Si presentar en 2023 una nueva réflex a muchos puede parecer una auténtica rareza, Pentax ha decidido subir la apuesta y convertir su K-3 III en una cámara para fotografía en blanco y negro. Y es que la nueva K-3 III Monochrome llega con sensor monocromático y dispuesta a competir en este singular segmento de con las Leica M que también cuentan con un sensor de este tipo.
Pentax-K-3-III-Monochrome-9Con especificaciones prácticamente calcadas al modelo estándar, la cámara mantiene el sensor APS-C de casi 26 megapíxeles aunque, en este caso, limitado a fotografía en blanco y negro al eliminar el filtro Bayer RGB. Algo que, según la compañía, permite obtener un mayor detalle y rango dinámico, así como optimizar el rendimiento a sensibilidades muy altas.

Cambios en el diseño

Aparentemente idéntica al modelo estándar, en realidad la K-3 III Monochrome llega con pequeños cambios en el diseño, en línea con esta filosofía monocromática. Así, el logo y nombre del modelo están grabados en gris en vez de en blanco y la insignia frontal del estabilizador de imagen pasa a ser plateada en vez de dorada. También desaparece el color del menú y de los botones posteriores.

Pentax-K-3-III-Monochrome-3

Las ráfagas de hasta 12 fotos por segundo, el sistema de enfoque de 101 puntos, el estabilizador de 5 ejes y, por supuesto, un gran visor óptico siguen figurando en la lista de argumentos de esta cámara.

Pentax-K-3-III-Monochrome-2

Igual que en el modelo en color, la sensibilidad llega a nada menos que 1.600.000 ISO. Y, a diferencia de otros modelos monocromáticos del mercado, en este caso sí se puede grabar vídeo con una resolución 4K a 30 y 24p.

Pentax-K-3-III-Monochrome-7

La Pentax K-3 III Monochrome llega con un precio de 2500 euros, es decir, unos 500 euros más que el modelo tradicional cuando se presentó.

Sobre la disponibilidad, Pentax advierte que la cámara «se producirá solo en pequeñas cantidades a la vez, debido a la dificultad de adquirir las piezas y componentes exclusivos a corto plazo y otros factores únicos involucrados en su proceso de producción». De ahí que recomienda a quienes quieran hacerse con una K-3 III Monochrome que la reserven con tiempo.