Panasonic Lumix S5 II: probamos en Tokio su nuevo sistema de enfoque

13

«We did it», lo hemos hecho. Esta fue la expresión que utilizó un responsable de Panasonic durante la presentación de la Lumix S5 II que tuvo lugar en Tokio hace casi un mes. Una frase que despertó la acalorada ovación de los allí presentes, una amplia representación de los Youtubers del mundo que hablan de vídeo y fotografía o que se dedican a probar equipos.

Panasonic Lumix S5 II-12

Y la cosa no es para menos, ya que Panasonic confirmaba que la nueva S5 II contaría por fin con un sistema de enfoque híbrido con detección de fase. Algo que los usuarios de la marca llevaban reclamando con fuerza desde hace ya años, cansados de ver como sus Lumix enfocaban notablemente peor que el resto de cámaras del mercado.

Panasonic Lumix S5 II-6

Muchos esperaban que fuera la GH6 la primera cámara en apostar por un sistema de AF con tecnología PDAF, pero finalmente ese honor ha ido a parar a esta renovación de la S5 que, con un ajustado precio de 2200 euros el cuerpo, promete ser una competidora dura de roer en el segmento de las cámara híbridas de precio medio.

Un segmento donde tendrá que pelear con la Sony A7 IV, las Fujifilm X-H2 y H2S, las Canon EOS R6 II y R7, la Nikon Z6 II e incluso la propia GH6, que tiene un precio similar.

Panasonic Lumix S5 II-5

Y la verdad es que argumentos no le faltan: sensor full frame de 24 megapíxeles de gran calidad y con una ciencia de color fantástica, grabación en 6K open gate, 4K 4:2:2 y 10 bits, estabilizador de imagen aun mejor que en la generación anterior, visor también mejorado, sistema de ventilación activa, herramientas avanzadas para vídeo y, ahora sí, un sistema de AF a la altura de lo que demanda el mercado.

Panasonic Lumix S5 II-15

¿Enfoque a la altura de Sony?

Por que sí, las primeras pruebas realizadas con la cámara dejan meridianamente claro que la S5 II enfoca infinitamente mejor que la S5, y permite hacer de forma fiable cosas que hasta ahora no nos atrevíamos a hacer con una Lumix: montarla en un gimbal, grabarnos a nosotros mismos, poner algo delante del objetivo… En definitiva acciones cotidianas para los llamados creadores de contenido.

Panasonic Lumix S5 II-10

¿Está el AF de la S5 II a la altura de lo que ofrecen otras marcas? Aun es pronto para decirlo, pero la sensación que nos ha dejado nuestra primeras toma de contacto por Tokio es que quizás no es tan ágil ni tan intuitivo como el AF de Sony o el Dual Pixel de Canon. Pero hay que tener en cuenta que en el momento de esta prueba la cámara tenía un firmware muy primitivo aun, y no nos cabe duda de que aun hay margen de mejora.

Panasonic Lumix S5 II-17

Lo importante es que quien esté pensando en abandonar Panasonic, o lo haya hecho ya, por el AF en vídeo, ahora tiene una buenísima razón para quedarse o incluso para regresar. Y eso sin duda es una buenísima noticia para una marca que hace muchas cosas muy bien, pero que estaba perdiendo el tren del mercado a causa del enfoque.

Panasonic Lumix S5 II-16

El tiempo dirá si está decisión ha llegado a tiempo, valga la redundancia, para conservar o incluso ampliar ese pequeño nicho del mercado en el que Panasonic siempre se ha sentido como pez en el agua, el de las cámaras híbridas con funciones avanzadas de vídeo. Un segmente en el que la marca ha sido pionera desde el lanzamiento de la mítica GH1 allá por 2009.

Panasonic Lumix S5 II-18

En el vídeo que encabeza este artículo tenéis un ejemplo perfecto de lo bien que enfoca y estabiliza la cámara, ya que todo se ha grabado en AF continuo con detección de cara y con una combinación de IBIS y estabilizador electrónico.

La Lumix S5 II forma parte desde ya mismo del equipo de grabación de Photolari, así que en los próximos días la someteremos a pruebas más específicas.

