La familia Lumix S de formato completo sigue creciendo. O, mejor dicho, miniaturizándose, porque el reducido tamaño y peso de la ya oficial Panasonic Lumix S9 es una de las claves de este nuevo modelo. De hecho, se trata de una de las cámaras de formato completo más pequeñas y asequibles del mercado, con un cuerpo muy minimalista y un precio oficial de 1700 euros.

Panasonic-Lumix-S9_oficial_02
La Panasonic Lumix S9 está disponible en 4 colores.

Pese a que, a primera vista, podría parecer que Panasonic quiere jugar a las cámaras clásicas, en realidad la Lumix S9 es una apuesta clara por el formato híbrido de foto y vídeo, en línea con la Lumix S5 II, de la que podría considerarse su hermana pequeña. De hecho, los creadores de contenidos son, más que los fotógrafos, la principal audiencia a la que va dirigido este modelo.

Lumix S9: 24 megapíxeles y 6K

La S9 monta el mismo CMOS de formato completo y 24 megapíxeles visto en la S5 II y, pese a sus reducidas dimensiones, también cuenta con estabilizador de 5 ejes en el cuerpo. La reducción de tamaño, eso sí, se lleva por delante el visor electrónico y también cualquier tipo de empuñadura, aunque la cámara mantiene la pantalla articulada.

Panasonic-Lumix-S9_oficial_05
Panasonic Lumix S9.

Repasando las prestaciones de la cámara -que usa la misma batería que su hermana mayor- sí figura el modo de disparo de alta resolución, que permite llegar a los 96 megapíxeles combinando varios disparos.

En lo que respecta a vídeo, se mantiene la resolución máxima de 6K en Open Gate hasta 30 fps con muestreo 4:2:0 y 10 bits, así como 4K y 4K DCI hasta 30 fps con muestreo 4:2:2 y 10 bits, y hasta 60 fps con recorte APS-C.

Panasonic-Lumix-S9_oficial_04
Panasonic Lumix S9.

¿Igual que la S5 II? No exactamente. En este caso todos los codecs son más comprimidos y no hay opciones All Intra, con un flujo de datos de hasta 150 Mbps frente a los 400 que ofrece su hermana mayor. Tampoco hay grabación ProRES ni opción de grabar directamente a discos SSD.

Además, la ausencia de ventilador o ningún tipo de refrigeración activa, también limita los tiempos de grabación que se reducen a unos 10 minutos por archivo en 6K y 15 minutos en 4K. No obstante, según hemos podido comprobar, es posible seguir grabando hasta al menos una hora sin problemas de calentamiento en la cámara, pero siempre con esta restricción de duración máxima por archivo.

Panasonic-Lumix-S9_oficial_06
Panasonic Lumix S9.

La Lumix S9, que no cuenta con conexión directa para auriculares, da un gran protagonismo a lo que denomina «real time LUT» que ahora cuentan con un botón propio de acceso directo. Mediante la nueva aplicación Lumix LAB es posible crear y descargar estos ajustes de color para cargarlos en la cámara.

Lumix 26 mm f8 y 18-40 mm 

Disponible en cuatro colores, la Panasonic Lumix S9 tendrá un precio de 1700 euros. Junto a la cámara, la marca también ha desvelado un 26 mm f8, una óptica manual tipo pancake que costará 240 euros y está muy pensada para quienes busquen minimizar el peso y tamaño del equipo.

Panasonic-Lumix-S9_oficial_01
El nuevo 26 mm f8 montado en la Lumix S9.

En esta misma línea, Panasonic también ha anunciado el desarrollo de un nuevo zoom estándar muy pensado para esta cámara y que pone el acento en la cobertura angular, con unas focales que se mueven entre los 18 y los 40 milímetros y con apertura f4.5-6.3.

Por ahora no hay más datos sobre este zoom, que se presentará a lo largo de este mismo año.

3 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.