Llevamos tiempo hablando de la Nikon Z 8 pero en realidad es ahora cuando se acaba de presentar de forma oficial esta nueva sin espejo de formato completo. Un modelo que, como ya habían adelantado los rumores y filtraciones, es algo así como la hermana pequeña de la Z9 y la versión mirrorless de la D850.

Publicidad

Nikon Z8 – 3

La propia marca ha recurrido a ambos modelos para situar esta Z8 en el escaparate y hablar de sus dimensiones y peso. Contundente (910 gramos) pero un 30% más pequeña que la citada Z9 y un 15% menos que la D850. Teniendo en cuenta que hablamos de una SLR de tamaño notable, no queda muy claro lo que Nikon pretende decir con eso.

Sensor apilado

En cualquier caso, una cámara para quienes priorizan la ergonomía, el agarre y la resistencia al peso y volumen del cuerpo. De hecho, definir la Z8 como una Z9 sin empuñadura integrada puede ser un excelente resumen teniendo en cuenta los parecidos en el diseño y también en muchas de las especificaciones.

Nikon-Z8-camera-3

Empezando por el sensor apilado de casi 46 megapíxeles, el mismo que el de su hermana mayor y el primero de este tipo que baja un peldaño para situarse en un modelo por debajo del buque insignia en el catálogo de una marca.

Y, por si alguien lo había olvidado: la Z9 prescindía totalmente del obturador mecánico y exactamente lo mismo ocurre con la nueva Z8. Tampoco hay sorpresas en cuanto a la estabilización y el cuerpo cuenta con un sistema integrado de 5 ejes.

Nikon Z8 – 2

El enfoque es aparentemente idéntico a lo visto en la Z9 e incluso la Z8 llega con una novedad: la detección y seguimiento de aviones. Lo mismo ocurre si hablamos de la velocidad, con una cadencia de hasta 30 fotos por segundo a máxima resolución en RAW y JPEG o incluso de 120 fotos por segundo si se reduce la resolución a 11 megapíxeles.

Nikon-Z8-camera-4

Respecto a los formatos, de nuevo basta revisar los datos de la Z9 para saber de lo que es capaz la Z8, que puede disparar en RAW de 12 bits y también en formato HEIF de alta eficiencia.

También se mantiene la pantalla táctil de 3,2 pulgadas y movilidad en 4 ejes, el doble joystick -cuenta con uno también en el frontal- dos conexiones USB C y puerto HDMI grande. Desparece, eso sí, la conexión Ethernet y la doble ranura para tarjetas ahora emplea CF Express (B) y SD Card.

Vídeo 8K

Pese a que ese tipo de pantalla en vez de una totalmente articulada parece dejar claro que el vídeo no es la principal prestación de la cámara, la verdad es que las especificaciones en este terreno son tan espectaculares como las vistas en la Z9.

Nikon Z8 – 4

Así, la nueva Z8 es capaz de trabajar a 8K a 60p formato en N-RAW, así como en 8K hasta 30p en PorRes 422 HQ, H.265 y H.264, todo ello internamente gracias a la potencia de las tarjetas CFexpress tipo B. En 4K la cámara puede alcanzar los 120 fotogramas por segundo, ya sea en N-RAW con un recorte de 2,3x o en formato comprimido con submuestreo. En 4K hasta 60p la señal proviene siempre de todo el sensor 8K.

No se menciona ningún sistema de refrigeración activa, pero aun así la Z8 presume de ser capaz de grabar hasta 125 minutos en 4k 60p o 90 en 8k a 30p, algo por debajo de los tiempos que ofrece la Z9.

La fotografía de bodas, naturaleza y comercial se perfilan como las aplicaciones lógicas para esta nueva Nikon de gama profesional. Y, por supuesto, la fotografía deportiva. De hecho, la pregunta que se hacen mucho es si la Z8 no se convertirá en una gran competidora para su hermana mayor, la Z9.

A la espera de que se confirme el precio oficial de la cámara para España, los datos filtrados en su momento por parte de proveedores situaban en 4600 euros, que es la cifra que aparece ya en algunas tiendas europeas.

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.