13 COMENTARIOS

    • puede ser que panasonic mantenga las dos series G (1000 euros a groso modo) y la S(2000 euros a groso modo), la serie G con menor numero de modelos para aficionados y para quien lo quiera o necesite la serie S, lo de canon es de delito con los cambios de monturas que ha tenido a lo largo del tiempo (no es un buen ejemplo a destacar) y esta vez al menos han tenido la pleitesía de regalar el adaptador

    • Exacto, nos acaban de ofrecer un churro totalmente sobrevalorado. Esa cámara deberían regalarla, pues no ofrece ninguna innovación. Es una vergüenza que nos intenten timar así y que se les ocurra intentar hacer la competencia a sony, Nikon, Canon, fuji, OM-d, etc., realmente indignante

      jajajajajajaja jajajaja jajajajaja

      Muuuuhhhhhhhaaaaaaahhhhhhjajajaja

      Y espera que luego viene Leica y sus nuevas SL… y su AF con detección de fase + contraste y el mejor IBIS del mercado

      Muuuuhhhhhhhaaaaaaahhhhhhjajajaja

      Aaaaaaaaahhhhhhhhhhhjajajajajaja

      • Tu cambias de opinion segun el post??? Copio y pego el comentario del post de unas horas antes. Fernandisco 4 enero, 2023 En 9:23 pm
        Acabo de ver la revisión de la S5II hecha por Richard Wong en Youtube y la mejora es impresionante :
        1. El autofoco está al mismo nivel que la Sony A7IV y supera al de la Canon R6II.
        2. La estabilización es muy superior al de las sonys y demás cámaras del mercado, es como si se estuviera utilizando un gimbal, es brutal.
        3. El sistema de ventilación es totalmente nuevo y permite grabar durante horas sin preocuparse por exceso de temperatura en la cámara.
        4. El nuevo LUT para vídeo también es impresionante.
        5. La S5IIX parece para videografos profesionales.

        Ese es el camino, Panasonic, ahora queda por presentar una «flagship» cámara para hacer competencia a la Sony A1 y a la Nikon Z9. Quizá una nueva S1RII…?

  1. Poner un ventilador justo al lado de la montura no parece una buena idea, unos genios los de Panasonic, no se porque se empeñan en seguir diciendo camara de fotos, es una cámara de video con opticas intercambiables, y la velocidad de enfoque es mejor que antes, pero lentisima comparada con cualquier modelo de Sony, Canon o la mismisima Nikon, la z6ii enfoca muchisimo mejor con el ultimo firmware

    • Poner un ventilador al lado del sensor ayuda a la eliminación de ruido por calentamiento y a grabar vídeo, hacer time lapses o sesiones de fotos sin límite de tiempo por un posible calentamiento, tal como sucede con las cámaras de Sony, Canon, Nikon, fuji, etc . Unos genios estos ingenieros de Panasonic!!

      Jajajajaja me parto

      Y el enfoque fase + contraste es lentísimo, tanto que ya, está pisando los talones a Sony y ha superado el de la Canon R6II, sólo hay que ver las comparativas del canal de YouTube de Richard Wong, Gerald Undone,JD Laing, etc., etc.

      Parece que esto va de forofismo, como con el fútbol. Tu marca de cámara es como tu equipo de fútbol jajajajajaja buenísimo

      • Quizas no me exprese correctamente, evidentemente el ventilador ayuda a disipar el calor que produce un sensor cuando esta funcionando en modo video, lo que me cuesta entender es que pongan la salida de aire justo encima de la bayoneta, ese chorro de aire va ayudar a enviar polvo a la junta y por ende al sensor, otras soluciones ponen la salida del ventilador detras de la camara o simplemente no necesitan esa refigeracion extra por la mejor eficiencia del procesador y del sensor, por ejemplo la Nikon Z9 , no creo que todavia haya ninguna camara de fotos con las caracteristicas de video de la Z9 y no necesita ventilador.
        Lo del enfoque es un poco una competicion absurda, la diferencia hoy en dia es de milisegundos entre camaras similares, poner siempre como ejemplo a Sony si suena a fanatismo y mucho marqueting, hicieron hace poco una prueba en un medio bastante reputado y neutral como es Dpreview y descubrieron que Sony engaña con su reputado enfoque, porque antes de estar completamente enfocado encendia su punto en verde , un poco de trileros me da la impresion, pero repito, las diferencias son absurdamente ridiculas en el tiempo de respuesta de enfoque.
        Todo lo demas es como bien dices, forofismo futbolero

        Esto tiene que ver con la necesidad de vender muchas camaras, compañias como Sony ,Canon o Panasonic tienen recursos economicos infinitos y se pueden permitir el lujo de regalar equipos a todos los youtubers mas populares con millones de seguidores y asi crear una tendencia muy poco rigurosa a la hora de examinar un producto, o pagar un viaje-estancia a medios para ir a Japon a ver sus nuevas camaras, a ver quien es el guapo que hace una critica sensata despues de recibir todas esas cosas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.