Hace unos cuantos años el salón CES de Las Vegas era una de las citas obligadas para lanzar nuevos modelos de videocámaras domésticas. Un segmento que a día de hoy está prácticamente desaparecido por el empuje de los teléfonos móviles y las capacidades de vídeo de las cámaras fotográficas.

Aun así cada año se presenta algún modelo más o menos avanzado. Tal es el caso de las nuevas Panasonic HC-C1500 y HC-X2000, dos videocámaras de tamaño compacto que destacan por su capacidad para emitir vídeo en directo a través de plataformas como YouTube o Facebook de manera totalmente autónoma.

HC-X2000-(1)

Normalmente para hacer streaming en directo es necesario conectar la cámara a un ordenador con algún software específico, o usar algún dispositivo dedicado.

HC-X2000-(9)

Sin embargo en el caso de las HC-X2000 y X1500 de Panasonic tan solo es necesario conectar las cámaras a una red WiFi, y por sí solas son capaces de emitir en las principales plataformas a través del protocolo RTMP (Real-time Messaging Protocol).

Tanto las URLs de los sitios de emisión como los nombres de usuario y contraseñas se pueden almacenar en las propias cámaras, e incluso es posible guardar esta información en tarjetas SD para alternar entre diferentes cuentas de manera ágil y cómoda.

Ambas cámaras son capaces además de adaptar la calidad del streaming al ancho de banda disponible, y permiten registrar el vídeo de forma simultánea en cualquiera de sus dos ranuras para tarjetas SD.

HC-X1500-(1)

En cuento al resto de especificaciones las nuevos modelos de Panasonic son bastante interesantes, a pesar de que como suele ser habitual en este segmento apuestan por un sensor CMOS bastante pequeño: 1/2,5 de pulgada y 8 megapíxeles de resolución.

HC-X1500-(5)

Eso sí, presumen de ser capaces de grabar en 4K a 50 y 60 fotogramas por segundo con compresión 4:2:2 y 10 Bits (hasta 30p), y vienen armadas con un versátil objetivo 25-600 mm f1.8-4 con estabilizador óptico de cinco ejes y filtros ND internos.

También cuentan con visor electrónico, monitor táctil de 3,5 pulgadas, dos anillos de control en la óptica, y conexiones minijack para micrófono y auriculares.

HC-X2000-(4)

El modelo HC-X2000 viene acompañado además de un asa superior extraíble que alberga dos conexiones XLR y controles de audio adicionales, así como un interesante foco LED que promete una luminosidad de 70 lux a un metro de distancia, con un ángulo de irradiación de 30 grados y una temperatura de color fija de 4600K.

HC-X2000-(6)

Las nuevas Panasonic HC-X2000 y X1500 estarán disponible en marzo a un precio aun por determinar.