Parecidos más que razonables. Retirados los Samyang 50 mm y 85 mm f1.2 XP del mercado europeo por copiar el diseño de los Zeiss Batis

10

Aunque al hablar de copias en el diseño de objetivos lo habitual es pensar en Yongnuo que, sin demasiado disimulo, lleva tiempo calcando algunas de las ópticas clásicas de Canon y Nikon, los protagonistas de esta historia son Samyang y Zeiss.

No está por ahora muy claro lo ocurrido, pero según recogía Photo Rumors hace ya unas semanas, algunos distribuidores europeos de Samyang han ordenado a las tiendas la retirada y devolución de los recientes 50 mm y 85 mm f1.2 XP, dos de los objetivos de la gama premium de la compañía.

¿La razón? Al parecer una reclamación de Zeiss por el diseño de estos objetivos, sospechosamente parecidos a su gama Batis. Y lo cierto es que, pese a no ser idénticos -los Batis cuentan con una característica pantalla integrada, por ejemplo- y que en general todas las firmas de objetivos han apostado últimamente por este tipo de diseños más limpios, salta a la vista que son bastante similares. Por lo visto, demasiado.

El distribuidor sueco Focus Nordic ya ha confirmado la retirada de los Samyang XP del mercado, pidiendo a las tiendas la devolución del stock. No obstante, semanas después de las primeras noticias no hay más detalles al respecto.

Desde Robisa -importador oficial- aseguran que no se ha retirado ningún objetivo del mercado ni ordenado su recogida, aunque reconocen que sí se ha parado el suministro Por cuestiones técnicas que desconocemos”.

En cualquier caso y aunque en Amazon se sigue encontrando sin problema, algunas de las principales tiendas fotográficas del país no tienen en stock ninguno de los dos polémicos objetivos.

FuentePhoto Rumors
Compartir

10 Comentarios

  1. Dejando a un lado el que ambos tengan forma ciertamente cilíndrica, no encuentro grandes parecidos entre ellos. Yo también creo que Zeiss, ve comprometidas en parte sus ventas por el precio más ajustado de los Samyang.

  2. Por favor, que va ser lo siguiente, que Canon denuncie a Sony por hacer objetivos blancos? o a Samyang por usar un aro rojo? Pero tampoco puede ser un aro azul que sino los denunca Olympus, ni dorado que viene Tamron o Nikon…
    Son dos objetivos negros con un parasol de forma similar, el resto son diferentes.
    Mientras ponga la marca bien legible cualquier acusacion carece de sentido.

    • Si lo retiran, es por que habran incumplido alguna patente…. no seamos necios, que no son niños peleandose en el patio por la merienda. Algo tendra bien atado Zeiss para que Samyang recule.

  3. Efectivamente, los dos son cilíndricos y negros.

    No se, tal vez sea por las tripas, que tengan las mismas lentes o algo similar. Pero es que no veo ningún parecido, ni el parasol, ni el cuerpo, ni las juntas…

  4. Samyang: 85mm f1,2
    Óptica de 10 elementos en 7 grupos. Peso 1050 g, sin estabilizador, filtro Ø 85mm
    Zeiss Batis: 85 mm f1,8
    Óptica de 11 elementos en 8 grupos. Peso 475 g, con estabilizador, filtro Ø 67mm.
    Además que ambos son color negro…:
    ¿Que diablos le encuentran de parecido?

  5. Esto es como cuando Apple demandó a Samsung en 2011 por fabricar teléfonos rectangulares con esquinas redondeadas entre otras chorradas similares.

  6. Este mundo es de chorradas esquizofrenicas, por parte de los constructores de cámaras, objetivos y demás, si el interior es diferente y el exterior es negro y el invento es redondo por fuera quien tiene la patente de los cristales para que puedan demandar a los fabricantes por construir un objetivo que se supone que alguien en el tiempo ha fabricado antes, chorras y más bla, bla, bla

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.