Panasonic Lumix S1 y S1R: lo mejor y lo peor de un estreno de formato completo

27

Fue una de las noticias más sonadas de 2018: Panasonic se pasaba al formato completo. Tras unos meses de espera ya tenemos entre más las primeras cámaras de este nuevo sistema que estrenan CMOS de 24×36 milímetros y también montura L.

Publicidad

Un nuevo sistema que, eso sí, por ahora llega en forma de cámaras no finales. Demasiado pronto, por tanto, para sacar conclusiones o incluso valorar la calidad de imagen con las primeras fotografías realizadas con las Lumix S1 y S1R durante las escasas horas que hemos podido pasar con ellas.

Pese a ello, no podemos resistir la tentación de, con las especificaciones ya finales sobre la mesa y con las cámaras y ópticas en la mano, enumerar lo que más nos ha convencido por ahora del nuevo sistema y los deberes pendientes que tiene Panasonic con esta asignatura.

Y es que, seamos sinceros, la compañía tiene por delante un trabajo bastante complejo y delicado: posicionar sus cámaras de formato completo ante una competencia muy fuerte, hacerlo sin dañar sus ventas en el segmento Micro Cuatro Tercios y explicar cuestiones tan polémicas como el tamaño de las Lumix S y el precio.

En el vídeo, además de ver en acción las dos cámaras, también desgranamos algunos de los puntos más destacados y compartimos dudas sobre el sistema. Pero a modo de resumen, repasemos lo que más nos convence y lo que menos de este estreno de formato completo.

Lo mejor

  • La construcción es realmente soberbia. Quienes no crean en eso de que cuando más pequeña la cámara mejor y pongan por delante la ergonomía y el agarre disfrutarán con estas contundentes S1 y S1R. Bien también la distribución de los mandos, los accesos directos frontales y el interruptor para dos modos personalizables también en la parte frontal de la cámara.

  • El visor electrónico es espectacular en cuanto a tamaño y resolución. Por lo que hemos podido comprobar el refresco es muy bueno, no hay aparentes problemas de blackout y las opciones para configurar la magnificación es un detalle que los que llevamos gafas agradecemos. Eso sí, en cuanto a color e imagen nos sigue pareciendo más real el de las Nikon Z.

  • La calidad de imagen promete, tanto de la cámara como de los objetivos probados. Que un 50 mm f1.4 de 2500 euros sea excelente es poco menos que obligatorio. Casi nos interesa más comprobar que el 24-105 mm f4 se comporta de forma más que digna. Por ahora no podemos evaluar los resultados con las imágenes de muestra realizadas con un firmware preliminar y sin ninguna herramienta en condiciones para abrir los RAW, pero lo que vemos al 100% en la pantalla del ordenador nos gusta.

_1020594

Fotografías realizadas con una unidad no final de la Panasonic Lumix S1R. Siguiendo instrucción de la compañía os recordamos que no se pueden usar para juzgar la calidad de imagen y hemos deshabilitar la opción de descargarlas.

_1020573

P1000014

  • Panasonic promete 6 pasos de mejora gracias a su estabilizador dual que combina la estabilización del cuerpo co la de la óptica. Algo único para una cámara de formato completo y que en una improvisadísima prueba hemos querido comprobar, con un resultado más cercano a los 4 que a los 6 pasos. En cualquier caso, muy bien.

Lo que no tenemos claro

  • El sistema de enfoque nos ha dejado suficientemente confusos como para no poder incluirlo en ninguna de las dos categorías. Pese a que el sistema de detección y seguimiento de personas, cara, ojo y animales es prometedor y funciona realmente bien, en escenas más oscuras hemos detectado algunas dudas en el mecanismo para dar con un punto de enfoque, tanto en foto como en vídeo. No son cámaras de acción o deporte, pero seguramente hay algo de margen de mejora en este punto.

Lo que menos convence

  • El precio, claro. No hablaremos de cámaras caras, porque eso es muy relativo. Pero aunque están en lo que se esperaba y siguiendo el guión marcado por Sony con la A7III y la A7R III, ahora mismo las nuevas Lumix son las cámaras sin espejo de formato completo más caras en su respectivas categorías. Veremos cómo evoluciona el mercado, pero estrenarse con un precio más elevado que la competencia directa y ni un sólo objetivo por dejar de los 1400 es una opción arriesgada.

  • El mismo tamaño que convencerá a muchos es un arma de doble filo que alejará a otros tantos y será motivos de chistes durante una temporada. ¿Son tan grandes como parece? Depende. Comparadas con la nueva Olympus E-M1X no tanto, pero si le ponemos la A7 III al lado la cosa se complica. También al comprobar la diferencia de peso.

