Aunque tras el anuncio de que Soria acogerá el futuro Centro Nacional de Fotografía no se esperaban más detalles del proyecto hasta 2022, parece que las cosas están yendo más deprisa de lo esperado. Al menos si hacemos caso de los últimos rumores porque, según ha podido saber Photolari por fuentes cercanas al asunto, ya hay un firme candidato a presidir esta esperada entidad.

Se trataría nada menos que de Arturo Pérez Reverte, el conocido novelista y catedrático de la lengua y cuyo nombre suena desde hace semanas entre quienes están creando las estructuras y definiendo competencias del centro.

Sotia-Centro-Foto
Imagen del edificio que albergará la futura sede del Centro Nacional de Fotografía en el centro de Soria. Pérez Reverte ya se ha pedido el despacho más grande.

Aunque se daba por hecho que sería alguno de los Premios Nacionales de Fotografía quien ocuparía el cargo, al parecer la falta de acuerdo entre los diferentes candidatos ha llevado a buscar una figura de consenso, ajena al mundillo fotográfico.

«En realidad Pérez Reverte sabe de todo, también de fotografía. En sus años de reportero por lo visto hacía fotos con Pentax y Nikon», han explicado a Photolari quienes se han ocupado de tantear a Reverte.

«En cuanto escucho lo de Centro Nacional y de España dijo que sí, que con un par, de huevos, que faltaría más. Pero no tenemos claro que haya entendido que es de fotografía», apuntan algunos más críticos con la posible elección del autor de Alatriste o Territorio Comanche para el cargo.

Y es que, pese al gran trabajo de la Plataforma Centro Fotografía e Imagen a la hora de unir a todos los Premios Nacionales del país para promover este proyecto, poner de acuerdo las diferentes sensibilidades fotográficas del país está siendo bastante más complicado.

Es en esas luchas fraticidas entre artistas, documentalistas y paisajista -incluso hay una facción que defiende la creación de una oficina de fotografía móvil- donde una figura fuerte como la de Pérez Reverte parece cobrar todo el sentido.

«Estábamos pensando en Cristina de Middel, pero finalmente se optó por alguien menos polémico como Arturo Pérez Reverte», han apuntado a Photolari desde Soria, donde el comité negociador del Centro Nacional de Fotografía lleva ya semanas reunido y comiendo torreznos.

Preguntados por la posibilidad de que Photolari tenga también algún tipo de cargo en esta futura entidad, no parece que esa posibilidad figure en los planes a corto plazo. «Antes fichamos a Toni Cantó» se llegó a decir en una de aquellas reuniones. Seguimos investigando quién fue.


Como seguramente ya habrás deducido si has llegado hasta aquí, esta noticia es la típica broma que en España se publica el 28 de diciembre. Arturo Pérez Reverte posiblemente no será presidente del Centro Nacional de Fotografía. Pero desde Photolari sí que nos postulamos de verdad para el cargo.

14 Comentarios

  1. Otra buena troleada hubiera sido manifestar en la reseña correspondiente  que los calvitos iban a fichar a Prismático como colaborador. Un troll que como cacharrero les da cien mil vueltas. Eso sí que hubiera sido una buena inocentada y más de uno se la hubiera creido. Lol.

  2. Joder!!! Que me lo he tragado! jajajajaa Esta vez os lo habeis currado mucho. Estaba leyendo la noticia y me iba diciendo «no puede ser, no puede ser…» hasta que he caido en la fecha de la noticia.
    Os felicito!! Sois, también en eso, unos cracks!!!

  3. En principio me pareció que no es la persona indicada, pero al leer que usó una Pentax, eso cambia mucho las cosas, los que usan Pentax se merecen todo lo bueno del mundo, son todos fantásticos e increibles seres de luz bajados del cielo.
    Me postulo para vicepresidente.

Comments are closed.