Si necesitas una excusa para sumar algún que otro libro a tu biblioteca fotográfica, el 23 de abril es una estupenda. El Día Internacional del Libro, Sant Jordi o la fiesta que cada uno prefiera celebrar acude puntual a su cita y nosotros a la clásica selección de libros de fotografía que merecen la pena.

En un 2021 que sigue siendo menos normal de lo que nos gustaría -y de lo que posiblemente imaginábamos hace un año a estas alturas- unos cuantos buenos libros nos parecen más necesarios que nunca.

Pandemia

Pandemia

La fotografía como testigo de la historia. Un definición que tiene en libros como este un excelente ejemplo. Y es que «Pandemia» es una de las obras más completas sobre lo que ha sido este último año de vida y como la Covid-19 ha puesto patas arriba nuestro mundo.

De la mano de 26 fotógrafos españoles y latinoamericanos recopila fotografías y testimonios llamados a ser ya parte de la historia. Sandra Balsells, Cristina García Rodero, Castro Prieto, Pablo E. Piovano, o Isabel Muñoz son algunos de los autores que han aportado su granito de arena a este gran trabajo.

Se puede encontrar por unos 37 euros.

Los colores y tú – Tino Soriano

Los colores y tú

El maestro Tino Soriano está imparable. Nuevo libro y tan interesante como todos los suyos, en este caso dedicado a un tema clave y que el maneja muy bien: el color en la fotografía. 

Más allá de entrar en su estudio de una forma técnica y teórica, Tino habla del color desde la emoción. Su significado, su emotividad y, por supuesto, aprender a fotografiar el color.

Toda la parte práctica se complementa con el uso del color y su historia en la fotografía. Un recorrido ameno y con anécdotas que nos ayudarán a conocer mejor esta forma de fotografiar. Un añadido perfecto para los que os gustara “Ayúdame a mirar”.

Cuesta menos de 30 euros.

The Polaroid Book

Polaroid

Gracias a su peculiar tonalidad y su espontaneidad, las imágenes Polaroid han sido  un formato fotográfico muy popular durante décadas. Recopilando cientos de imágenes de importantes artistas de la colección de la Polaroid Corporation, y con la calidez y la nostalgia de un álbum familiar, esta oda a la cámara instantánea muestra las formas experimentales y la innovación con las que los fotógrafos la han utilizado.

Uno de los mejores libros para regalar en estas fechas, y que seguro que encontrará un lugar destacado en vuestra librería fotográfica. Cuesta sólo 15 euros.

La luz: ciencia y magia – Fill Hunter, Steven Biver y Paul Fuqua

La Luz, ciencia y magia

Este libro es de los mejores que se han escrito para entender la luz como elemento físico en la fotografía. Una obra que con los años no ha hecho más que seguir reeditándose por su gran éxito.

La luz en fotografía nunca pasa de moda. Así que comprender su comportamiento en diferentes situaciones, cómo influye según los elementos que queramos fotografiar (metales, líquidos…) o entender conceptos como calidad, potencia o tipo de luz, son algunas de las cosas indispensables vamos a aprender aquí.

Un indispensable para todo fotógrafo que podemos encontrar por menos de 30 euros.

50 retratos – Gregory Heisler

50 retratos – Gregory Heisler

Gregory Heisler es uno de los mejores retratistas de la historia de la fotografía. Discípulo del gran Arnold Newman, aprendió con gran maestría la profesión.

Este libro es un excelente resumen de los retratos más icónicos de Heisler a personalidades tan importantes como Julia Roberts, Denzel Washington, Hillary Clinton, Michael Phelps, Muhammad Ali, entre otros. Además cuenta la historia de cada una de las fotografías y cómo se realizaron.

Convertido en uno de los libros de fotografía más vendidos en Estados Unidos, más allá del contenido, la verdad es que su encuadernación es excelente, el papel de gran calidad, tapa dura… Y todo por menos de 10 euros.

Trasnmite – Marcos Alberca

Uno de los youtubers de fotografía más famosos de España acaba de lanzar un libro con sus consejos sobre fotografía.

En «Transmite», Marcos Alberca busca enseñar cómo trabaja la imagen para que sean capaces de, como el título permite adivinar, transmitir emociones. Además de compartir su flujo de trabajo, también desvela sencillos y prácticos trucos, así como su metodología a la hora de viajar o afrontar una sesión.

Libro ameno y atractivo para regalar. Sobre todo para esas nuevas generaciones que se están interesando por la fotografía. Anda sobre los 16 euros.

¿Necesitas más ideas? Echa un vistazo a nuestras selecciones anteriores de libros.


Los enlaces de esta artículo son afiliados de Amazon. Si las compras se realizan a través de ellos, este medio recibe una pequeña comisión.

13 Comentarios

  1. Gracias Rodrigo por las distintas selecciones que nos presentas.
    He leído varios (no todos los que quisiera), todos útiles y disfrutables.
    Un gran aporte esta sección.

    Saludos.

  2. Yo tengo el de 50 retratos… lo amo, lo habré leído entero 5 veces. Explica toda la parte técnica y todas las motivaciones para cada retrato. Como fotógrafo, pocas veces he disfrutado más. Claro, me apasiona el retrato… y yo pagué unos 40 euros.

    • El retrato no es un género que me entusiasme, prefiero la arquitectura por ser una disciplina más objetiva y menos dada al sentimentalismo.

  3. Muy grande Tino Soriano con su Olympus Pen-F!! No hace falta manejar una cámara FF para ser un experto sobre el color en fotografía.

  4. La selección de este año muy por debajo que otros años. Recomendar el libro sobre la ciencia de la luz

    • Bueno. Es una ocasión especial para que todo el mundo pueda regalar un libro de fotografía para todos los bolsillos. No lo hemos hecho con ánimo de ser mejor o peor que otras veces.

      Hay muchas más selecciones que hacemos casi todos los meses. Y la idea es complementar.

      Pero bueno, es normal. No tiene porqué gustar a todo el mundo siempre.

      Saludos

Comments are closed.