Pentax 17: disparando y revelando un carrete con la nueva compacta de moda

12

La nueva Pentax 17 despierta entusiasmo y escepticismo a partes iguales. Mientras las tiendas de foto no están muy convencidas de que haya público dispuesto a pagar 550 euros por una cámara así, en el mundillo analógico están convencidos de que va a ser un gran éxito. A la vista de lo que ocurre en otros países, parece que los segundos van bien encaminados.

El caso es que nosotros nos acercamos a ella con mucha curiosidad. Ya hicimos en su momento un vídeo explicando sus claves, pero ahora queríamos sacarla de paseo para revivir la experiencia de la fotografía química al completo. Porque sí, hemos disparado película y mucho. Pero hace demasiado años ya.

Pentax17_muestras_04

Pentax17_muestras_02

Así que nos hemos leído el libro de instrucciones, le hemos puesto un Kodak Gold y hemos salido de paseo una lluviosa mañana por Barcelona para ver lo que éramos capaces de sacar en un par de horas y con un carrete de 36 que en este caso cunde hasta 72 fotos.

El enfoque por zonas, el encuadre en vertical o el uso del flash han sido algunos de los retos a los que nos hemos enfrentado durante este experimento. Recordar que el carrete no pasa solo o que es mejor no poner el dedo delante de la óptica también han sido algunas interesantes lecciones aprendidas durante el paseo.

Pentax17_muestras_01

Pentax17_muestras_03

¿Y los resultados? Para comprobarlo, hemos ido a Carmencita Film Lab donde han revelado y escaneado las fotografías. Y los resultados la verdad es que están muy bien. No nos referimos al contenido, sino a la medición y exposición de la cámara, el flash o el detalle que proporciona la óptica.

Pentax17_muestras_05    Pentax17_muestras_06

Pero si queréis ver la nueva Pentax 17 en acción y, sobre todo, cómo nos enfrentamos a uno de los mayores retos en la historia de Photolari, no os perdáis el vídeo.

12 COMENTARIOS

  1. Cierto es que Pentax ha puesto un buen lente en esta cámara -de juguete como decíamos en mis tiempos- pero aún así, no justifica el precio que tiene. En mi época una cámara de este tipo e incluso motorizada la podías encontrar por unas 10.000 pesetas, dependiendo de la marca. La gollería de hacer fotos en color con película es una moda. Hacer copias en procesadora de esta guisa es más barato que hacerlas por sublimación y en eso… Lo que no veo de recibo es el precio de la cámara y ya de paso ni de la película ni de los químicos que han subido más de cien por cien en el último lustro.

  2. Hablando de precios, me gustaría saber qué cuesta el revelado+escaneado y las copias en papel, si aún se hacen mediante la ampliadora de toda la vida.
    Gracias por la información, cuando aprendíamos que, aunque el contador se movía, si la palanca de rebobinado permanecía quieta mientras avanzabas la película, no estabas disparando fotos… ¡Qué recuerdos!

  3. Si vosotros empezasteis en analógica como yo, eso está chupao más difícil es pelearse con los programas de edición ahora, ahora lo que os hecho en cara y reto , supongo que esto no lo veréis que las fotos con película en blanco y negro que la reveleis en el cubilete, desempolvar los apuntes con los tiempos de revelado que teníais cuando calibrasteis la película hace años y a positiva con una ampliados y filtros de contraste, tapados y con papel baritado, así nos tenéis que presentar tres fotos hacéis las mismas con una digital a la vez y las imprimís con esa máquina de impresora y luego comparais haber si gana la digital o la analógica al blanco y negro.

  4. Hoy en día disparar en analógico, y es mi opinión por supuesto, no le veo sentido. ¿Por qué disparar con película para luego escanearla y no positivar directamente en papel? Con una digital o un móvil decente podemos hacer lo mismo y no hacen falta tantas zarandajas. Podemos emular cualquier tono de película a nuestro gusto y seguramente con más calidad. Ojo, que yo aprendí y estuve años fotografiando con película, (en 35mm y formato medio) como no podía ser de otro modo, por supuesto. Hay buenas cámaras de 2ª mano que le dan mil vueltas a esta Pentax, tanto por calidad óptica y de construccion, y encima más económicas. No llego a entender que desde la toma hasta el positivado no se lleve a cabo el procesado completo y que lo denominen «analógico». Pero bueno, podría estar equivocado.

  5. A cada articulo referido a està 17 (o a cámara de carrete) saltan todos los que en su dia tuvieron y, aconsejan (cuando no machacan) el digital, diciendo que lo analogico hoy en dia no tiene sentido.

    Tiene sentido hacer foto de viajes?
    Tiene sentido hacer retratos?
    Tiene sentido foto de Macro?
    Tiene sentido foto nocturna?
    Tiene sentido foto de desnudo?
    Tiene sentido..lo que sea?

    Plegamos? Nos vamos a jugar a la pentanca y al mus?

    Pues no.

    En KBR Mapfre (Barcelona) hay una exposición interesante, en varios sentidos, del fotografo Louis Stettner.

    Lo conoceís? Muchos si y muchissimos no (la mayoria probablemente).

    Cual es una de los motivos por lo que un fotografo tan bueno sea relativamente desconocido respecto a contemporaneos hyper-famosos?

    Pues porque «toco muchos palos», demasiados por ser un professional. (Posiblemente tambien ha habido alguna razon más pero està seguro es una de las razones que muchos no lo conozcan).

    Este es un privilegio, el «tocar muchos palos» que seguro tiene el aficionado y que de hecho, en su busqueda de lo que le gusta (y sobretodo saber lo que no), debe practicar.

    Viva la idea de provar todo, haciendo oidos sordos de los machaqueos de los experimentados!

  6. Seré breve :
    Si uno quiere hacer datos de excelente calidad de imagen que se entretenga en buscar a quien venda una Ricoh GR 1, GR 1s o GR 1v_ahora propietaria de Pentax, ¡ Qué paradoja y por no mas de 300 tendrá una camara de carrete que le da sopas con honda a la nueva Pentax e iguala a compactas que costaban el doble o más, como la Leica Minilux, las Nikon 35 Ti y 28 Ti, Contax T 2 y T 3, Konica Hexar AF_ ya sé que esta no es una compacta pero se usa como si lo fuese_ Rollei 35 AF, Minolta TC 1, y lo afirmó con conocimiento de causa porque todas ellas forman parte de mi colección y he hecho en total miles de fotos con todas ellas y comparado su calidad de imagen.
    Y aún lo pongo más fácil si uno no quiere gastarse 300 € en una Ricoh, que se compre una Yashica T4 o T5 o una Olympus micra I o II que también tengo y que encontrará fácilmente por no más de 100 € y la diferencia con los 550 Eurazos de la Pentax se la gaste en una buena mariscada a la salud de los expertos en mercadotecnia de Pentax, por supuesto.
    Ditto, que en latín significa dicho.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.