Panasonic GH7: las claves de la primera Lumix GH con enfoque híbrido

7

Panasonic acaba de lanzar -de forma bastante inesperada- la Lumix GH7, la primera cámara de esta saga que viene armada con el nuevo sistema de enfoque híbrido de la firma, que combina el AF por contraste y por detección de fase. Una mejora que los fans de esta familia de cámaras dedicadas al vídeo llevaban años esperando.

Y de hecho es esta prestación la que justifica por completo este lanzamiento, ya que salvo algunas novedades más la GH7 se parece mucho a su predecesora, lanzada hace apenas dos años y medio.

Panasonic GH7-13

Desde el estreno del nuevo sistema de enfoque en la S5 II, todos tuvimos claro que esta tecnología tendría que ir llegando a todas las gamas del catálogo de la marca. Y tras la llegada hace unos meses la Micro Cuatro Tercios Lumix G9 II, ya con el nuevo AF, todas las miradas estaban puestas en la saga GH.

Hemos tenido la cámara unos pocos días antes de su presentación oficial para un primera toma de contacto, aunque en esencia es prácticamente un calco de su predecesora, así que todo lo dicho para la GH6 sirve para esta GH7. Aun así vamos a repasar su principales claves.

Diseño

Ni un solo cambio aquí respecto a la GH7, volvemos a tener el mismo cuerpo de formas contundentes y con sus peculiaridades. Estas son un segundo botón de grabación en la parte frontal de la cámara y la pantalla, que no solo es desplegable lateramente si no que también puede abatir ligeramente de forma vertical.

Esto es muy interesante en parte porque hace que la pantalla no choque al girar con los cables conectados a las conexiones del lateral.

Panasonic GH7-4

Y como no podía ser de otra manera volvemos a tener en la GH7 esas rejillas del sistema de ventilación, que garantiza tiempos de grabación ilimitados en todos los formatos. Una de la principales diferencia respecto a la G9 II, que cuenta también con excelentes prestaciones de vídeo.

Sensor

Tampoco hay sorpresa -aparentemente- en el sensor, que vuelve a ser el mismo CMOS de 25 megapíxeles visto en la GH6 y G9 II. Un sensor que promete 13+ de rango dinámico gracias a su tecnología de aumento del rango dinámico, que combina en un solo fotograma dos exposiciones con los dos ISO base.

Eso sí, a diferencia de la GH6 esta función no se puede activar o desactivar, si no que siempre está activa hasta los 60 fotogramas por segundo. Así mismo el ISO base para grabar en V-Log pasa de 2000 a 500 ISO, una cifra mucho más manejable.

Panasonic GH7-5

A estas alturas seguramente ya no es necesario explicar cuales son la ventajas de usar un sensor «pequeño» como el Micro Cuatro Tercios para cámara orientadas a vídeo, pero vamos a recordarlas igualmente: menos calentamiento, rolling shutter más controlado y la posibilidad de acoplar mediante adaptadores un sinfín de objetivos.

Las desventajas: algo menos de control sobre la profundidad de campo y más ruido a ISOs altos.

Enfoque híbrido, por fin

Aunque sin duda la gran novedad de esta cámara, la que justifica su existencia, es la incorporación del sistema de enfoque híbrido -por contraste y detección de fase- estrenado con la Lumix S5 II.

La GH7 que tenemos entre manos tiene aun un firmware muy precario, así que es pronto para sacar conclusiones, pero ya hemos visto en otras cámaras que el AF funciona muy bien, aunque es algo menos preciso y rápido que el de marcas como Sony o Canon.

Panasonic GH7-10

Hay que recordar que la GH6 fue la última cámara que lanzó Panasonic antes de renovar el sistema de AF, y que se especuló bastante si sería precisamente esté modelo el primero en llegar con un enfoque mejorado, incluso hubo rumores de que incorporaría un sistema por LiDAR.

Finalmente la cámara llegó con el enfoque por contraste de siempre, para decepción de muchos. Aunque suponemos que los que en su momento optaron por comprar la GH6 lo hicieron asumiendo esa limitación.

5,7K a 60p

La GH7 también hereda de su predecesora la interminable lista de formatos de grabación, tamaños, proporciones y cadencias de grabación. La cámara puede grabar en 5,7K a 50 y 60 fotogramas por segundo con compresión 4:2:0 10 bits y 300 Mbps, y en 4K y C4K hasta 60p con compresión 4:2:2 10 bits en All-I con flujos de hasta 800 Mbos.

Panasonic GH7-8

También es posible llegar hasta los 120 fotogramas por segundo en 4K con compresión 4:2:0 10 bits y 300 Mbps, todo ello sin recorte, con sonido y con el AF funcionando. Unas cifras de las que muy pocas cámaras pueden presumir,

Apple ProRes RAW

La GH6 fue pionera en permitir grabar en formato ProRes internamente, y ahora la GH7 redobla la apuesta incluyendo la posibilidad de grabar en Apple ProRes RAW directamente en tarjeta o en discos SSD conectados por USB-C.

