Objetivos Sigma y Tamron para las Canon EOS R: ¿qué implica la apertura de la montura RF?

0

Ha costado. Casi seis años y, cabe suponer, unas largas negociaciones y algún tipo de contrapartida económica. Pero finalmente Canon ha cedido y ha decidido abrir su montura RF para cámaras sin espejo a terceras marcas. Eso sí, por ahora, con tantas limitaciones que obligan a moderar el lógico entusiasmo de los usuarios que llevaban tiempo esperando esta noticia.

De hecho, decir que Canon ha abierto su bayoneta RF posiblemente es pasarse de optimismo porque, como Tamron ha dejado muy claro en el comunicado de prensa donde anuncia la noticia, se trata de un acuerdo de licencia que les permitirá a ellos y a Sigma desarrollar algunas ópticas para este sistema.

Canon EOS R100-11
Los primeros objetivos de Sigma y Tamron se limitan a cámaras EOS R con sensor APS-C

Por supuesto, no han trascendido los detalles del acuerdo ni posiblemente lleguemos a conocerlos nunca. Cuando le preguntamos al presidente de Sigma, Kazuto Yamaki, en una reciente entrevista por las condiciones puestas por Nikon para poder hacer objetivos para sus cámaras Z aseguró que, por contrato, no se puede desvelar este tipo de información. Así que en el caso de Canon ocurrirá exactamente lo mismo.

Sigma y Tamron para Canon, pero sólo APS-C

Pero parece claro que aquí es Canon quien pone las condiciones y marca los tiempos y Sigma y Tamron se limitan a presentar lo que pueden dentro de esas condiciones. Nada de barra libre como en el caso de Sony E para que cada marca presente las ópticas que quiera.

Yongnuo-Canon-RF-AF-03
Yongnuo ha sido uno de los últimos en atreverse a lanzar un objetivo AF para la montura de Canon.

Y, por ahora, las cámaras de formato completo se quedan fuera de las negociaciones, así que, al menos este año, tocará conformarse con objetivos para las Canon EOS R con sensor APS-C. Algo que, por cierto, a Canon le va a venir muy bien porque su gama de ópticas para este formato es ridículamente pequeña por ahora.

¿Un primer paso y después llegarán las full frame? Parece lo lógico pero, claro, los tiempos serán importantes y habrá que ver lo que tarda Canon en abrir el grifo y dejar que Sigma y Tamron compitan contra sus propios objetivos en todos los frentes.

Sigma y Tamron para las Canon full frame

Observar lo que ocurre en las Nikon Z puede ser una buena pista, pero es verdad que sin todos los datos resulta difícil hacerse una idea exacta de la situación. A cambio, eso sí, podemos jugar a especular con la información disponible y las pistas más o menos claras.

Tamron-28-75mm-Z_01
Tamron ha tenido que esperar dos años para vender su propio 28-75 mm f2.8 en versión Nikon Z.

En el caso de las Nikon sin espejo, Sigma está por ahora limitada a cámaras APS-C, mientras que Tamron tiene luz verde para las full frame. Porque Tamron fabrica algunas de las ópticas Nikkor Z, aseguran algunos. Y a la vista del 28-75 mm f2.8 parece que así es.

Precisamente este objetivo aporta un dato interesante. Nikon lo presentó con su marca a principios de 2022, y Tamron ha tenido que esperar hasta ahora, más de dos años después, para poder venderlo.

Sigma-18-50-Fuij-07
El Sigma 18-50 mm f2.8, aquí en versión Fujifilm X, será el primero en llegar para el sistema EOS R.

Si los planes de Canon van por un camino similar tocará moderar mucho el entusiasmo inicial de esta noticia. Porque si algo hemos aprendido en estos seis años de espera es que Canon puede sobrevivir sin ópticas de terceros y está dispuesta a que su crecimiento sea menos rápido a cambio de tener su propio sistema más controlado.

¿Una mala idea? Para la mayoría de usuarios sí, pero imaginamos que en todo este tiempo habrán hecho números y llegado a la conclusión de que les compensa. Ojalá nos equivocamos, pero algo nos dice que tocará esperar bastante para ver los Sigma Art o ese popular Tamron 28-75 mm f2.8 en montura para Canon.