_1020580

Fotografías realizadas con una unidad no final de la Panasonic Lumix S1R. Siguiendo instrucción de la compañía os recordamos que no se pueden usar para juzgar la calidad de imagen y hemos deshabilitar la opción de descargarlas.

P1000055

_1020672

  • Estamos antes las primeras cámaras de foto de formato completo capaces de grabar vídeo 4K a 60p. Un buen titular pero que hay que matizar: esta modalidad se hace recortando el sensor a APS-C. Vaya, haciendo un poco de trampear que desvirtúa ese aparente logro, aunque es verdad que pinta como una buena opción para el vídeo.
  • Tampoco ayuda mucho a las expectativas de quienes ven en estas cámaras una buena opción híbrida para foto-vídeo descubrir que algunas de sus funciones avanzadas (10 bits, 4:2:2 y la curva logarítmica) requieren volver a pasar por caja. ¿De verdad hace falta capar prestaciones y cobrarlas aparte en una cámara de 3700 euros?

Pero más allá de este resumen rápido y preliminar, lo cierto es que las S1 y S1R se perfilan como dos cámaras excelentes y un movimiento muy valiente por parte de Panasonic. También es verdad que el mercado no está nada fácil, con Sony en una posición muy fuerte y Canon y Nikon recién llegados, intentando recuperar terreno y, cabe suponer, unos planes ambiciosos para conseguirlo.

Si hace medio año hablar de cámaras sin espejo de formato completo era hablar de Sony, en pocos meses la oferta se ha disparado y ahora hay ya 4 compañías -o 5 si contamos a Leica que siempre vive en su particular galaxia paralela- dispuestas a competir por este trozo de pastel Sin duda, tenemos por delante una primavera muy interesante.

27 Comentarios

  1. Que tal gestiona el ruido a isos altos? Permite grabación de vídeo de más de 30 minutos? el vídeo 4K sólo es posible recortando sensor en todas sus modalidades? o sólo recorta a 60P?

  2. La cámara me parece una pasada, pero venia a comentar lo de la pantalla que con las fuji siempre decís lo mismo también. la utilidad de este tipo de pantallas me parece clarisima, y es poder mirar desde arriba sin necesitar desplegar toda hacia un lado, y lo de abrirlo hacia el lado es para exactamente lo mismo cuando se usa en vertical. tengo fuji y recientemente sony, he pasado por una PEN-F que tiene el tipo de pantalla que os gusta y para video debe ser muy útil pero para fotografía es un coñazo ir abriéndola y cerrándola hacia fuera.

    un saludo!

    • Absolutamente de acuerdo con la articulación de la pantalla. La articulación lateral tiene una gran ventaja para video selfies, ya que si colocas la cámara sobre un trípode o conectas un micrófono o flash en la zapata superior es la mejor opción. Pero para fotografía es un absoluto coñazo, sobre todo al hacer macro.
      Pero hay un sistema de articulación polivalente que sólo lleva la FUJI XT100 y que me parece sensacional; se puede ver a partir del minuto 6:45 en este video:
      https://youtu.be/Vcf3bdXUTu4

      Un saludo.

  3. Todavía nadie a dicho a que sensibilidades trabaja, y tampoco vosotros decís como se comporta…
    Me parece indaudíto que no se mencione nada sobre el particular, como si de pronto fuese algo que no tiene importancia…

    • Como se ha mencionado son unidades de pre-production no son finales y por lo tanto ni se pueden publicar los raw ni hay programas dedicados para verlos.
      Así que no es ni sensato ni oportuno sacar f unas conclusiones finales. Como bien han hecho desde photolari, siendo prudentes y sin buscar el titular

  4. Gracias por el comentario y el video.

    Decepcionante cámara, sobre todo para los que esperábamos una GH5 supervitaminada. Para video recortado en APSC me compro una APSC. ¿Cuándo comprenderán que, para muchos, estas herramientas son híbridas, tanto para foto como para vídeo? ¿Y no somos nosotros, los «hibridos impuros», el objetivo de la S1?

    Y lo de pagar por «actualizar» algo que has comprado, me parece despreciable.

    Muy mal, Panasonic.

  5. 25600 ISO para la «hermana mayor», por aquello de llevarlo bien con los 40 y muchos megapixeles, y exactamente el doble para la «recortada», que con menos megapixeles, tolera algo mejor enfrentarse a escenas oscuras. Su rendimiento, aún por estudiar y revisar…

  6. A primera vista parecen caras para lo que ofrecen. Y los objetivos otro tanto. Sony también salió con precios altos pero fue toda una innovación (porque lo de Leica era un mundo de sistema y dinero aparte). Parece un jugada más de ponerse a competir con lo que ya hay en FF, pero con el handicap de no innovar. Si a la larga la proliferación de marcas en full frame ayuda a que la competencia saque más innovaciones (¿dónde está la IA que traen los móviles?) y los precios sean asequibles, bienvenida sea.

