Panasonic Lumix S9: una full frame pequeña, asequible y muy colorida para foto y vídeo

Dirigida a creadores de contenidos, hemos podido probar esta nueva cámara en Osaka y Kioto durante su presentación internacional.

6

A primera vista podría parecer que los rumores iban por buen camino y Panasonic ha presentado una cámara de formato completo resultona, muy pequeña y de precio ajustado. La Lumix S9 No es una compacta, pero la filosofía parece que va por esa línea entre lo clásico y lo avanzado.

Pero en realidad no es así. La nueva Panasonic Lumix S9 presume de todo eso, pero enfoca todo su potencial a los creadores de contenidos, con una apuesta híbrida en la que nos atreveríamos a decir que el vídeo tiene más peso que la parte fotográfica. No sólo queda claro tras pasar con ella unos días en su estreno internacional en Japón, es que en este evento los denominados content creators y filmmakers eran mayoría.

Panasonic_Lumix_S9_photolari_02

El caso es que por allí estuvimos, entre Osaka y Kioto, probando la cámara y también el 26 mm f8. Una óptica que, la verdad, le sienta genial a la estética de la cámara, que apunta a la fotografía de calle pero cuya luminosidad y enfoque manual implica también ciertas limitaciones. O, al menos, tener muy claro lo que se compra.

P1000042

P1000097

P1000267

En el vídeo se puede ver la cámara en acción y nuestras impresiones según vamos descubriendo sus puntos fuertes y algunas limitaciones. O, mejor dicho, lo que supone tener una cámara de formato completo tan pequeña. Pero repasamos también por aquí algunas de sus características y compartimos a máxima resolución fotografías de muestra realizadas durante el viaje.

Lumix S9, una cámara para vídeo (y fotografía)

Es bonita y es muy pequeña, eso salta a la vista. Con un peso sin batería de 403 gramos, es algo más pesada que la Sigma FP, pero a favor de la Lumix hay que decir que cuenta con estabilizador en el cuerpo así que, con ese matiz, sí es la más pequeña y ligera.

Panasonic_Lumix_S9_photolari_08

Ese diseño y el precio muy competitivo (1700 euros) son, sin duda, dos de los mejores argumentos de esta Lumix que, además, consigue ofrecer en un tamaño tan reducido la calidad de imagen de la S5 II y muchas de sus prestaciones. Incluyendo, además del estabilizador, el sistema de enfoque híbrido que ha demostrado ser muy capaz durante nuestras pruebas con el zoom 20-60 mm.

Hay, claro, un precio a pagar por esta miniaturización. Desaparece el visor electrónico, también el obturador mecánico, la mayoría de accesos directos, la empuñadura… Elementos que igual no son tan importantes en una cámara híbrida como en una para fotos, pero que merece la pena tener en cuenta.

P1000203

P1000356

P1000064

P1000037

¿Invita el diseño a llevarse la cámara al ojo en busca de un visor o incluso soñar con ser una altarnativa a la Fuji X100 VI? ¿Echamos de menos más accesos directos que permitan amoldar la cámara a la idea que teníamos de ella?

Panasonic_Lumix_S9_photolari_09

Panasonic_Lumix_S9_photolari_04

Sí, y más con el 26 milímetros montado pero, insistimos, es una cámara híbrida así que nuestros sueños de compacta avanzada no tienen sitio aquí. O si lo tienen, tocará adaptarse a la ergonomía y filosofía real de la S9.

10 minutos en 6K

En el apartado de vídeo, hay buenas noticias y algunas no tanto, aunque fueran esperables. El titular sería que la pequeña S9 se atreve con hasta 6K en modo Open Gate -usando todo el sensor- y ofrece, como la S5 II, grabación en 4K 30p sin recorte y 60p con recorte APS-C. Hasta ahora todo como su hermana mayor, aunque aquí se estrena un modo Open Gate en 4K y salida MP4 pensado para optimizar tamaño y ser más fácil de mover y compartir.

P1000487

P1000203

No obstante, las prestaciones más avanzadas de la S5 II han desaparecido: los formatos All Intra, la grabación directa a SSD o los flujos de datos de hasta 400 Mbps (aquí sólo 150 Mbps) ayudan a recordar que este modelo es más sencillo.

¿Y qué pasa con el calentamiento? Porque, evidentemente, aquí no hay sitio para el ventilador que las S5 II montan bajo el visor. La consecuencia queda clara nada más activar el modo de grabación de vídeo y comprobar el límite de grabación: 10 minutos en 6K, 15 en 4K y 20 en Full HD.

P1000253

P1000142

¿Significa eso que sólo se puede grabar ese tiempo? Sí y no. La duración máxima de cada archivo será esa dependienta de la resolución, pero después podemos seguir grabando sin problema. La cámara se va calentando pero en las pruebas hechas ha sido posible grabar en 4K hasta casi una hora (4 bloques de 15 minutos) y sólo al final aparecía el aviso de calentamiento en pantalla, pero sin llegar a detenerse.

Por cierto, que no haya HDMI grande parece lógico dado el tamaño, pero que haya desaparecido la conexión para auriculares es un poco menos entendible en una cámara tan enfocada al vídeo.

