Lo de la inteligencia artificial es sin duda el temazo del momento. La IA está en boca de todos, y los más alarmistas ya auguran que más pronto que tarde todos seremos sustituidos por algoritmos y máquinas, que serán capaces de hacer nuestro trabajo mejor, más rápido, gratis y sin pedir vacaciones.
Y obviamente esto también afecta a los fotógrafos, que miran con recelo como algunos servicios como Midjourney, Stable Diffusión o Dall-E 2 (del que ya hemos hablado) son capaces de generar imágenes a partir de unas pocas instrucciones. Y aunque los resultados son un tanto inconsistentes, ya hemos visto como una imagen generada por ahí conseguía ganar un primer premio en un concurso, o concursillo.

¿Pero pueden realmente estos algoritmos reemplazar la labor de un fotógrafo? ¿Estamos todos condenados al paro? ¿Acabará la IA exterminando a la mayor parte de la humanidad y mandando robots al pasado para asesinar al líder de la resistencia humana mientras aún es un adolescente?
Lo que está claro es que un tema tan candente y polémico como éste pedía a gritos nuestra opinión, así que en el Photolari News de hoy vamos a divagar un poco sobre la inteligencia artificial. Un tema del que sabemos más bien poco, ¿pero cuando ha sido eso un problema en esta casa?
Interesante i ameno!
El programador de «fotografos calvos con gafas» debe de ser de Hollywood: barbas negrísimas pero ojos azules (y algo estràbicos!). :=D
Parece que el debate no generado demasiada expectación aquí. Sospecho que el nuevo sistema de comentarios tiene un efecto disuasorio sobre la participación. De seguir así WordPress deberá sacar un plugin con usuarios IA para animar el catarro cuando la cosa está de capa caída.
Al final se trata de donde esta el negocio, no me extrañaría que en un algún momento sujetos a medio cocinar como los de la imagen termine reemplazando a los humanos youtubers. ya mostraron la posibilidad en Max Headroom, en cuanto sea posible entramos todos como dicen ustedes, al paro.
La verdad es que las figuras humanas salen penosas, con esos dedos talidomídicos… Y la imagen de los futbolistas es una pura aberración con las piernas vueltas del revés. Un insulto a la inteligencia (yo lo llamaría «IAI»)
La inteligencia artificial acabara con la fotografía profesional, en su mayor parte. Es inevitable y no verlo es meter la cabeza en un agujero, como las avestruces. Tardara mas o menos ( que sera menos a la velocidad que va todo ahora ) pero salvo en los reportajes, que requerirán un fotógrafo/fotógrafa, las fotos se harán en un ordenador tomando como base los billones de fotos que pululan en internet…y los videos.