso’ son 6.500e en comparación de los 6.000e del resto del continente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.