      • Pues sí. La Sony A7III está hoy en Amazon por 1930,49 €. También es verdad que cuando salen al mercado ponen unos precios disparatados, y salvo Leica y alguna más de lujo, el resto acaban rebajándose a precios humanos. En todo caso a Olympus no se lo están poniendo fácil, y eso que Panasonic es supuestamente su aliada…

  7. Hola chicos. Sacar al mercado algo que en nada supera a los modelos de referencia entre tu competencia y a un precio superior que esas referencias, es una locura. Soy de APSC por tema de costos y portabilidad del equipo, pero cuando veo que hoy por acá el cuerpo de una pequeña Sony Alfa 7 II hoy está al precio de una XT-2, hasta me planteo dar el salto a full frame, sabiendo que esa Sony, aunque es más antigua que todos los últimos cacharros que nos han mostrado ustedes últimamente, me ofrecerá más. Hoy el mercado y expertos como ustedes o Jota, en quienes confío mucho, me están aportando información valiosa que me dice que deje pasar estas payasadas y empiece a juntar dinero para que cuando salga la 7 IV me compre la 7 III. Por último, como nikonista, sigo esperando que estos nipones digan qué futuro plantean para las APSC de su marca. Abrazos muchachos, desde un Chile que se derrite con un verano cabrón mientras ustedes pasan frío.

      • Robin por que no explicas las razones del 0 disfrute, y para variar argumentas algo, tirar cosas así, te leo… te doy el beneficio de la duda, aunque creo que tiras la piedra y escondes la mano.

          • Son todos muy dados a tirar opiniones al aire, sin decir nada que afirme sus dichos.

            Asi que no te peines Fran por que no vas a salir en la foto,
            espero la argumentación de Robin, tu sigue participando.

          • no voy a leer todo ese choclo, leí las primeros cometnarios, ojo no creo que las fuji sean malas cámaras, y el catalogo de lentes es muy interesante, es simplemente que creo que con la tecnología actual de sensores, prefiero un FF de 24 megapixeles o menos, y tener un mejor control de ruido, y en todo caso no explica por que es una mala experiencia la de disparar con las A7 de sony,

            Alguna vez ha pasado por mi mano una X100-T, que bella cámara, que visor soberbio, pero con poca luz no enfocaba ni a cañones, así que si la cámara no enfoca, mi experiencia de uso tampoco lo hace.

    • yo ya creo que la A7 II es una cámara con autofoco superado, salvo que lo tuyo sean el foco manual o con mucha luz, yo miraría otras opciones.

  8. Parece ser que con las nuevas S1 de Panasonic se empeñan en seguir utilizando el sistema de AF (Depth from Defocus contrast-detect AF ). No sé si habéis observado que, sobretodo, al inicio del reportaje la GH5 que utilizáis se empeña en enfocar al motivo más contrastado y no al principal, aunque esté en primer plano, además de notarse el efecto «hunting» en modo AF-C. Pues en el corte grabado con la Lumix S1 se observa el mismo fenómeno; desde luego que no está orientada a video…

  9. 2500 euros por el 50/1.4!! Madre del amor hermoso. Precios caros y lo que es mas importante: no me parece que aporten nada nuevo al mercado. El autofoco para video no inspira mucha confianza y si ademas tiene recorte apsc apaga y vamonos. A dia de hoy las Sony 7 III y las Nikon Z me parecen mucho mejor opción y mas baratas

  10. La verdad que un poco decepcionado con la camara. Me la planteaba como sustituta a mi GH5 pero visto lo visto sigo con la que tengo. El cuerpo me parece bastante grande, muy tocho, lo de que haya que pagar para mejorar las caracteristicas de la camara, que en si ya cuesta un pastizal, me parece una broma de mal gusto.
    Visto que no aportan nada nuevo, estoy pensado en pasarme de la GH5 a las Sony A7 III, ya que la R se me va mucho de presupuesto.
    Que opinais de este cambio? Me he acostumbrado mucho a la GH5 con su pantalla articulada y a todos los menus, pero el sistema de autofoco de cara me parece la mayor castaña del mundo, siempre grabo en manual, cosa a la que me he acostumbrado.
    La A7III tambien cuenta con doble ranura SD que para mi es necesario. Lo que me echa para atras es volver a gastar en objetivos, que los de Sony no son precisamente «asequibles». Alguien que haya hecho el cambio, o que haya trabajado con las dos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.