Presentada por sorpresa junto a la S5 II a principios de año, la S5 IIX está a punto de aterrizar por fin en los escaparates. Y lo hace confirmando que estará a la venta por 2500 euros, es decir, 300 euros más que el precio de lanzamiento de la S5 II original. Aunque ya conocíamos prácticamente todos los detalles de la cámara, Panasonic ha aprovechado un evento para la prensa en Londres para desvelar alguna prestación más.
La Lumix S5 IIX es poco más que una versión de la S5 II, con la que comparte sensor, procesador, sistema de enfoque y la inmensa mayoría de sus prestaciones. También el diseño, aunque la S5 IIX ha apostado por oscurecer el logotipo de Lumix y todos los rótulos de los botones, dándole a la cámara un aspecto muy particular.
Al margen de eso la principal diferencia entre ambas cámaras es que la S5 IIX permite usar discos SSD conectados por USB-C como soporte de almacenamiento. Gracias a eso la cámara puede grabar en ProRes 422 HQ y ProRes 422, con resoluciones de 5.8K (5776 x 3056) y 4K DCI (4096 x 2160) y flujos de hasta 1,9 Gbps, en formato 17:9 y a 24, 25 y 30 fps. En 4K también es posible graba a 50 y 60p con recorte APS-C.
También es posible grabar en ProRes con resolución Full HD, pero en este caso es posible usar las tarjetas SD como soporte de almacenamiento. Al margen del ProRes la S5 IIX también incorpora códecs de grabación ALL-Intra con flujos de hasta 800 Mbps, mientras que la S5 II se conformaba con compresión LongGOP y flujos de hasta 200 Mbps.
Las opciones de grabación se completan la posibilidad de grabar en ProRes RAW a través de HDMI en grabadores Atomos, así como en formato BRAW en grabadores Blackmagic Video Assist. En Ambos casos con 12 bits de color y resolución 5.9K, es decir 5888 x 3312 píxeles.
La lista de diferencias entre ambas cámaras finaliza en el apartado del streaming. La S5 IIX permite emitir en Full HD de forma inalámbrica, y en 4K conectada mediante tethering o con un adaptador de USB-C a Ethernet.
Firmware para la Lumix S5 II
Panasonic también ha anunciado el lanzamiento de un nuevo firmware (DMW-SFU2) de pago para la S5 II que añadirá la posibilidad de grabar en ProRes RAW y en BRAW a través de HDMI como lo hace la S5 IIX. Estará disponible en junio por 200 euros.
Así mismo llegara también un firmware gratuito con la función Live Composite, que realiza composiciones en tiempo real a partir de varias fotos para hacer Light Painting o trazados de estrellas. Está función ya viene preinstalada en la S5 IIX.
Camarón!!!