Panasonic anuncia la primera cámara con un sensor orgánico capaz de grabar vídeo en 8K

1

Era uno de los términos más utilizados cuando se hablaba de las cámaras del futuro, y por fin se ha convertido en una realidad. Panasonic acaba de anunciar el lanzamiento de la primera cámara armada con un sensor orgánico, una tecnología desarrollada junto a Fujifilm que se registró por primera vez en la oficina de patentes hace ya siete largos años.

Pero no fue hasta el pasado febrero cuando Panasonic mostró el primer sensor orgánico funcional, él mismo que hoy podemos ver equipado en la AK-SHB810, una videocámara modular capaz de grabar vídeo con resolución 8K a 60 fotogramas por segundo.

¿Y que es un sensor orgánico? Básicamente se trata de un tecnología que pretende dejar atrás algunas de las limitaciones asociadas a los captores del tipo CMOS. Los llamados sensores OPF (Organic Photoconductive Film) combinan una película fotosensible orgánica que se coloca sobre un circuito CMOS estándar.

De esta manera es posible separar físicamente el fotodiodo encargado de capturar la luz y convertirla en una señal eléctrica, de la circuitería que procesa esas señales, lo que permite optimizar el rendimiento de ambos componentes,

Gracias a está configuración es posible contar con un obturador global (evitando así el molesto efecto rolling shutter) así como con un área fotosensible mucho mayor, lo que se traduce en mejor rendimiento en sensibilidades elevadas y un rango dinámico mucho más amplio. Y todo ello sin renunciar a un elevado recuento de píxeles.

Este sensor también permite variar la sensibilidad de la capa fotosensible para generar una suerte de filtro ND variable virtual.

Así, la nueva cámara de Panasonic armada con este sensor OPF permite grabar flujos de vídeo con resolución 8K (8192 x 4320 píxeles) a 60 fotogramas por segundo. Se trata de un modelo modular con un cuerpo principal que se conecta mediante un cable de fibra óptica a una unidad de procesamiento externa.

La cámara debería estar disponible en 2019, y la firma pretende tener todo un sistema de grabación y transmisión en 8K listo para los Juego Olímpicos de Tokio en 2020. Aunque la incorporación de una montura PL parece indicar que la AK-SHB810 también está orientada a la industria del cine.

Por ahora no se ha revelado el futuro precio de la cámara, aunque este lanzamiento podría abrir la puerta definitivamente a los esperados sensores orgánicos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.