Hace unos cuantos años el salón CES de Las Vegas era una de las citas obligadas para lanzar nuevos modelos de videocámaras domésticas. Un segmento que a día de hoy está prácticamente desaparecido por el empuje de los teléfonos móviles y las capacidades de vídeo de las cámaras fotográficas.

Aun así cada año se presenta algún modelo más o menos avanzado. Tal es el caso de las nuevas Panasonic HC-C1500 y HC-X2000, dos videocámaras de tamaño compacto que destacan por su capacidad para emitir vídeo en directo a través de plataformas como YouTube o Facebook de manera totalmente autónoma.

HC-X2000-(1)

Normalmente para hacer streaming en directo es necesario conectar la cámara a un ordenador con algún software específico, o usar algún dispositivo dedicado.

HC-X2000-(9)

Sin embargo en el caso de las HC-X2000 y X1500 de Panasonic tan solo es necesario conectar las cámaras a una red WiFi, y por sí solas son capaces de emitir en las principales plataformas a través del protocolo RTMP (Real-time Messaging Protocol).

Tanto las URLs de los sitios de emisión como los nombres de usuario y contraseñas se pueden almacenar en las propias cámaras, e incluso es posible guardar esta información en tarjetas SD para alternar entre diferentes cuentas de manera ágil y cómoda.

Ambas cámaras son capaces además de adaptar la calidad del streaming al ancho de banda disponible, y permiten registrar el vídeo de forma simultánea en cualquiera de sus dos ranuras para tarjetas SD.

HC-X1500-(1)

En cuento al resto de especificaciones las nuevos modelos de Panasonic son bastante interesantes, a pesar de que como suele ser habitual en este segmento apuestan por un sensor CMOS bastante pequeño: 1/2,5 de pulgada y 8 megapíxeles de resolución.

HC-X1500-(5)

Eso sí, presumen de ser capaces de grabar en 4K a 50 y 60 fotogramas por segundo con compresión 4:2:2 y 10 Bits (hasta 30p), y vienen armadas con un versátil objetivo 25-600 mm f1.8-4 con estabilizador óptico de cinco ejes y filtros ND internos.

También cuentan con visor electrónico, monitor táctil de 3,5 pulgadas, dos anillos de control en la óptica, y conexiones minijack para micrófono y auriculares.

HC-X2000-(4)

El modelo HC-X2000 viene acompañado además de un asa superior extraíble que alberga dos conexiones XLR y controles de audio adicionales, así como un interesante foco LED que promete una luminosidad de 70 lux a un metro de distancia, con un ángulo de irradiación de 30 grados y una temperatura de color fija de 4600K.

HC-X2000-(6)

Las nuevas Panasonic HC-X2000 y X1500 estarán disponible en marzo a un precio aun por determinar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.