Lumix LAB y LUT

Tanto que en la parte trasera nos sorprende encostarnos un botón dedicado a los LUT, esa especie de perfiles de color que, en este caso, se pueden integrar en tiempo real en la grabación. No es el método habitual de los profesionales -que graban en logarítmico para luego hacer los ajustes que toque e incluir un LUT- pero la verdad es que simplifica mucho el trabajo a quienes estén empezando o simplemente quieran resultados llamativos sin complicarse demasiado.

Panasonic_Lumix_S9_photolari_11

Aquí entra en juego otra de las bazas de Panasonic para esta cámara: la aplicación Lumix LAB. Hemos podido trastear con una versión de prueba y nos ha parecido bastante sencilla e intuitiva, algo que no es habitual en las aplicaciones de las marcas de foto y vídeo.

Además de las funciones habituales, una de las claves es la posibilidad de descargar LUTs creados por otros usuarios y cargarlos en la cámara. O guardar nuestros ajustes en cámara para tenerlos a mano o compartirlos. Todo, insistimos, de forma muy rápida: en un par de minutos teníamos unos cuantos LUTs listos para empezar a grabar.

P1000440

P1000626

P1000589

P1000510

P1000566

P1000553

Una vertiente interesante de este movimiento son sus posibilidades fotográficas. Al final, un LUT no difiere mucho de un modo de simulación de película -en terminología de Fujifilm- y Panasonic, aunque de forma modesta, parece que quiere jugar también a esto.

Formato completo para todos

¿Con quién compite la Lumix S9? Es la pregunta que siempre nos hacemos cuando un nuevo modelo llega al mercado, porque es la que mejor permite situarla en el escaparate y entender su filosofía. Es la hermana pequeña de la Lumix S5 II. O la versión de formato completo de aquella GM1 ya casi olvidada. Pero la Lumix S9 no parece querer ser ni una GX9 full frame ni muchísimo menos una Leica Q3 más asequible como muchos soñábamos.

P1000315

P1000068

Aclarado esto, toca mirar a Sony más que a modelos full frame asequibles como, por ejemplo, la Canon R8. Concretamente a la gama ZV, más a que las A7C por mucho que el precio competitivo de su primera generación la convierta en una alternativa recurrente.

Porque si hablamos de formato completo híbrido y de filosofía vlogging , la ZV-E1 sería lo más parecido a esta S9. Un peldaño por encima, eso sí, en algunas prestaciones de vídeo y un par de peldaños en precio, porque hablamos de un cuerpo que cuesta casi 1000 euros más que esta Lumix.

Panasonic_Lumix_S9_photolari_13

El precio es muy atractivo, el diseño también y el tamaño la convierte en una buena opción para viajar ligeros. ¿Era lo que esperábamos? No ¿Es una cámara pensada para competir en la gama fotográfica de entrada de formato completo? A priori no, pero también dará mucha guerra ahí. En cualquier caso, es un movimiento muy inteligente por parte de Panasonic que, definitivamente, está dispuesta a pelearle a Sony su liderazgo en ese segmento de los creadores de contenidos.

6 COMENTARIOS

  1. Mi corazoncito se ha roto un poco. Esperaba una a7C versión Panasonic, pero bueno. Entiendo que al final el mercado de «influencers» y gente que pretende ser influencer es muy jugoso.

    Si esta cámara tuviera un EVF y un obturador mecánico… Aquí un presente habría sido tremendamente feliz, aunque al usuario promedio al que va dirigido esta cámara le dará absolutamente igual estas dos cosas.

  2. Creo que Sony hace cámaras mucho más portables y compactas con ópticas a modo en este segmento. Esta S9 decepciona, a mi parecer, por falta de un visor y además su tamaño y ergonomía, escaso e incómodo, al menos de vista y tal y como Iker la expone en el video. Ir poniendo accesorios a un mal diseño, no logra, necesariamente, hacer la cámara más cómoda de manejar. El precio, caro y nada asequible, precisamente por lo comentado. Quizá Panasonic con esta cámara podría decir esa frase de Enzo Ferrari, el constructor de bólidos «Cuando Vd. compra un Ferrari, le estoy vendiendo un motor el resto se lo regalo», pues con la Lumix S9, Panasonic te está vendiendo un sensor full frame, el resto, para lo que es, te lo regala o algo parecido.

  3. El que no tenga visor, me parece algo imperdonable porque es algo que incluso a nivel amateur es muy cómodo. Muy bien por tener estabilización en el cuerpo. La calidad de las imágenes me convence. Si tuviera visor, sería una alternativa a las Fuji o las Sony.

  4. 100% con «toni2», con un segundo imprescindible:

    Optica tipo pankake como la que se muestra..a f2.0 O f2.8. (Lo de solo f8 como anècdota vale però no)

    Una compacta (sea FF O no) tiene que ser compacta en alguna de sus configuraciones, al menos con un pankake de justa calidad

    Tampoco, reconozco no he visualizado el vídeo, no le iria mal alguna ruedecilla para controlar sin menús la exposición, velocidad, etc.

    Pero vaya, una más para competir con Sony y Fuji.

    La competencia nunca sobra.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.