Recordamos que la mayoría de cámara solo permite grabar en este formato a través de HDMI en grabadores externos como el Atomos Ninja V, la GH7 puede hacerlo internamente, algo que solo hemos visto en otra cámara: la Nikon Z9.

Panasonic GH7-7

El ProRes RAW es un formato RAW comprimido que ofrece mucha flexibilidad en postproducción, especialmente a la hora de corregir colores y el balance de blancos. La GH7 puede grabar en este formato en 5,7K hasta 30p y en 4K hasta 60p con recorte. Eso sí tened en cuenta que a máxima calidad el flujo de datos es de 3,5 Gbps, o sea que prepararos para tamaños de archivo mosntruosos.

32 bits de punto flotante

Una de las novedades más interesantes de la GH6 es que permitía grabar cuatro canales independientes usando el accesorio de audio DMW-XLR1, con conexiones XLR. Pues bien, ahora Panasonic lanzara la segunda versión de esta interfaz de audio, al DMW-XLR2, que emparejado con la GH7 permitirá también grabar en 32 bits de punto flotante.

Este formato grabación es algo así como un RAW del sonido, que permite regular sonidos de alta y de baja intensidad evitando la saturación y el ruido de fondo.

Más estabilización

Las cámaras de Panasonic siempre destacan en el apartado de la estabilización, especialmente las Micro Cuatro Tercios, y la GH7 no es una excepción. Además, la cámara ahora incorpora el nuevo modo de estabilización electrónica «high» que ya pudimos ver lo bien que funcionaba en la G9 II.

Panasonic GH7-12

Proxys y Frame.IO

También llegan a la Panasonic GH7 la grabación de proxys y la compatibilidad con Frame.IO, dos prestaciones que facilitan la edición y el trabajo cooperativo y a distancia y que llegaron recientemente a las S5 II mediante un actualización de firmware.

2200 euros

La Panasonic Lumix GH7 estará disponible en julio y costará 2.200 euros, esto es exactamente el mismo precio de salida que tuvo la GH6 hace alrededor de dos años y medio. Que Panasonic haya mantenido el precio confirma que está cámara es un renovación forzada por la necesidad de incorporar el nuevo sistema de AF.

Panasonic GH7-11

Eso sí, hay que tener en cuenta que por unos 450 euros menos es posible hacerse con una Panasonic G9 II, con la que comparte sensor y buena parte de las prestaciones de vídeo. La única diferencia reseñable es que la G9 II no está refrigerada, y la grabación puede estar limitada por el calentamiento.

Los que compraron en su momento la GH6 posiblemente lo hicieron asumiendo que el enfoque no era su fuerte, y los que querían una Lumix con buen vídeo y enfoque quizás ya lo han encontrado en la G9 II.

Panasonic GH7-6

Así que habrá que ver como se toman los usuarios estos giros de guión y en que lugar queda finalmente la GH7. Pero de lo que no hay duda es que esta cámara es, al igual que su predecesora, una de las cámaras híbridas más completas del mercado, y ahora más competitiva que nunca gracias a su sistema de enfoque.

 

7 COMENTARIOS

  1. Un pequeño apunte, la Nikon Z9 y la Z8 como bien dices, son o eran las unicas camaras que podian grabar en Apple Pro Res Raw internamente, pero lo pueden hacer a 8K y despues de casi tres años todavia no existe camara hibrida en el mercado que lo pueda hacer, esta nueva y prometedora Panasonic lo hace solamente hasta 5,7K ,supongo que Alvaro se habra olvidado ese ¨pequeño¨detalle.
    Saludos cordiales

    • Si no me equivoco las Nikon Z8 y Z9 solo pueden grabar en RAW y 8K en su propio formato, el N-RAW, que como sabrás no es compatible con muchos editores de vídeo ahora mismo. Al grabar en ProRes RAW la resolución máxima que ofrecen las Nikon es 4K, concretamente 4128 x 2322 píxeles. Por otro lado es esperable que la GH7 no pueda grabar ProRes RAW en 8K, puesto que su sensor «solo» tiene 25 MP, que no es suficiente para alcanzar esa resolución. Eso sí, la cámara permite grabar en ProRes RAW HQ usando todo el ancho del sensor, es decir en 5,7K. Saludos y gracias por comentar!

      Álvaro

        • Aparentemente N-Raw y Redcode RAW, el de RED, están basados en algoritmos de compresión similares, es posible que por eso hubo la famosa demanda. De todas maneras creo no son exactamente el mismo formato, Redcode RAW por lo pronto ofrece una amplia variedad de ratios de compresión. De hecho Adobe estaba trabajando en una versión de Premiere que admitiera de forma nativa el formato N-RAW, pero han cancelado el desarrollo a la espera de ver si Nikon se decide a implementar el RAW de RED en sus cámaras, Creo que a día de hoy solo DaVinci permite trabajar con N-RAW. Saludos!

          Álvaro

  2. Nadie se hace la pregunta del millón de dólares: a qué propósito sirve un despliegue tan abrumador de nuevos cacharritos y avances tecnológicos si la fotografia como vehículo expresivo está muerta y enterrada ? Eh ?

    Se sabe que es una pregunta incómoda de cojones pero alguien alguna vez tendrá que planteársela.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.